La Solidaridad no es "flor de un día", tampoco un "remedio" de pandemia... La SOLIDARIDAD verdadera nace de lo más profundo de la inteligencia y bondad humana y, es una conducta permanente.
Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

LAS DOS VIDAS DE JACQUES CHIRAC

Si bien puede parecer un detalle, lo cierto es que la noche en que muere Lady Diana, Jacques Chirac estaba con Claudia Cardinale, una suerte de segunda esposa que toleraba la legal, Bernardette. Nadie pudo localizar al Presidente a esas horas de la madrugada.

Saco esto a colación porque a menudo la actriz italiana lo acompañaba en viajes oficiales e incluso a ver a la selección francesa en los mundiales. Integraba la comitiva como una persona más.

Lo otro, es lo que el mismo denominaba “el drama de mi vida”, en referencia a su hija Laurence fallecida hace tres años. La mujer sufría de anorexia mental, y pasó gran parte de su vida internada en establecimientos psiquiátricos.

Además, en numerosas ocasiones, atentó en contra de su vida.

Le tocó suceder a François Mitterrand, y al igual que su antecesor, nada menos que con dos mandatos.

Su principal adversario no fue la izquierda, sino el más enconado rival de los republicanos, el Frente Nacional de la familia liderada por Jean Marie Le Pen y su hija, Caroline.

Esto lo llevó a derechizar más sus gobiernos, en contra de su propio pensamiento.

En lo personal, estuve con Chirac en tres oportunidades. Aparte de una entrevista cuando era Primer Ministro, luego en una conferencia reducida y finalmente en una cena en el palacio del Eliseo que le ofreció en su visita de Estado a Eduardo Frei Ruiz Tagle y Martita Larraechea.

Una fineza especial:  le sirvió el mismo menú que De Gaulle a Eduardo Frei Montalva en su visita a lo que los franceses denominan el hexágono. Durante la cena, Roberto Matta ruborizó a las damas con sus insolentes piropos y garabatos surtidos. A cada instante repetía: “Matta cama, cama Matta, pico Matta, Matta pico”.

A Chirac le toco la modificación del franco al euro, lo cual resultó algo complejo pues por bajo cuerda, disparó una inflación camuflada ya que si un café costaba cuatro francos, tres cuartos de euro en esa época, el expresso se redondeó en un euro. Y así con todos los productos. Fue la inflación más descarada de la historia, aparte de la pre Segunda Guerra Mundial, en toda Europa.

Pese a sus diferencias políticas, Ricardo Lagos lo consideraba un amigo, entre comillas. Y en lo personal, desde su gran altura de casi un metro noventa, era simpático y espontáneo. También podía ser severo, y bastante.

En una oportunidad, reunidas Bernardette Chirac y Martita Larraechea tomaban té en el Eliseo y sin aviso previo y saltándose todos los protocolos, Jacques ingresó a la salita para saludar muy eufórico, lo que impresionó bastante a la Primera Dama de Chile de aquel entonces.

Así muere otro de los políticos digamos, de la vieja generación, que solo fue acusado en una oportunidad -el caso nunca resuelto-de desvío de fondos a su colectividad cuando fue largamente un  buen Alcalde de Paris.

Lo otro, casi desconocido, era su cargo de vice príncipe de Andorra, el pequeño estado en la frontera de Francia y España que desemboca en la Catalunya.

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

Sé el primero en comentar

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl