La opinión pública tiene el deber y el derecho a oponerse a la impunidad, debe movilizarse y denunciarla !!!
Actualmente nos leen en: Alemania, Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

Importancia y viabilidad de la agroecología

Nelson Morales

Magíster en Ciencias Sociales Profesor de Historia y Geografía Ingeniero (E) Prevención de Riesgos

Los alimentos constituyen la primera necesidad de todos los seres vivos, para conseguirlo muchas especies se desplazan grandes distancias. En el caso de lo humanos, la gran mayoría produce su propio alimento y, para aumentar el rendimiento productivo, se amplían las zonas de cultivo y se utilizan agroquímicos en las faenas agrícolas.

Desde que éramos nómades durante el paleolítico, nos trasladábamos para satisfacer la mayor de nuestras necesidades, “la comida”; es por ello que los primero humanos se desplazaron por todo el planeta. Durante el neolítico, con la revolución agrícola y la domesticación de los animales, el hombre se transformó en sedentario y comenzó a producir su alimento. No obstante, ciertas prácticas de caza, pesca y recolección aún continúan vigentes en distintas culturas en todo el mundo.

Una premisa básica de nuestro modelo de desarrollo nos muestra que las necesidades humanas tienden a infinitas y que los recursos disponibles para satisfacer dichas necesidades son limitados. En el caso de los alimentos agrícolas, la sociedad demanda una mayor producción día a día, la que depende de algunos elementos esenciales como: disponibilidad de tierra para cultivo, fuentes de agua dulce para riego, fertilizantes y químicos para controlar las plagas, todos estos elementos fundamentales para optimizar los cultivos. De este modo, los agroquímicos empleados constituyen elementos primordiales para aumentar los niveles de producción en la agricultura a nivel mundial. El problema de este tipo de agricultura convencional es el costo medioambiental que genera, donde el mantener una producción masiva de alimentos produce un gran impacto ecológico a causa de la contaminación que genera. Es por ello que la agroecología o agricultura sustentable centra su atención y procedimientos en el empleo de productos naturales para fertilizar y reducir las plagas que atacan los cultivos.

La necesidad de alimentos es cada día mayor, donde no toda la población mundial logra satisfacer sus necesidades básicas. Existen periodos y zonas caracterizadas por el hambre en distintos países de África y Asia y América Latina durante el siglo XX, situación que aún persiste en algunas naciones del tercer mundo. De este modo, un gran adelanto en la producción de alimentos es el control de las plagas que afectan los cultivos; entre los compuestos elaborados para dicho propósito se destacan los agroquímicos, creados con el fin de aumentar la producción, tales como pesticidas, fungicidas, herbicidas, etc., Sumados a los químicos mencionados, los fertilizantes sintéticos juegan un papel importe al ser usados masivamente en los procesos agrícolas actuales.

Otros avance en la producción agroalimenticia es el manejo genético de las semillas, como objetivo de aumentar la producción, hacerla más resistente a las plagas, hierbas competidoras y hongos. Se logra así que presenten mayor tolerancia al frío y al calor y que permanezcan más tiempo frescas en los envases y en su cadena de distribución. Todas estas modificaciones genéticas y empleo de agroquímicos son para satisfacer las demandas alimenticias en todos los niveles (local, regional, nacional y mundial). No obstante, ello no quiere decir que la producción de alimentos satisfaga la demanda total, ya que aún existen áreas del planeta donde la población no tiene acceso a la totalidad de los alimentos que requiere.

Los cultivos agroecológicos, poco difundidos a nivel mundial, surgieron en la década de 1970 con el fin de lograr un sistema agrícola sostenible, como respuesta al empleo de productos químicos perjudiciales para la salud humana. En el hecho, el propósito de la agroecología es la generación de alimentos más saludables, donde se incorporan componentes sociales y una mirada integral del ecosistema en el que se realizan los cultivos, promoviendo la conservación de los recursos naturales y la biodiversidad existente. De este modo, la agroecología se refiere a un enfoque teórico-práctico que pretende aumentar la sustentabilidad agraria desde los postulados de la ecología.

La Organización de las Naciones Unidad para la Alimentación y la Agricultura (FAO), considera a la agroecología una ciencia y una filosofía de vida, ya que su puesta en ejecución radica prácticamente en los pequeños agricultores locales, los que poseen los instrumentos necesarios para ponerla en práctica, mediante la utilización de abonos naturales extraídos de compost y corrales, donde se utiliza un mínimo de químicos para controlar plagas. Esta forma de cultivo a pequeña escala en todo el mundo es una alternativa viable y sustentable para producir alimentos de forma más amigable con el medioambiente. Pero, lamentablemente, la viabilidad es solo a pequeña escala. A gran escala la producción agroecológica no es viable, ya que no podría satisfacer la demanda total de alimentos, a lo que la agricultura convencional si puede responder.

Para finalizar, consideramos necesario dejar la reflexión abierta, ya que los procesos agroindustriales provocan un gran impacto en los ecosistemas planetarios, dañando la flora y fauna con los químicos empleados, siendo la opción más efectiva de producir grandes cantidades de alimento y reducir el hambre en el mundo. Por otro lado, los cultivos agroecológicos, hasta el momento no logran un nivel de producción mundial que permita reducir la cantidad de químicos empleados en la agricultura, ello en relación a la demanda-producción mundial existente. De este modo, la agroecología actualmente no es viable, y la esperanza radica en que la industria agroquímica genere productos menos nocivos para el medioambiente y las personas, con el fin de cultivar alimentos más sanos y que no generen un impacto tan elevado en la naturaleza.

Fuente figura: https://www.facebook.com/Hortalizas-Hernández-928278293971343/?rf=793379677447254

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

9 Comentarios en Importancia y viabilidad de la agroecología

  1. Nelson, reitero mis felicitaciones, te sugiero leas artículos, aquí mismo en la ventana, de Agustín Infante, te van a interesar.

  2. Por lo que leo la agroecología es una alternativa real, solo que a pequeña y mediana escala, ya que no puede abastecer la demanda total de productos agrícolas.
    Considero que se debe complementar el sistema de cultivo agroecológico para la pequeña y mediana escala con una agricultura convencional que logre reducir los químicos empleados en el proceso productivo. Solo mediante esta combinación de fuerzas se podría reducir el daño ecológico que producen los procesos agrícolas a nivel mundial. Ya que solo una opción no es capas de reducir los niveles de contaminación.

    • Felipe, así es, actualmente los cultivos agroecológicos no tienen la capacidad para satisfacer la demanda total de de alimentos. Hoy en día, sólo la agricultura convencional puede abastecer la demanda alimenticia, pero la apuesta está en que los cultivos agroecológicos aumenten con el tiempo, que puedan ir aumentando el volumen de producción y ampliar el mercado.
      Por otro lado, es fundamental que “nosotros” los consumidores presionemos a los grandes productores a producir alimentos de forma más limpia, donde no se empleen tantos productos agroquímicos, con el fin de reducir el impacto que estos productos químicos tienen en nuestro cuerpo y en el medioambiente.
      Saludos

  3. Muy interesante el artículo de Nelson Morales. La agro-ecología y los cultivos orgánicos deben fomentarse y aplicarse cada vez más. Hay una tendencia universal hacia estas prácticas. En la primera mitad del siglo XX, época de difícil conectividad y con medios de transporte precarios entre las ciudades y pueblos, se practicaba mucho la horticultura casera en los patios de las casas, además de las huertas comerciales. De ese modo la población prácticamente se auto-abastecía de verduras y hortalizas.

    En San Pedro de La Paz están los Huertos Boca Sur, cultivados por varias familias de esforzados agricultores que utilizan los métodos de cultivo de la agro-ecología comentados en el artículo. Buenos ejemplos de agricultura sustentable.

    • Gracias Carlos. La idea es esa que se fomenten los cultivos agroecológicos, con el fin de contaminar lo menos posibles, ya que los procesos convencionales utilizan demasiados agroquímicos en la producción de alimentos.
      Como señalas, esto no es algo nuevo, ya desde el siglo XX se practica este tipo de cultivo más amigable con el medioambiente.
      El ejemplo que mencionas es muy importante, ya que sintetiza y es un excelente modelo a seguir por otros productores locales. Es sabido que este tipo de producción no logra satisfacer las demandas del mercado, pero si cada día existen más productores que practiquen dicho sistema de cultivos, será mejor para todos nosotros (hombre y medioambiente).
      Saludos

    • Gracias Juan Luis. La idea de este artículo es mostrar alternativas a los sistemas agrícolas tradicionales, a pesar que no logren satisfacer la demanda total de alimentos. Ya que solo pueden funcionar a pequeña y mediana escala.
      Pero, como digo, es una alternativa que espero aumente día a día y que cada vez más cultivos de este tipo existan en Chile y el mundo.
      Saludos

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl