«Cuando faltan las ideas y los argumentos, en la agresión y en la injuria encontramos la solución.»

 

Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

La previa del eclipse se vive junto al Centro de Astrofísica CATA

David Azócar

Periodista de los Departamentos de Física y de Astronomía de la Universidad de Chile

Este viernes 13 de octubre a las 19:00 horas transmitiremos junto a docenas de cuentas de Facebook, YouTube y X, un programa especial sobre el Eclipse Solar Parcial que vivirá el norte de Chile, durante este fin de semana.

Gran parte de los países de América, podrán ver este sábado 14 de octubre un Eclipse Anular. En nuestro país, desde la zona centro hacia el norte seremos testigos de un Eclipse Solar Parcial. Un día antes de dicho evento, nuestro Centro de Excelencia (financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo ANID), realizará una transmisión en vivo para explicar de qué trata este fenómeno y cómo podemos prepararnos para vivirlo.

Los eclipses anulares se producen cuando la Luna transita entre el Sol y la Tierra, dicho fenómeno oculta casi la totalidad del Sol, pudiéndose observar un anillo de luz a su alrededor, también conocido como el “anillo de fuego”.

Es por lo anterior que nuestro Centro realizará un programa “online” en directo donde participarán científicos de la talla de César Fuentes, Ph.D en Astrofísica de Harvard (Estados Unidos) y astrónomo Uchile-CATA y la astrónoma y Leidy Peña, divulgadora del Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción. Además, nos acompañarán Carolina Gainza, Subsecretaria del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y el Premio Nacional de Ciencias Exactas 1999, José Maza.

“Queremos contarle a la gente el cómo pueden observar de manera segura el fenómeno. Estos eventos se pueden disfrutar mucho, pero hay que tener un mínimo de precauciones claves”, explica Leidy Peña. Por su parte César Fuentes agrega. “Yo buscaré explicar cuáles son los diferentes tipos de eclipses y qué hará de este uno diferente a los últimos vistos en Chile. 

Finalmente, el profesor Maza concluye con una invitación: “los eclipses son maravillosos y éste no será la excepción. El norte de Chile tendrá la oportunidad de ver la parcialidad, si es que las nubes no lo impiden. En este “live” entregaremos el ABC de los eclipses para que luego nadie nos diga…  ‘yo no lo vi venir’.

La transmisión será por el canal de YouTube del Centro Astrofísica y Tecnologías Afines, el Fan Page de Facebook CATA y del Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción, la cuenta X del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile y decenas de cuentas de Facebook de municipalidades y medios de comunicación a lo largo y ancho de Chile.

Para ver la transmisión por YouTube, haz click aquí

Para ver la transmisión por Facebook, haz click aquí

Para transmitir por Instagram, haz click aquí

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

Sé el primero en comentar

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl