«El Crecimiento, no es la solución a los problemas de la humanidad, la solución es propender a la redistribución de las riquezas. El egoísmo ancestral de los poderosos, aumenta las desigualdades… el individualismo, genera mas perversidad en los individuos y atenta contra los valores y la ética.»

Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

Jornada de limpieza en Boca Sur termina con el retiro de más de una tonelada de basura

Luego de la sesión de observación realizada el 18 de abril en Boca Sur, investigadores y el programa Laboratorios Urbanos de CEDEUS, junto con el Centro Cultural Víctor Jara organizaron una jornada de limpieza en el mismo sector.

En la actividad realizada la tarde del lunes 30 de mayo, participaron vecinos de Boca Sur y estudiantes de la Universidad de Concepción de las carreras de Sociología, Geografía, Arquitectura, Ingeniería Civil e Ingeniería Civil Industrial, quienes son parte de los cursos electivos de Investigación Acción Participativa y Sustentabilidad Urbana, dirigidos por Katia Valenzuela y Francisco de la Barrera.

En la jornada de voluntariado, se hicieron labores de recolección, separación y retiro de la basura que había en un microbasural ubicado en Boca Sur. Además de esto, se intentó embellecer el sector a través de la pintura de muros y letreros con frases que invitaban a cuidar el espacio y la plantación de varios árboles.

Según cuenta Katia Valenzuela, investigadora del CEDEUS y encargada de uno de los electivos antes mencionados, “es bonito tener la posibilidad de integrar a estudiantes de distintas carreras en un mismo espacio junto con los vecinos de organizaciones del sector, mostrarle a la comunidad que estos lugares pueden ser dignos para vivir. Las actividades fueron planificadas en conjunto con las organizaciones de este territorio para aprovechar la energía y disposición de los estudiantes de la Universidad e involucrarlos con la realidad de las poblaciones del Gran Concepción”.

Pero el hecho de que los estudiantes participen de estas iniciativas no sólo les da un beneficio educativo, sino que también afecta a la comunidad de una manera muy positiva. “Ver que son jóvenes los que están trabajando es un motivo de esperanza. Por lo mismo los vecinos les sacan fotos desde sus ventanas o pasan agradeciendo, porque de cierta forma se ilusionan y dejan de creer que su situación no mejorará y será así para siempre”, explica Daniela Guzmán, integrante del Centro Cultural Víctor Jara y parte de la Junta Vecinal 8R.

Financiamiento universitario

Francisco de la Barrera, uno de los encargados de esta iniciativa de vinculación señala que “la limitante de todo proyecto siempre es la falta de recursos, por lo mismo, postulamos y nos adjudicamos dos de los 55 proyectos que la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio (VRIM) otorgó”.

“Este fondo busca facilitar instancias para que la comunidad académica en sí pueda presentar iniciativas que estén en el marco de lo que ellos desarrollan, como en el caso de los proyectos de Katia y Francisco”, dice el Director de Vinculación Social, Jaime Contreras, añadiendo que “como VRIM nos alegra mucho que se puedan ir ejecutando los proyectos, ya que son instancias en donde la academia puede hacer una contribución a la comunidad, es lo que buscamos: un ejercicio de vinculación bidireccional. Alabamos esta la iniciativa y a quienes la propusieron junto con destacar el entusiasmo e interés que demuestran los estudiantes que han creado una sinergia de distintas disciplinas, algo que es muy difícil de conseguir hoy en día”.

Resultados, experiencias y proyecciones

Carla Durán, integrante del programa Laboratorios Urbanos de CEDEUS cuenta que “esta iniciativa es una apuesta por parte del equipo para aprovechar los espacios de vinculación que brinda la Universidad y de esta forma realizar actividades aplicadas que le den sentido a la comunidad. Buscamos que esto no sea sólo hacer un trabajo de ciudad, sino que sea parte de una experiencia compartida de los estudiantes y la comunidad, saliéndonos del modelo clásico con el que trabaja la universidad”.

El vecino del sector, Marco Balladares, cuenta que a causa del microbasural del sector, muchos vecinos ya no quieren invitar a familiares ni amigos a sus casas debido a la mala impresión que pueden causar, por lo que “la iniciativa en donde participan los chicos de la Universidad es muy buena, ojalá se repitiera, pero también es importante que otros agentes como la Municipalidad se hagan cargo del asunto”.

Jessica Lara, estudiante de Geografía y participante de esta jornada de limpieza, dice que “el ver una realidad que uno no está acostumbrado a vivir causa un gran impacto en uno. Me impresionaron bastante los basurales que hay aquí en Boca Sur, junto con el abandono y la segregación que existe en este lugar. Encuentro excelente que nos hagan ver otras realidades y me gustaría que se ampliara a otras carreras porque todos podemos aportar desde distintas perspectivas y desde lo que uno está estudiando, porque todos somos parte de una comunidad, tanto los vecinos como la universidad”.

Siguiendo la misma idea, otra de las participantes de la actividad, Alen Arancibia, estudiante de Sociología, relata que este trabajo “es parte de la deuda histórica de la academia el acercarse a los territorios y ser parte de ellos. Con mis compañeras creemos que en realidad son los mismos vecinos quienes tienen los análisis del territorio y las soluciones, no quienes trabajan desde la institucionalidad o el municipio, ya que ellos lo hacen encerrados en cuatro paredes. Por esto mismo, la bajada a la realidad que se está haciendo con esta clase de actividades debiera replicarse a las mallas de todas las carreras y no sólo con ramos electivos”.

La jornada de limpieza que duró un poco más de cuatro horas terminó con el retiro de una tonelada y media de basura aproximadamente y como mencionaron sus mismos organizadores, aún falta mucho por hacer. Prontamente se entregarán a la comunidad paneles con afiches que reflejen todo lo observado a través de los cursos electivos y sus salidas a terreno. Mientras que en el segundo semestre de este año se piensa crear un invernadero para la comunidad.

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

Sé el primero en comentar

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl