Quienes postulan al crecimiento económico sin restricción, sin respetar el Medio Ambiente... Desprecian la vida!!!.
Actualmente nos leen en: Alemania, Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

LA NEFASTA SOCIEDAD DE LIBRE MERCADO

por Tulio Mendoza Belio

Premio Municipal de Arte de la Ciudad de Concepción (2009)

Esta nefasta sociedad de libre mercado, donde todo se vende, donde todo se transa, ha prostituido ya casi toda posibilidad de salvación. Se ha cambiado el verdadero sentido de nuestro ser en sociedad cambiando al ser humano como centro y objetivo del bien común para poner al dinero, al poderoso caballero don dinero, como diría Quevedo, como horizonte de toda actividad, de todo pensar, de todo sentimiento, de todo sueño. Así, todo es empresa, rendimiento económico, industria, productividad monetaria, consumismo exacerbado, mercadotecnia. La tecnología ya no está a nuestro servicio, sino más bien nosotros nos hemos transformado en sus esclavos. Ya nadie habla, nadie conversa, curiosamente nos hemos poblado de celulares y tarjetas plásticas que nos consumen y secan las entrañas. La salud, la educación, hasta la muerte, todo tiene signo peso. Más vale tener que ser y tanto tienes, tanto vales. Hay que tener dinero, más y más dinero. El problema es que la torta está mal repartida: muchos tienen poco y pocos tienen mucho. Lo peor es que ya no importa cómo se obtiene el pecunio, porque hasta la nobleza misma del trabajo digno y remunerado en virtud de lo hecho, ha sido herido y vulnerado. Se ha creado el ambiente propicio para todos los males que nos azotan: la violencia generalizada en todo orden de cosas, la delincuencia, el tráfico de drogas, la colusión (ese pacto ilícito en daño de tercero), el terrorismo, la injusticia, la pobreza, el crimen organizado, en fin, podríamos decir, con justa razón, que nuestra sociedad está enferma. Poco a poco, el sistema capitalista nos envolvió y como se dividió para reinar, no pudo hacerse mucho. Y los que hicieron algo, pronto sucumbieron también a la tentación del dinero. Es cosa de ver cómo están funcionando las cosas en nuestro país. Moros y cristianos puestos en la mira de la justicia, algunos ya condenados y otros en vías de serlo. Sin embargo, lo que es peor, es que se existe una sensación de impunidad flotando en el aire: muchos la huelen y presienten. Parece que lo que llamábamos “gente decente”, es decir, honesta, modesta, recatada, digna en sus actos y palabras, es una entidad en estado de extinción.

Hay una indesmentible realidad que aqueja a todas las instancias posibles: la división que desemboca en la individualidad y la indiferencia y un casi nulo sentido social, humano, cristiano, de amor al prójimo. Se ha desmantelado el sindicalismo, por ejemplo, se debilitó la organización vecinal, los grupos económicos hacen lo que quieren y nadie puede hacer nada. Parafraseando la canción, podemos decir que son un monstruo y pisan fuerte. Lo curioso es que el electorado chileno es rarísimo, por decir lo menos. Hasta podría decirse que se tiene lo que se merece. ¿Cómo saldremos de esta crisis que parece ir de mal en peor? Como dice el poeta Gonzalo Rojas en una estrofa de su profundo, bello y sentido poema a Sebastián Acevedo:

Sólo veo la bandera alba de su camisa

arder hasta enrojecer las cuatro puntas

de la plaza, sólo a los tilos por

su ánima veo llorar un

nitrógeno áspero pidiendo a gritos al

cielo el rehallazgo de un toqui

que nos saque de esto: sólo veo al inmolado.

  

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

1 Comentario en LA NEFASTA SOCIEDAD DE LIBRE MERCADO

  1. Hola, pienso que muchos y muchas estamos confundida/os, sin ver claramente qué hacer frente a esta sensación a veces aplastante que tanto está mal. Ciertamente que en esto, la disgregación, la falta de sentido colectivo, de sueño común, nos debilita.
    Sin embargo, y es lo que quiero rescatar aquí, hace un tiempo he empezado a aventurar en un mundo distinto, ….biodanza, energías, volver a lo natural, a lo espiritual, no en el sentido tradicional de lo religioso, si no más allá, la conexión con la Tierra , con el Universo. He descubierto que hay mucho/as que buscan, que están buscando vivir, entregar, rescatar la entrega, desde la bondad, desde la ternura, y tienen sus esfuerzos puestos en las energías de Bien. No es lo que se ve, no es lo que vende, no es lo que se publica en las noticias , en la tv, pero está existiendo, pulsando, fluyendo. …. Las flores siguen brotando.
    Comparto lo que se señala en el artículo, hay mucho que se ha debilitado, y nos duele, nos falta, pero junto con eso quiero decir que aunque no sea lo que se vende, lo que más fácilmente se ve, el Bien existe , está vivo. Y comunicarnos , por ejemplo a través de un medio como este, dejar que vuele, que se exprese nuestra poesía, la Bondad que tenemos dentro, para encontrar la del prójimo, será un ejercicio para volver a necesitarnos y un bello regalo … Gracias por la posibilidad de compartir .

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl