Las personas y la ciudadanía deben estar conscientes de los pasos que se dan, para orientar el desarrollo o para estancarse y retroceder... El próximo plebiscito, es una oportunidad de desarrollo para la ciudadanía y para dignificar al ser humano y transformarlo en soberano.
Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

LA NUBE DE MOSQUITOS

Carlos Bonifetti Dietert

Ingeniero C. Mecánico UdeC. Ambientalista.

(La forma de contrarrestar el poder)

Cuando el poder abruma y angustia a los ciudadanos, estos buscan la forma de anularlo y, si las razones que se esgrimen para mostrar ‘desde las bases’ las inequidades del (derrumbado) modelo que majaderamente se insiste en mantener no bastan, debemos buscar y aplicar estrategias que nos permitan lograr nuestros justos objetivos.

¿Qué cabe hacer, entonces?

Pues diseñar, por decisión de mayorías, una Nueva Constitución que reemplace a la que nos impusieron a sangre y fuego durante la dictadura. Digan lo que digan los partidarios de mantenerla a rajatabla o modificar algunos artículos para “que todo siga igual”. Y en eso se está.  A lo largo de Chile se multiplican las organizaciones ciudadanas que van surgiendo para acometer la ardua tarea. Los sentimientos que las mueven son unánimes y transversales y se resumen en una idea-fuerza que ha permanecido latente durante tantos años: conseguir una democracia verdadera que nos permita zafar del pantano.

¿Pero cómo lo podemos lograr?

Acrecentando la nube de mosquitos. Sí, la nube de mosquitos de la notable metáfora que nos legara Manfred Max Neef, es lo que está funcionando. [1]

Manfred nos decía:…«tú no puedes confrontarlos, porque vas a perder el tiempo. Debes empezar a hacer acciones locales tú…. mira, imagínate que estás en un potrero y a 100 metros está un rinoceronte furioso, listo para atacar. Lo más estúpido que puedes hacer es suponer que también eres un rinoceronte y atacarlo, ¡no te deja ni el polvo! Entonces, ¿cómo se puede derrotar a ese rinoceronte?… La nube de mosquitos. Una nube de mosquitos puede volver loco al rinoceronte que huye hasta que se cae al precipicio,… y no puede matar a ningún mosquito, porque los mosquitos tienen dos atributos que son claves: Uno, que siempre permanecen juntos y, dos, que no hay ningún mosquito jefe, o sea, es una sociedad imposible de descabezar; entonces tú tienes que joder, joder y joder, ese es el rol de los movimientos sociales».

Debemos estar conscientes que pertenecemos a esa “nube”, variopinta, desparramada por todo el territorio y conformada por personas de todas las edades y todos los estratos sociales, hombres y mujeres, jóvenes, adultos menores y mayores, estudiantes, profesionales, trabajadores que se han reunido a compartir ideas, discutir, enseñar, aprender,…en camaradería, con alegría y esperanza tras un futuro forjado por todos.

Es la tabla de salvación que va quedando. Insistir en un nuevo modelo de convivencia social y de desarrollo que ponga a la naturaleza en primer lugar [2] [3] y seguir los principios y postulados de los grandes pensadores universales que nos han precedido, Max Neef entre los más cercanos, darles forma y aplicarlos. No hay otra salida viable.

Referencias y lecturas:

[1] http://www.lemondediplomatique.cl/entrevista-de-franco-barbato-a-manfred-max-neef

[2]https://www.lamarea.com/2014/07/06/manfred-max-neef-el-rescate-de-los-delincuentes-financieros-es-la-mayor-inmoralidad-de-la-historia-de-la-humanidad/

[3]  http://www.bibliotecanacionaldigital.gob.cl/bnd/628/w3-article-201945.html

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

Sé el primero en comentar

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl