La Solidaridad no es "flor de un día", tampoco un "remedio" de pandemia... La SOLIDARIDAD verdadera nace de lo más profundo de la inteligencia y bondad humana y, es una conducta permanente.
Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

Terremotos, crisis y pandemia

Patricio Schwaner Saldías

Docente de Filosofía Universidad Católica de la Santísima Concepción

Mi madre acaba de cumplir sesenta años, y producto de la pandemia no pude acompañarla como hubiera querido, sin embargo, su natalicio en tiempos tan agitados me ha recordado el temple que tuvo mi abuelo para el terremoto del 27F. Es así como en plena agitación sísmica se mantuvo muy calmado, quizá porque ya tenía en el cuerpo dos terremotos, el de 1939 y el de 1960. Curiosamente mi madre nacería ese mismo año (1960) por lo que tuvo que experimentar, a días de nacida, la experiencia sísmica. Ahora bien, ¿Por qué comento toda esta historia familiar? Seguramente lo hago no tan solo por nostalgia, sino que porque, aunque parezca difícil de entender creo que estamos en el momento ideal para reflexionar sobre lo que nos pasa como seres humanos.  

Es en plena crisis cuando somos capaces de volver a nosotros mismos, por esta razón debemos valorar esta pandemia como una oportunidad de reflexión. Recordemos que la palabra reflexión viene del latín reflectere compuesta del prefijo re– “hacia atrás” y el verbo flectere (doblar, desviar) equivalente entonces a “volver hacia atrás”. En este sentido revalorizamos experiencias del pasado, denotando en estas mismas el sentido que tiene nuestra vida en medio de un mundo convulsionado. Y es que cuando pensamos que lo mas nefasto que nos podía pasar era un terremoto vamos construyendo nuevas experiencias, esa es la forma en que nos ha tocado estar presentes hoy, vamos a vivir tiempos muy difíciles, particularmente hoy con un contexto social y económico que no se ve para nada auspicioso.

¿Cómo volver a nuestro sano equilibrio? ¿Cómo poner en perspectiva nuestras experiencias, haciendo que se conviertan en nuevas oportunidades de cambio? Estas interrogantes forman parte de los cuestionamientos que muchos se están haciendo, en ese sentido la crisis aparece como una oportunidad valiosa en la que somos capaces de reconocer “de que estamos hechos”.

El mundo mira con suspicacia el curso del COVID19, quizá para muchos el contexto en el que apareció lo hace mucho más misterioso, es así como se habla hoy, de un retorno gradual a la normalidad, cuestión que como expuse en mi columna anterior puede ser cuestionada. Un amigo de Alemania me ha venido comentando como es que se está desarrollando esta “nueva normalidad” en el país germano, y a decir verdad sigue siendo algo muy paulatino. Por eso me sorprende que nuestro país siendo una nación con menos cultura del autocuidado esté pensando en recorrer la misma senda, y digo pensando porque debiéramos hacerlo. Basta con recorrer mínimamente la ciudad para darnos cuenta de que muy pocas personas se toman enserio el tenor de esta pandemia, para muchos sigue siendo algo controlable y se jactan incluso de no usar mascarilla en lugares concurridos. ¿Así cuando podremos hablar de “normalidad”? Para otros todo lo que acontece es motivo de festejo y se han hecho famosos por realizar fiestas clandestinas, por vulnerar las restricciones impuestas por la autoridad sanitaria o sencillamente por creerse inmunes a toda pandemia.

Hoy más que nunca en vez de un carnet COVID19 necesitamos un carnet de conciencia social que nos haga entender que superar esta crisis sanitaria global es tarea de todos. Pues si no atendemos a la gravedad del asunto seguramente vamos a lamentarnos, tal y como lo han hecho diversos países que no tomaron conciencia de la gravedad de esta terrible enfermedad.

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

1 Comentario en Terremotos, crisis y pandemia

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl