Existir es fácil, vivir un tanto más complejo. ...Pero vivir comprometido con un cambio de las injusticias sociales, humanas, económicas y medioambientales, eso sí es difícil, pero realmente valioso, eso es vivir de verdad!!!
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Ideas centrales del marxismo (Parte I)

Jonathan Marcial Mendoza

Licenciado en Derecho con Especialidad en Formación Docente

Desde México.

Existen múltiples textos y fuentes de información sobre el marxismo, lo cual para la gente ordinaria pudiera no comprender los aspectos esenciales de esta corriente de pensamiento. Por tal motivo, he decidido exponer algunos aspectos esenciales sobre el marxismo en dos artículos para mayor claridad posible.

Por marxismo debemoscomprender al conjunto de doctrinas políticas y filosóficas derivadas de la obra del alemán Karl Marx. De lo anterior, ha servido de contribución para diversos campos del conocimiento como la sociología, la economía o la historia.

Además, junto con Friedrich Engels, desarrolló muchas de sus teorías como socialismo científico. Marx se propone encontrar las leyes objetivas que rigen las  relaciones sociales de producción en el sistema capitalista, mostrando su carácter contradictorio. Determinar que el capitalismo es una especie de modo de producción histórico, cuyas refutaciones surge un nuevo modo de producción: el socialismo (Cuauhtémoc Anda Gutiérrez, Introducción a las ciencias sociales, 2002).

Marx sostiene que el desarrollo de las fuerzas productivas y de las relaciones de producción son determinables en el curso del desarrollo socio-histórico (para los idealistas el motor de la historia era el desarrollo de las ideas); al igual expone la base material de esas ideas y encuentra allí el hilo conductor del devenir histórico (Carlos Javier Blanco Martin, Marxismo y poder, 2008).

Anda (2002) especifica que tanto Marx como Engels critican a la educación capitalista a la que contraponen la formación unilateral del hombre en igualdad de circunstancias. Esto es, las concepciones educativas utilizan como instrumento practico el método marxista, realista y crítico que parte de lo concreto, estudia los hechos y sus contradicciones junto con plantear la transformación de la realidad, debido a que no basta solo con interpretar los hechos; más bien  busca cambiar el mundo. En otras palabras, las concepciones educativas tienen en cuenta al hombre de su tiempo que vive en una época en que la gran industria ya establecida, lo que permite extraer las ideas de la estructura económica y del sistema de producción capitalista en lugar de aplicar ideas educativas preconcebidas.

Del párrafo antecesor, los tres grandes principios educativos son: la gratuidad, la laicización y la educación politécnica; los cuales buscan centrar en el logro de una formación unilateral del hombre, es decir, una formación total, completa, integral, que desarrolle todas las posibilidades por igual en todos los hombres. Esta formación se asienta en una escuela que aporte el desarrollo manual e intelectual a todos, independientemente de su origen, lo cual Marx (a la par con Engels) le denomina materialista dialéctica (Henri Lefebvre, Marxismo y sociología, 2013).

En el marxismo encontramos el materialismo histórico como exponente teórico- práctico a la vez hacia la transformación social y que no le basta explicar la historia por la historia misma, sino que la liga a la transformación de los individuos, tomando como ejemplo lo ocurrido en la historia para aplicarla al fin señalado (Javier Blanco Martín, 2008).

En la siguiente entrega nos centraremos sobre los aspectos esenciales del estructural-funcionalismo.

Fuente de figura: https://socialismorevolucionario.cl/2018/05/12/que-es-el-marxismo-parte-3-la-division-del-trabajo/

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