Las personas y la ciudadanía deben estar conscientes de los pasos que se dan, para orientar el desarrollo o para estancarse y retroceder... El próximo plebiscito, es una oportunidad de desarrollo para la ciudadanía y para dignificar al ser humano y transformarlo en soberano.
Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

Kafka y el Mercedes Benz

Patricio Schwaner Saldías

Docente de Filosofía Universidad Católica de la Santísima Concepción

“El proceso no era otra cosa que un gran negocio, como él mismo los había cerrado anteriormente con ventaja para el banco, un negocio en el cual, como era la regla, amenazaban distintos peligros, que, sin embargo, se podían evitar”. Este extracto corresponde al libro El proceso de Franz Kafka, mismo texto citado por José Piñera en su obra El cascabel al gato, que comienza diciendo: “Si Franz Kafka hubiese conocido el viejo sistema previsional chileno antes de comenzar a escribir su obra, podría haber sido acusado de plagio”. Hacer una interpretación de sus palabras, será tarea de quienes lean esta columna, de modo que continuaré por otro sendero que me ha perecido mucho más interesante. 

Recordemos cuando José Piñera, el padre del sistema de capitalización individual, fue invitado especial al programa El informante de TVN, en aquella ocasión pretendía, según señaló, realizar algunas propuestas de mejora del sistema, pero por diferencias con el animador del espacio, optó por señalar que no las realizaría en aquel momento, por encontrarse frente a un debate sesgado y poco serio. Ciertamente su presencia en aquel estelar, no paso desapercibida.

En aquel espacio el economista señaló: “El sistema de fondos de pensiones es un Mercedes Benz, es un auto extraordinario, bien hecho, sofisticado, ¡perfectible!, por eso dura 36 años y se exporta a 30 países del mundo, pero los Mercedes Benz necesitan bencina para funcionar”.Ahora bien, en el escenario que estamos viviendo hoy, y a propósito del retiro del diez por ciento de los fondos de AFP, me he preguntado: ¿Qué pensará José Piñera de este anhelo colectivo? ¿Considerará que su sistema sigue siendo impenetrable? ¿O más bien se inclinará por pensar que no se ha considerado otras variantes que determinarán las pensiones futuras?

Al respecto hay que precisar que en Chile los sueldos no son altos, por lo que resulta comprensible que lo ahorrado tampoco resulte ser una suma cuantiosa, por otra parte, muchos trabajadores tienen lagunas previsionales o sencillamente han preferido el trabajo independiente, con lo que no han tenido que ahorrar obligatoriamente en alguna AFP. Sin embargo, la discusión está altamente encendida, sobre todo ahora, que avanza la opción del retiro de fondos de pensiones. En este sentido la última jugada del gobierno es vetar o recurrir al tribunal constitucional, opciones que, a juzgar por el escenario en curso, resultarían del todo inoportunas. Recordemos que José Piñera, es hermano del actual presidente de Chile, y que ambos no gozan de una buena relación entre hermanos, por este motivo la discusión se vuelve mucho más curiosa, más aún imaginando que el presidente pueda vetar el retiro de los fondos, lo que lo pondría indirectamente del lado de su hermano, aminorando la competitividad que han tenido desde la infancia. 

Al parecer el Mercedes Benz tendrá que aprobar la revisión técnica, y en vistas de que el gobierno ha llegado de forma tardía con sus propuestas, será a lo que se podrá echar mano. En lenguaje Kafkiano: “Lo correcto era adaptarse a las circunstancias”. 

Bajo esta premisa ¿Como defender la libertad? Quizá, asumiendo que cada uno es libre de decidir si retira o no este porcentaje, puesto que “todo es perfectible”, y aunque “hay que echarle bencina al Mercedes”, parece que para algunos el estanque ya está en su capacidad máxima, mientras que para otros presenta algunas fugas.

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

1 Comentario en Kafka y el Mercedes Benz

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl