«Aquellos o aquellas que creen que la política se desarrolla través del espectáculo o del escándalo o que la ven como una empresa familiar hereditaria, están traicionando a la ciudadanía que espera de sus líderes capacidad y generosidad para dar solución efectiva sus problemas.»

Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

La historia de realidad- ficción del presidente Boric

Germán Silva Cuadra

Psicólogo, escritor, consultor en Comunicación estratégica, columnista de El Mostrador, Chile Today News y Política Comunicada (BsAs), panelista de radio Valparaíso

Es extraño escribir una columna en que uno hable…de uno mismo, es decir, en primera persona. En estos días estoy lanzando mi segunda aventura en un género literario muy poco explorado en Chile: la novela política que mezcla la realidad con la ficción. El año pasado me aventuré con un relato en que el protagonista era principal empresario del país. Elegí al personaje por su, evidente importancia, pero principalmente porque consideré que era un protagonista que me ayudaría a cumplir con un objetivo: la provocación. El guión era simple. Frente a la decadencia y crisis de la política chilena, emergía, de manera sorpresiva, un hombre poderoso que se convertía en presidente en las elecciones de diciembre de 2021. Aunque se podría pensar que el relato se asemejaba a la llegada de Trump a la Casa Blanca, mi protagonista tenía bastantes diferencias (“La Historia de cómo Andrónico llegó a ser presidente”). Sin embargo, estábamos a unas semanas de irnos a imprenta cuando ocurrió el estallido social de octubre de 2019. Y lo que pareció un problema se convirtió en una oportunidad. Decidí reescribir la historia y finalmente, la novela terminó siendo un relato que incorporó el estallido social y además la pandemia. Además de Luksic, se incorporó otro protagonista a la historia: el ex presidente Piñera.

Esta nueva aventura se llama La Operación Ciprés –en referencia al árbol que se convirtió en ícono de la campaña del entonces diputado-  y tiene como protagonista a Gabriel Boric (36 años), el joven presidente chileno. La historia comienza unos meses antes de que el mandatario asuma el poder el 11 de marzo, y va transcurriendo durante todo el 2022, pese a que terminé de escribirlo apenas dos meses después del cambio de mando. No sólo un elemento suficiente para escribir un relato, sino también porque representa un cambio de ciclo en la política chilena. La generación millennialls, esa que partió diez años en las calles, entraba a La Moneda, rompiendo con la lógica de los partidos tradicionales y representando muchos símbolos de los convulsionados años vividos por los chilenos en la última década, pasando por la crisis de las instituciones, el 18/0, y por supuesto, la pandemia.

Es también una historia de la cual tuve que desprenderme de la contingencia, especialmente del resultado del plebiscito de salida –un hecho relevante para una historia- y todo lo que siguió desde mediados de mayo de 2022 fecha en que terminé de escribirla. Por eso, La Operación Ciprés, el complot contra el presidente, es un juego de realidad-ficción, en que la ficción va ganando terreno a medida que avanzan sus páginas, pero siempre desde la base de hechos que perfectamente pudieran ser ciertos. Y por supuesto, escribir un relato situando su desarrollo en el futuro, por muy cercano que esté en el tiempo, la verdad es que es algo difícil, pero especialmente, arriesgado. Más aún cuando casi todos los personajes que protagonizan esta historia son reales –partiendo por la pareja presidencial- y los ves a cotidianamente en los diarios, radios, TV y las redes sociales. Sin embargo, cuando esa historia es una novela, y se va súper poniendo la realidad con la ficción, las licencias que uno se da como autor, permiten que la historia, tome un rumbo distinto al de los hechos que ocurrirán –o ya ocurrieron- en el espacio temporal en que se desarrolla la historia

Aunque esta es una historia humana, más que política, en que sus protagonistas muestran su intimidad, emociones, temores, afectos y relaciones. Son gente joven, espontanea, que llega al poder llenos de ilusiones, esperanzas, pero que deben enfrentar, de inmediato, un choque de realidad brutal. También se ven obligados enfrentar a los grandes poderes –algo que jamás dimensionaron a cabalidad-, y a uno de los peores retos que alguien puede tener: sus propios juicios, prejuicios e ideas de como conducir un país. Pero también sus protagonistas deben vivir chocar con su propia inexperiencia y sus errores. Es la historia también de un grupo de amigos que se enfrenta, de golpe y porrazo, con una realidad dura, con un plebiscito por el que saben se deben jugar, pese a tener el viento en contra. Pero es la historia también de un grupo poderoso, que, en las sombras, elabora un plan para derribar a un Gobierno

Y si al final de este libro, el lector se queda con la duda de que situaciones o hechos son reales –hice una profunda investigación de la historia y sus protagonistas –  y cuales son ficción, habré logrado el objetivo.

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

Sé el primero en comentar

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl