Lo mínimo que pueden esperar los gobiernos cuando no cumplen las promesas... es el rechazo de la ciudadanía!
Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

LA SOCIEDAD RED DE MANUEL CASTELLS (PARTE I)

Jonathan Marcial Mendoza

Licenciado en Derecho con Especialidad en Formación Docente

Actualmente, estamos inmersos en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC’s), específicamente en el rubro de las redes sociales, ya que son formas de interacción social estructurales en el intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos diversos según sea el caso. ¿A qué alcance resulta importante el acceso a las redes sociales? Éstas son un sistema abierto, de construcción permanente, que se identifican en las mismas necesidades y problemáticas para organizar en potencia un objetivo; donde la red de Internet interviene como intento reflexivo y organizador de dichas interacciones e intercambios, donde el usuario se funda en sí mismo para diferenciarse de los demás en la era digital. 

Aunque lo expresado anteriormente, pudiera ser de aportaciones recientes a la cibernética, lo cual no es así; ya que existe un libro, del año 1996, que aporta ideas sobre el uso de las redes sociales. Nos referimos a la obra Sociedad Red del español Manuel Castells (1942). ¿Qué encontramos en dicho texto? En ella presenta su visión, adelantada a su época, sobre, como el título dice, la sociedad en red traducida como estructura interactiva hacia la transmisión de la información que genere el conocimiento (desde una nueva visión crítica, con proyección en los campo social y cultural). El libro también hace referencia al papel que tendría las TIC´s en el presente. Este artículo, de dos partes, tiene como finalidad mostrar las ideas claves del sustentante español sobre la sociedad red.

¿Qué es sociedad red? El autor lo concibe como una estructura social que está compuesta por redes potenciadas por las tecnologías de la información y la comunicación basadas en la microelectrónica. Además, se vincula con estructura social a los acuerdos organizativos humanos, en relación con la producción, el consumo, la reproducción, la experimentación y el poder expresados mediante una comunicación significativa codificada por la cultura. Dicho de otro modo, es una unidad formada por nodos interconectados en función de los objetivos para una capacidad de reconfiguración; cuyas redes de comunicación fluyen toda la información en el espacio-tiempo formada por un programa que establece los objetivos y la manera de funcionar.

Castells, en el libro referenciado, ya anticipaba  las ventajas y desventajas de esta sociedad red. Por un lado, el lado positivo radica en que es accesible a millones de personas, que se puede compartir información de todo tiempo real o en instantes, existe conocimiento actualizado al minuto, es interactiva y existe reducción de costos. Las descripciones del autor español son tan palpables en la era digital, básicamente en las principales redes sociales o plataformas digitales como los blogs, donde se comparte todo tipo de información al momento y que sobrepasan a la televisión o la radio.

En el lado contrario, las desventajas que el texto precisa están, la amplia libertad que se cuenta -donde no se diferencia lo moral o inmoral- responsabilidad individual en jaque, dependencia total de los dispositivos electrónicos que acceden a la sociedad red que descuidan roles según sus actitudes y deshumanización. Lastimosamente, estamos en presencia de ese cabal cumplimiento de cada una, donde lo sensible ya se ve como un tema cualquiera, que ha acarreado problemas en aspectos como lo escolar o lo laboral.

¿Qué consecuencias existe en el aspecto negativo de la sociedad red? El texto en sí, dice que la manera a quien se dirige -al ser accesible a todas las edades- es vista, en un primer acceso, por menores de edad que se encuentran expuestos a contenidos que solamente está dirigida a adultos. Junto con ello, puede generarse desinformación, que en el caso de ser productiva para generar conocimiento productivo, simplemente retroceden hacia la ignorancia y mediocridad hasta convertirse en manipulación mediática por sectores minoritarios (lastimosamente como en el caso de las fake news, donde es frecuente toparse con una de éstas).

Resulta difícil querer detallar, a profundidad, esta maravillosa obra que nos da una visión de cómo se comporta la sociedad red, hoy redes sociales, hacia la cultura de la virtualidad. Claro, no se puede desplazar por completo a la estructura social como una serie de redes de información propulsada por las tecnologías de la información, hacia la generación de impacto social y que se apliquen en el conocimiento humano, enfatizando siempre los contextos culturales vigentes. Según ideas de Castells, indican el comienzo de paradigmas tecnológicos sobre rasgos principales para ampliar por sí mismas, el procesamiento de información en cuanto a volumen, complejidad y velocidad.

En la próxima entrega, precisaremos más sobre la cultura de la virtualidad y la sociedad red.

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

Sé el primero en comentar

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl