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LA PLAYA DE ESCUADRÓN Y SU ANUNCIADO SACRIFICIO

J. Antonio Zelada Espinosa

Arquitecto Premio Regional de Arquitectura y Diseño Consejo de la Cultura y las Artes 2012

Nuestra región parece ser el centro de las acciones en contra de la lógica por no decir de las presentaciones insólitas de un ‘teatro del absurdo’. Es lo que pienso después de leer la noticia, destacada en la prensa local, sobre una empresa que explotará comercialmente las arenas de las playas del sector Escuadrón en la comuna de Coronel, en un programa que implica 2.500 millones de pesos y por un volumen de 3 millones de metros cúbicos.  No es una obra nueva, ya que desde 2009 la empresa está trabajando en el sector y opera con una autorización estatal mediante Resolución Exenta por un volumen “menor” de casi 500 mil metros cúbicos. Como la nueva faena se extendería por 15 años adicionales y por un volumen ahora de millones de metros cúbicos, se está recurriendo al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) para tener el V°B° de un Estudio de Impacto Ambiental que debería aprobar el Consejo Regional.

Y bien. Resulta que todos los entes internacionales que están recomendando acciones ante el cambio climático en la Tierra, nuestro planeta sobrecalentado, nos dicen que tengamos el máximo cuidado con el tratamiento de los bordes costeros, y recalcan que las costas de nuestro país son especialmente vulnerables. Pero es el caso que desde hace mucho tiempo aquí sabemos lo vulnerable que es la costa del Golfo de Arauco, especialmente la orientada al Poniente (San Pedro, Coronel, Lota, Arauco y al Norte, como es el caso de Llico, en Punta Lavapié).

En mis años de arquitecto municipal (Director de Urbanismo y Programación, en Talcahuano), asistía periódicamente a los seminarios que en ese entonces hacía en  Santiago el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (entonces, 1966,  un ente nuevo, gobierno de Eduardo Frei Montalva) donde con prestigiados consultores  se analizaban los territorios para su adecuado planeamiento, el ingeniero Arturo Arias recomendaba especialmente a los funcionarios regionales no modificar nunca las fajas de dunas naturales y sus bosques nativos asociados existentes entonces en la costa que va desde el Río Biobío a Lota (así como también la faja de dunas que iban desde la desembocadura del río a Cerro Chepe en Concepción). Era la protección natural más significante ante un maremoto que viniese direccionado desde el norte hacia el sur.  Y si bien en el primer plan regulador del territorio urbano intercomunal, elaborado a partir del gran terremoto y maremoto del mes de mayo de 1960 (Dirección de Planeamiento, MOP), se esbozó el uso del suelo y una reglamentación en esas líneas, esas previsiones nunca se aplicaron debidamente y las dunas y los lineales bosques naturales de endémicos boldos -las “guirnaldas del Biobío”- como llamó a esos verdes conjuntos de dunas y árboles el prestigiado periodista Víctor Solar Manzano, (quien por lo demás fue el verdadero gestor del único Santuario de la Naturaleza que aquí tenemos, que es la Península de Hualpén completa con el Estuario Lenga  incluido) desaparecieron por completo, ya que entre las empresas forestales dueñas de la faja costera y los privados gestores de los “parques industriales” de mentira que se forjaron a dedo allí arrasaron con los aromáticos  boldos y con las dunas, destruidas y vendidas como “áridos”. Quedó todo plano, cero protecciones de la explanada litoral. Hasta el MINVU las destruyó cuando hizo una población de viviendas sociales en el gran terreno que compró en esa faja.

Pero hay más.  Como arquitecto consultor en Urbanismo proyecté (2003-2005), el Plan Regulador Comunal de Coronel contratado para ese efecto por el MINVU. El geógrafo de mi equipo profesional Pedro Ilabaca Guajardo, el más calificado de los geógrafos que haya trabajado en esta región, detectó con precisión hasta donde había avanzado el mar en pretéritos tiempos sobre el suelo que hoy ocupa la ciudad de Coronel. Buena parte de lo que es el sector de Lagunillas, hoy lleno de viviendas nuevas, fue parte del fondo marino, lo que se denotaba claramente en la aerofotogrametría de precisión. El mar avanzaba hasta las estribaciones de la actual Laguna Quiñenco. Como no es utópico que eso vuelva a suceder (recordemos Dichato en 2010 y Valdivia en 1960), en nuestro proyecto de Plan Regulador propusimos a nuestro mandante no ocupar esas áreas, lo que el MINVU no aceptó y nos exigió dejarlas como de uso residencial, pero “condicionado”. Así tuvimos que hacerlo.

Hay más. Hace muy poco tiempo (año 2015) trabajó en Concepción un equipo de 6 ingenieros holandeses, tesistas de la prestigiosa Universidad Tecnológica de Delft (Holanda), formadora de grandes ingenieros. Su tema de estudio, y por varios meses, fue el problema de la conectividad vial entre Concepción y Coronel, nada menos. El mundo sabe de la calidad de la ingeniería holandesa, y especialmente sabe del trato que han dado a la faja costera de su país, emblemática en el mundo por las soluciones para ganar terreno al mar, prever la problemática de la tierras bajas, y la calidad de sus puertos, de los mayores y más activos del mundo. El resultado del trabajo de los tesistas fue terminado y expuesto públicamente en la Universidad Católica de la Sma. Concepción (UCSC) institución partner de los holandeses, y los ejemplares impresos del informe [1] del Estudio fueron entregados a las autoridades locales y nacionales. En síntesis, sus conclusiones y propuesta preliminar para el caótico tráfico entre Coronel y Concepción,  fueron que la principal y mejor solución se inclinaba por una carretera costera que llamaron Ruta Costa, apoyada por un refuerzo de la actual Ruta 160, e inesperadamente determinaron que la  peor opción la tiene la denominada ruta Pie de Monte que pretende la ingeniería oficial nacional (MOP)  (y los propietarios de la zona de los terrenos de los sectores del pie de monte, obviamente). Pero lo interesante es que el estudio holandés propone una gran carretera costera, que nazca en el puente sobre el Biobío más interior, siga por la orilla Sur del río y luego se trace en el ‘bordemar’, pero con principal importancia y fundada sobre una infraestructura de rellenos de cierta altura, diseñados para jugar un único y efectivo rol de defensa ante un maremoto (la ingeniería en reemplazo de la defensa natural que el homo sapiens local destruyó).  Los análisis de los tesistas holandeses son cosa seria, como no se han visto por estos lares, al menos no en los últimos 40 años.

Sigamos. En estos días, científicos de un panel mundial han anunciado que los océanos del globo terrestre han aumentado ya su nivel entre 1900 y 2015 en 16 centímetros y, que en el cumplimiento de los 2 grados Celsius que fija París, el IPCC pronostica un aumento del nivel del mar de 43 centímetros para 2100. En un escenario más adverso –en el que las emisiones sigan creciendo como hasta ahora– el incremento del nivel del mar llegaría hasta los 84 centímetros, nada menos. Y ese nivel sigue subiendo a diario por el derretimiento del hielo en los polos (Ártico y Antártico), de los glaciares en las costas y en las cordilleras (en Suiza acaba de desaparecer el glaciar más emblemático de Los Alpes, en África desaparecieron “las Nieves del Kilimanjaro), etc., etc.

¿Hay más? Sí. Mientras trabajó aquí el ingeniero de Obras Portuarias del MOP, Hernando Rodríguez en la décadas del 60 y 80, estudió con dedicación especial año tras año los fondos marinos del Golfo de Arauco, concluyendo siempre que éstos variaban, subiendo su nivel; era (es) un fondo marino dinámico. Las evidencias están marcadas también en la zona costera de la Isla Mocha. Después se ha seguido demostrando esta variación, por lo demás estimulada por el terremoto de 2010, el 27F.

En verdad, hay mucho más, como los datos sobre las miles de viviendas que ahora se emplazan en esa faja costera, pero nos  detenemos, por ahora, aquí.

Fuente de figura: http://maps.nimbu.travel/biobio/atractivos-turisticos-24/costa-477/playa-escuadron-779.html

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3 Comentarios en LA PLAYA DE ESCUADRÓN Y SU ANUNCIADO SACRIFICIO

  1. Que buena pagina. Muy interesantes sus opiniones!! sobre todo considerando toda la polémica y tozudez de los gobiernos. El estudio holandés se puede encontrar en alguna parte? saludos

    • Gracias John por tu opinion. El informe de los ingenieros de Delft te lo puedo enviar, es bastante largo y muy completo. Te envío mi correo para que me des el tuyo. antonio.zelada@gmail.com En esta pagina no puedo.
      Saludos

  2. Este nuevo buen artículo de J. Antonio Zelada nos aporta antecedentes muy interesantes acerca de cómo era antes el borde costero de la Playa Escuadrón, con sus dunas y sus boldos que hoy nos hacen mucha falta.

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