La Filosofía y las Ciencias, deben estar presentes en nuestras vidas, sin perder su rigurosidad…hay que usarlas de modo cotidiano.
Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

La necesaria humanización de la ciencia

Ronald Mennickent Cid

Astrónomo, Doctor en Física. Ex Director Departamento Astronomía Universidad de Concepción. Director de Investigación y Creación Artística de esta misma casa de estudios.

Se puede poner el énfasis de la actividad científica en el producto, ya sean artículos, patentes, proyectos, etc. O podemos poner el énfasis en el productor, es decir el científico como ser humano.

Hoy en día el sistema científico mundial es un tanto maquiavélico, ya que su énfasis está en el producto, y lo asocia al éxito y finalmente a la supervivencia del investigador. El sistema promete al científico que será exitoso mientras más artículos tenga, más citas, más proyectos y más colaboraciones, es decir mientras más productos genere. Más aún, si un investigador no cumple un mínimo de productos podría correr el riesgo de perder su fuente de trabajo. Los números están asociados a seguridad laboral, una mejor remuneración, pero no necesariamente a una mejor calidad de vida. Es posible que quien gaste 100% de su tiempo trabajando y produciendo en ciencia, no tenga finalmente tiempo para vivir.

La mirada centrada en el producto pierde de vista nuestra riqueza humana, la cual se expresa en la capacidad de reflexionar, aprender diferentes cosas y generar lazos con nuestros semejantes a través de la socialización, por ejemplo. Estas actividades precisan de tiempo y es justamente nuestro tiempo el que el sistema basado en la producción nos demanda. Muchos investigadores se llevan trabajo para la casa e incluso trabajan los fines de semana. En esta carrera corremos el riesgo de perder nuestra humanidad, o parte esencial de ella y metafóricamente, “reventarnos” trabajando.

Chile es uno de los países en que las personas pasan la mayor parte del tiempo ‘en el trabajo’. Sin embargo, estamos muy lejos de ser un país eficiente. Otros países tienen rutinas que permiten volver a casa temprano, para tener una vida complementaria fuera del trabajo. Esto significa tiempo para hacer deporte, leer, aprender nuevas cosas, socializar a través de conversaciones con grupos de personas de intereses comunes, pasar tiempo con la familia, etc. Menos tiempo en el trabajo pero de mejor calidad puede llevar a mayor eficiencia.

Entonces ¿qué significa humanizar la ciencia? Significa reconocer que el científico es un ser humano cuya felicidad radica en gran medida en su desarrollo integral. La felicidad es algo complejo y sin duda tiene que ver con el desarrollo de múltiples áreas de nuestra vida. Los psicólogos reconocen la importancia de no centrarse en uno mismo, sino de tener una correcta relación con otros. También se acepta la importancia de hacer deporte y de mantener una alimentación saludable y de plantearse metas realistas en la vida. Está demostrado que el desarrollo de una red de amistades sólida, es garantía de una mejor vejez.

Reconociendo que somos parte del proceso, podemos elegir caer bajo la demanda de la híper-productividad y asumirla como nuestra identidad, o administrar nuestro tiempo vital incluyendo una mirada equilibrada del trabajo. Ser cada vez mejores en lo que hacemos es una sana y deseable aspiración, pero también lo es, a mi parecer, no monopolizar la vida en torno a la productividad.

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

6 Comentarios en La necesaria humanización de la ciencia

  1. Tiene toda la razón, gran aporte.
    La pregunta es…
    Cuantos de sus colegas están en esta parada?
    Se necesitan mas Ronald, Maza ?
    Hay en Chile.

  2. La ciencia merece espacios y trabajos como estos…
    Dignificar la Ciencia Humanizarla, acercarla a la gente es un inmenso aporte digno de destacar saludos al autor y a este medio, cada vez mas y mejor prestigiado.

  3. Sus artículos engrandecen a los científicos.
    Usted coloca la labor Científica dónde debería estar, cerca de las personas.
    gracias por sus artículos.

  4. Cómo se logra Ronald?
    En una sociedad tan deshumanizada como la nuestra, cree sinceramente que la Ciencia se puede Humanizar?
    Ni siquiera somos tolerantes con otras razas…

  5. Humanización, financiamiento y acercamiento a la gente.
    Mas, mucho mas acercamiento de los científicos al mundo popular y “juntarse” con las tradiciones.

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl