Las personas y la ciudadanía deben estar conscientes de los pasos que se dan, para orientar el desarrollo o para estancarse y retroceder... El próximo plebiscito, es una oportunidad de desarrollo para la ciudadanía y para dignificar al ser humano y transformarlo en soberano.
Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

Jesús Veiga Alonso, el descubridor de la Ciudad del Rey Don Felipe

Carlos Bonifetti Dietert

Ingeniero C. Mecánico UdeC. Ambientalista.

Don Jesús Veiga Alonso, oriundo de Carracido, Galicia y radicado en la ciudad de Punta Arenas dedicado a corretaje de seguros –a quien tuve la oportunidad y el honor de conocer en mis años de juventud- siempre tuvo mucho interés por la historia y la arqueología.  Así, investigó la presencia de los primeros navegantes hispanos en el sur de Chile, con especial énfasis en su coterráneo el Capitán Pedro Sarmiento de Gamboa y a su malogrado intento de colonizar las costas del Estrecho de Magallanes, para realizar el plan encomendado por el Rey Felipe II de impedir el paso del corsario inglés Francis Drake por el estrecho rumbo a las costas del Pacífico.

La gran inquietud de don Jesús era encontrar la ubicación real de la Ciudad del Rey Don Felipe, conocida como Puerto del Hambre debido al dramático destino de sus habitantes. Fue así como, estudiando las Memorias de Pedro Sarmiento de Gamboa y sus navegaciones, comenzó a dudar de la ubicación dada en los mapas de la época: al sur del promontorio de la Punta de Santa Ana (donde se fundó Fuerte Bulnes), cerca de la desembocadura del Río San Juan. Explorando la costa del Estrecho guiado por las Memorias, después de largas y fatigosas jornadas, dio con el sitio exacto, el lugar “desde donde se ven tres fuentes” (en la realidad, arroyos o vertientes) según las señas dadas por Pedro Sarmiento: la bahía de San Blas o Bahía Buena, una pequeña rada muy abrigada, ubicado justo al norte de la Punta de Santa Ana.

La triste historia comenzó cuando el rey Felipe II mandó organizar una gran expedición para establecer un sistema defensivo en el Estrecho de Magallanes. La flota partió de Sanlúcar de Barrameda en 1581 bajo el mando del almirante Diego Flores de Valdés, mientras Sarmiento de Gamboa iba como gobernador y capitán general de las tierras del estrecho austral. Diego Flores llegó con la flota solo hasta Brasil, allí renunció a la misión y regresó con la mayor parte de la flota a España, después de haber vendido la mayor parte de los bastimentos y guardado muy bien el dinero reunido en sus faltriqueras, traicionando la misión encomendada por el Rey. Sarmiento de Gamboa, fiel súbdito, por el contrario, continuó el viaje hacia el sur con solo tres barcos a cumplir con su misión,  fundando las ciudades del Nombre de Jesús, en la boca oriental del Estrecho y Rey Don Felipe, en la parte sur de la península de Brunswick.

Tres años después de la fundación, el corsario inglés Thomas Cavendish halló cadáveres insepultos en Rey Don Felipe y unos pocos supervivientes famélicos vagando por la playa, de los que solo uno, Tomé Hernández, embarcó con los ingleses que lo dejaron en el puerto Valparaíso. Lo llamó Port Famine.

Jesús Veiga encontró los primeros restos arqueológicos en 1955, en el emplazamiento verdadero de 1580 y el 1 de marzo de 1955 pudo localizar un muro de mampostería de piedra que podía pertenecer a la iglesia de Nuestra Señora de la Anunciación, templo matriz de la colonia. El ahora historiador y arqueólogo autodidacta, creó el Comité de Recordación Histórica Pedro Sarmiento de Gamboa, con la  participación el Centro Gallego de Punta Arenas. Tres años más tarde, logró implicar a Joseph Emperaire, etnólogo francés miembro de la Misión Arqueológica del Museo del Hombre de París. Juntos y con los colaboradores hallaron en 1958 los esqueletos de nueve colonos, los que fueron depositados en un monumento inspirado en un dolmen gallego.

Los primeros textos sobre la localización e historia de Puerto del Hambre fueron publicados por Jesús Veiga en el diario puntarenense El Magallanes. Su investigación también tuvo amplio reconocimiento en Punta Arenas y eco en la prensa de España. Jesús Veiga Alonso recibió el reconocimiento del Estado español que le otorgó la Cruz del Mérito Naval de Segunda Clase en 1964 y la Encomienda del Mérito Civil con grado de Comendador en 1968. Entre los años 1959 y 1965, desempeñó el cargo de vicecónsul honorario de España en la Región de Magallanes.

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

2 Comentarios en Jesús Veiga Alonso, el descubridor de la Ciudad del Rey Don Felipe

  1. !!!!!QUE BUENA HISTORIA!!!!!
    CARLOS, CUANDO EL ESPIRITU SE DECIDE NO HAY QUE CONSIDERARLO AVENTURERO SINO VISIONARIO.
    YA VEZ..DOS PERSONAS LOGRARON QUE ESE DESCUBRIMIENTO LLEGARA A NOSOTROS LECTORES.
    jESUS VEIGA ALONSO Y TU AL CONOCERLO Y TRASMITIRNOS CON HIDALGUIA ESE HECHO.
    GRACIAS…………………GLADYS

    • Muchas gracias Gladys por tus palabras. Aquel fue un gran descubrimiento de investigación de un hecho histórico notable. Es bueno recordarlo de tanto en tanto, para que no quede en el olvido y porque el paso del tiempo acrecienta su valor. Es lo que me motivó a escribir la nota.

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl