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La docencia como actividad profesional según Morán Oviedo (Parte 2)

Jonathan Marcial Mendoza

Licenciado en Derecho con Especialidad en Formación Docente

Desde México.

En la Parte1 se precisaba aspectos importantes del texto La docencia como actividad profesional (1997) de Porfirio Morán Oviedo; donde encontramos que la formación de un docente en la educación superior se encamina a la sistematización. Ahora es momento de mencionar sobre la relación docencia-investigación, tanto en el proyecto académico como el espacio del aula y el sentido pedagógico de la investigación y docencia, en forma de investigación a manera de estrategia pedagógica.

La relación docencia-investigación en el proyecto académico radica en que la enseñanza es un canal y espacio natural para comunicar, analizar y discutir sus resultados y descubrimientos al fortalecimiento a la docencia como objeto de investigación y al docente, investigador de su propia práctica educativa. Todo ello se concreta en tres sentidos, en argumentos del sustentante, de la investigación con la docencia: a) una premisa fundamental para propuestas de programas en formación docente acordes con las necesidades específicas de superación y elevación de la calidad educativa; b) un método de aprendizaje para los docentes que se forman y sirve de base en que pueda conocer y analizar su propia práctica y así estar en condiciones de transformarla más un medio para continuar con su proceso de formación; y c) un sustento de estrategia institucional de formación de personal académico desde una perspectiva teórica, metodológica y técnica.

De estos sentidos, Morán dice sin rodeos que representan procesos inseparables en la docencia y la investigación ya que propician, en el punto de vista de las ciencias sociales, los elementos teóricos, metodológicos y técnicos de carácter muy general, para aproximarse al análisis de la educación y el papel significativo que juega en respuesta a ella, gracias a la investigación. Además, la profesionalización en la docencia es el objetivo central para redefinir las funciones del docente universitario y surge como propuesta fundamental para formar recursos humanos universitarios.

La relación docencia-investigación en el espacio del aula, el autor fundamenta que el futuro profesionista debe contar con herramientas intelectuales básicas para enfrentarse con mayores elementos teóricos y metodológicos tanto su proceso formativo como su propio ejercicio profesional; de ahí la reflexión y guía a profesores para el quehacer cotidiano en las aulas universitarias. De ello, las funciones sustantivas de una universidad son la transmisión y difusión del conocimiento para diseñar y aplicar estrategias didácticas de la investigación pero sin una actitud paternalista ni sobreprotectora, porque de existir se confina la investigación en un espacio restringido de la vida universitaria convirtiéndose en una actividad docente meramente exclusivista.

El sentido pedagógico de la investigación y docencia en forma de investigación: una estrategia pedagógicaes donde encontraremos puntos esenciales en los que Porfirio Morán quiere darle significado a lo indicado en párrafos anteriores. Precisamente la investigación es una tendencia natural del ser humano; por instinto natural, busca nuevas modalidades de conocer, nuevas soluciones a problemas de toda índole desde lo científico hasta lo social porque se reflexiona, sistematiza, aprende y enseña;  porque la actitud para investigar es consustancial al ser humano en cuanto busca satisfacer necesidades, superar las dimensiones históricas de un presente para profundizar dominios de su ejercicio.

Dentro de la directriz a los alcances de la investigación, el experto explica los fines específicos de formación como una expresión formal para concretar todo el recurso posible; con enfoque de actitud mental, formación teórica y herramienta metodológica dentro una senda, y medio necesario de indagación para vincular el sujeto con el objeto de estudio. Todo ello, tanto la docencia como la investigación, no son funciones independientes, más bien forman un sistema académico fuertemente interrelacionado, aplicado en la comunidad universitaria, en  replantear investigaciones: valer decir, develar la lógica del descubrimiento del proceso de conocimiento.

A manera de conclusión, Porfirio Morán Oviedo expone con claridad y precisión los alcances de la formación docente en el sector universitario interrelacionado una con la otra; en donde se concibe, a la luz del autor, como capacidad para investigar, enseñar e identificar la manera de transmitir conocimiento a los alumnos en la educación universitaria en un sentido de sistematización para formar futuros profesionistas activos que puedan ser aptos para resolver situaciones específicas dentro de sus ramas pertenecientes, de manera amplia y sin limitaciones, con habilidades suficientes; todo esto con el apoyo indispensable del profesor que fomente el sentido crítico y dinámico en lo adquirido dentro del aula.

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