El Conocimiento implica dolor, Este tipo de Dolor...Fortalece el Espíritu !!!
(Comente, y razone nuestros artículos con sus autores...luego, comparta-los.)
Actualmente nos leen en:
Alemania, Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

La montaña mágica.

Esteban Lobos, analista económico.

(Visite nuestro texto “Una economía para el 99%” en esta misma edición de <laventanaciudadana.cl>)

Davos es una pequeña aldea de montaña situada en los Alpes suizos. Su población es cercana a los 13.000  habitantes. A sus hoteles, hostales y albergues, llegan cada año miles de personas en busca del reposo cordillerano o de la práctica de deportes de invierno. En Davos sucede la famosa novela “La montaña mágica” de Thomas Mann y en Davos, desde 1971, se realiza anualmente el Foro Económico Mundial que reúne a empresarios, líderes políticos, economistas, líderes de opinión de todo el planeta. Todo esto, bajo la generosa forma del liberalismo económico. En la reunión del Foro de este año, concluida el jueves 26 de enero, no todo fue color de rosa. Por algo, los medios de prensa tradicionales optaron por silenciarla. ¿Por qué?

En estos dos últimos meses, gracias al inefable Donald Trump, el mundo se ha puesto de cabeza. El país más poderoso y más endeudado del mundo, epítome del capitalismo y del libre comercio, súbitamente se volvió nacionalista y proteccionista. Algunas de las más demagógicas promesas del magnate, que muchos atribuyeron a su tan básica formación política, empezaron a vislumbrarse como posibles. El elefante salvaje, que ni siquiera pasó previamente por la huasca del domador del circo, entró a la cristalería y en pocos días entró en conflicto con México, la Unión Europea, la Organización del Tratado del Atlántico Norte y, era que no, con China, el gigante asiático. El cowboy amenazó  a las empresas estadounidenses para evitar que invirtieran y crearan puesto de trabajo fuera de sus fronteras.

El peor error que cometen los políticos (y también los entrenadores de fútbol) radica en su incapacidad de imaginarse la capacidad de respuesta de sus adversarios. Xi Jinping, el líder de esa extraña China comunista-capitalista, ni corto ni perezoso, se hizo presente en Davos para proclamar a su nación como el paladín del libre comercio, para defender la subsistencia de un orden económico mundial y para dejar en claro que los peligros de una guerra comercial de alto nivel, ante la desbocada amenaza de Trump en cuanto a imponer un 45% de arancel a los productos procedentes del país oriental: “Nadie puede emerger como ganador de una guerra comercial”. La disminuida representación estadounidense en el Foro, entregada a Anthony Scaramucci, un asesor de segundo nivel. Se quedó sin capacidad de respuesta, al punto que la prensa señaló que un reputado analista internacional habría señalado: “El capitalismo está en problemas cuando China es la nación líder en el libre comercio mundial”. Las fuertes inversiones chinas en África y América Latina, en rubros importantes de las economías de estas naciones, sin duda que generarán una alianza estratégica que, frente a la prepotencia trumpista,  al cierre de sus mercados y al bloqueo de la inmigración derivarán en la consolidación de lazos que pueden pasar de la económico y comercial a lo político.

Por otro lado, la reputada ONG de origen británico OXFAM también hizo reservas hoteleras en Davos y aprovechó su presencia para distribuir el  documento “Igualdad”, de su autoría, entre los numerosos e importantes asistentes.

En medio de la fanfarria de los poderosos, el informe “Una economía para el 99%” apuntó directamente al corazón de la desigualdad en el mundo, con su polémica acusación de que sólo 8 individuos poseen tanta riqueza neta como los 3.600 millones de personas más pobres.  La francesa Christine Lagarde, del Fondo Monetario Internacional, comentó : “No entiendo por qué las personas no escucharon cuando en 2013 advertí  sobre los peligros de la desigualdad”. Sin embargo, Davos, emplazada a 1.695 metros sobre el nivel del mar, permite tener una visión panorámica de la realidad contemporánea.

Muchos asistentes no leyeron o no comentaron el documento y se fueron a esquiar. Otros, lo leyeron pero no lo entendieron. Los más, lo entendieron pero argumentaron que era infundado toda vez que con el tiempo el excedente de riqueza iba a tener que chorrear necesariamente hacia los más pobres. Unos pocos preguntaron: ¿Estoy yo en la lista de los 8?

Entonces…¿Quiénes son los 8 de la fama?

He aquí sus nombres:

1.- Bill Gates, fundador de la empresa estadounidense Microsoft, con 75.000 millones de dólares.

2.- Amancio Ortega, fundador de Inditex, empresa propietaria de la cadena española de tiendas Zara, con 67.000 millones de dólares.

3.- Warren Buffett, director ejecutivo y principal accionista de la empresa estadounidense Berkshire Hathaway, con 60.800 millones de dólares.

4.- Carlos Slim Helu, propietario del mexicano grupo Carso, con 50.000 millones de dólares.

5.- Jeff Becos, fundador y director ejecutivo de la empresa estadounidense Amazon, con 45.200 millones de dólares.

6.- Mark Zuekerberg, presidente, director ejecutivo y fundador de la empresa estadounidense Facebook, con 44.600 millones de dólares.

7.- Larry Ellison, cofundador y director ejecutivo de laempresa estadounidense Oracle, con 43.600 millones de dólares.

8.- Michael Bloomberg, fundador, propietario y director ejecutivo de la empresa estadounidense Bloomberg LP, con 40.000 millones de dólares.

OXFAM ha indicado como fuentes Global Wealth Databook  2016 de Credit Suisse sobre distribución de la riqueza a nivel global y Riqueza de personas más ricas del mundo seg{un lista de “milmillonarios” de Forbes publicada en marzo de 2016.

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

Sé el primero en comentar

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl