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La era venidera del analfabetismo: ¿qué futuro tiene la ciencia? [*] (Parte 1)

Uno de los relieves del siglo 16 que aun subsistan en el monasterio de «San Vivaldo” [1], en la Toscana. Es un ejemplo temprano de una comunicación puramente basada en imágenes: un intento de contar conceptos complejos, las historias de los evangelios, a personas que no saben leer. Fue un fracaso, pero también un enfoque notablemente innovador. El tiempo de la comunicación basada en imágenes puede regresar con la rápida pérdida de alfabetización [2] queestá afectando nuestros tiempos. El problema con esta evolución es enorme en la ciencia, con cada vez menos personas capaces de leer la literatura científica. Ahora dependemos de intérpretes profesionales para que nos digan qué es la «ciencia», al igual que hace mucho tiempo que los cristianos analfabetos se vieron obligados a depender de intérpretes profesionales («sacerdotes») para decirles lo que decían las Escrituras. El resultado es que la ciencia se está convirtiendo en lo que estos sacerdotes científicos dicen que es la ciencia. Y esto es malo, aunque quizás no más allá de la redención.

Permítanme comenzar este artículo citando un artículo fascinante escrito por «Marty Mac’s and Cheese» [3]. No sé quién es el Sr. Marty Mac, pero claramente tiene una visión cultural notable. Señala cómo el catolicismo y el protestantismo evolucionaron a lo largo de líneas de pensamiento separadas. El protestantismo nació como una religión basada en la literatura: los protestantes eran «la gente del libro». Por el contrario, el catolicismo se dirigió más a los analfabetos.

Puede verse la diferencia en las respectivas iglesias: las iglesias protestantes son normalmente austeras, mientras que las católicas están muy decoradas y llenas de imágenes. La imagen de abajo es de la publicación de Marty Mac:

La idea de utilizar un lenguaje visual fue aprovechada al máximo por la Iglesia Católica. Los relieves multicolores del monasterio de San Vivaldo [4] , en Italia, son uno de los pocos ejemplos que quedan del intento de crear un lenguaje visual completamente nuevo que pasara por alto la Babel de las lenguas habladas que era Europa a finales de la Edad Media. No funcionó debido al desarrollo de la imprenta y la expansión gradual de la alfabetización en Europa. La alfabetización universal no llegaría antes del siglo XX, pero ya durante el Renacimiento, las élites europeas pudieron leer y escribir en sus idiomas nacionales. Un texto era una herramienta mucho más sofisticada y flexible que los relieves de San Vivaldo, por muy impresionantes que parecieran. 

Pero la alfabetización no es un concepto fijo. Evoluciona. Marty Mac hace algunos puntos muy interesantes sobre la transformación de la alfabetización en nuestra época. Incluso aquellos que todavía pueden leer, ya no tienen la capacidad de seguir un discurso articulado y complejo como uno podría encontrar en un libro de cientos de páginas, por no hablar de las más de 1.400 páginas de la versión en inglés de la Biblia cristiana. La Iglesia protestante, hoy en día, está cambiando como resultado de esta evolución. Los pentecostales son una manifestación de esta tendencia con sus servicios espectaculares, gente cantando, «hablando en lenguas» y cosas por el estilo. Ya no son «gente de libro». 

[https://youtu.be/Kcd1a68YQq0]

Creo que vale la pena informar un extracto extenso de las consideraciones de Marty Mac: notablemente agudo.

«Una mente entrenada con la palabra escrita es diferente a una mente sin ella. La organización del pensamiento necesaria para la lectura es muy diferente a la de un entorno oral. Las diferencias provienen completamente de la forma comunicativa.

La comunicación oral es casi siempre discursiva. Incluso cuando alguien da un monólogo, es para un público, que reacciona (quizás en silencio) y participa. Pero los monólogos son raros y casi siempre tienen un propósito social particular: relacionar narrativas culturales importantes, o persuadir a las personas o exponerlas desde una posición de autoridad (lo que los antiguos llamaban retórica). Pero el discurso es más típico de la comunicación oral.

El discurso no está estructurado por naturaleza. Cuando hablas con alguien, la otra persona puede no estar de acuerdo, cambiar de tema, ampliar tus pensamientos en una nueva dirección o plantear algo nuevo. Es muy poco probable que el discurso siga un conjunto de presuposiciones lógicas y las explore hasta el final. Por su naturaleza, salta, reuniendo diferentes ideas de varias personas en un vaivén que puede o no representar un todo coherente.

Nada de esto es malo. Es simplemente la naturaleza de tener múltiples mentes en comunicación en tiempo real entre sí a través del habla lineal. En este proceso se pueden impartir y también descubrir conocimientos valiosos. Una sola mente que sigue un solo conjunto de presuposiciones lógicas no puede llegar al conocimiento completo. Pero la comunicación oral no está estructurada por naturaleza.

No así la palabra escrita. La escritura obliga a que la comunicación sea continua y siga algún camino en particular. No hay un interlocutor para corregir, descarrilar o agregar a la argumentación. Si el discurso es por naturaleza una mezcolanza, con diferentes pensamientos de diferentes mentes que se combinan para formar una Gestalt, la escritura tiene la capacidad de desenmascarar si el pensamiento mismo, expresado en el lenguaje, tiene coherencia interna. El acto de escribir obliga al escritor a prestar atención a esto. El acto de leer llama la atención del lector sobre si lo que se dice tiene estructura y consistencia. La alfabetización es una vía hacia una mayor coherencia y precisión de pensamiento.

La alfabetización cambia la forma de pensar de la gente, o más bien abre una nueva forma de pensar. No suplanta necesariamente la comunicación oral discursiva (la élite de la sociedad griega antigua, que existe en la vanguardia de la nueva tecnología de la escritura, considerada tanto el lenguaje oral como el escrito, en sus usos adecuados, como formas de cultura aprendidas). Sin embargo, las culturas alfabetizadas tienen cualidades diferentes a las analfabetas. Este tipo de investigación es inevitablemente controvertido, pero parece ser el caso de que los lenguajes escritos (incluso cuando se hablan) utilizan con mayor frecuencia conjunciones y tienen más tipos de conjunciones. Muchos idiomas de todo el mundo carecen de una palabra para «o», por no hablar de «sin embargo», «no obstante» o «todavía». Puede arreglárselas bien sin conjunciones, o con un número menor de conjunciones, o simplemente una sola conjunción genérica que significa «en su mayoría y». Esto no debería ser sorprendente. Si el lenguaje ocurre principalmente en un contexto de discurso no estructurado, hay menos necesidad de muchos conectivos que vinculen un conjunto de pensamientos con el siguiente (por el contrario, ¡hay más necesidad de elementos del discurso que reconozcan y se dirijan al interlocutor!). La mayor atención a la coherencia interna en la escritura se filtra de nuevo al lenguaje oral aquí de una manera inesperada: una multiplicación de conjunciones.

Las matemáticas complejas no surgen en las culturas orales. Esto no quiere decir que las culturas orales no puedan hacer matemáticas; puede encontrarse que las culturas orales se sientan cómodas con una multiplicación sorprendentemente alta incorporada en sus sistemas numéricos. Sin embargo, ninguna cultura puramente oral ha desarrollado álgebra o geometría compleja. Este tipo de proceso algorítmico largo y paso a paso es algo en lo que nuestro cerebro no es muy bueno por naturaleza. Parece que necesitamos una ayuda externa para estructurar, en forma de escritura, para poner en marcha las matemáticas superiores. Después de que las personas aprenden los procesos matemáticos paso a paso, pueden volverse bastante expertos en hacer (una cantidad limitada de) matemáticas en sus cabezas. Simplemente parece ser cierto que para dar ese primer paso es necesario escribir las fórmulas matemáticas.

La alfabetización no es solo una herramienta comunicativa, aunque también lo es. La alfabetización provoca un cambio en la forma de pensar de la gente. Permite y refuerza ciertos tipos de pensamiento estructurado y está a un paso de la Gestalt, el pensamiento compositivo ad hoc de la comunicación discursiva u oral. Todos comenzamos nuestra vida lingüística solo con la comunicación oral [5], y solo más tarde aprendemos a leer y escribir. La alfabetización no es un sustituto del lenguaje oral: se construye sobre él, tanto históricamente como en el desarrollo personal de cada persona».

NOTA: La Parte 2 se publicará en la edición del 21.11.2021

Fuente: [*] 08.11.2021, del  blog  de Ugo Bardi “The Seneca Effect”, con autorización del autor.

Referencias:

[1]http://www.sanvivaldointoscana.com/

[2]https://www.arts.gov/sites/default/files/ReadingAtRisk.pdf

[3]https://martymac.substack.com/p/the-coming-crisis-of-protestantism

[4]https://cassandralegacy.blogspot.com/2018/12/when-jerusalem-was-in-tuscany-last_23.html

[5]https://martymac.substack.com/p/the-coming-crisis-of-protestantism#footnote-1

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2 Comentarios en La era venidera del analfabetismo: ¿qué futuro tiene la ciencia? [*] (Parte 1)

  1. Parafraseando a Sergio Federovisky en el título de su libro ‘El medio ambiente no le importa a nadie’, se puede decir con toda certeza: ¡en Chile la ciencia no le importa a nadie!

  2. Con el proceso de analfabetismo progresivo impuesto por la dictadura y cohonestado inmoralmente por los gobiernos de la concertación, hace muy difícil tener ciencia de calidad generalizada en el país, si a ello se le agrega el desfinanciamiento progresivo a que se le ha sometido desde los gobiernos de la concertación

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