«El afán de riquezas es una gravísima enfermedad, capaz de corromper no solo el ánimo humano, sino también la sociedad y la vida civil».  Anónimo.

 

 

Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

La temida recesión

Catalina Maluk Abusleme

Directora Escuela de Economía y Negocios, U. Central

El movimiento social que partió el 18 de octubre está evidenciando sus primeros efectos en la economía.

Claramente, las necesarias demandas sociales que buscan disminuir la desigualdad y mejorar la calidad de vida de los sectores más vulnerables y la clase media, se han visto perjudicadas por la excesiva violencia desencadenada. Esto ha generado un nivel de incertidumbre que impacta la economía de nuestro país y empieza a afectar el presupuesto de los hogares.

Las consecuencias finales, hoy son difíciles de predecir. Las recientes cifras de desempleo, la caída en las ventas del comercio y el aumento que enfrentarán muchos productos dado el alza del dólar, auguran una situación muy compleja. Cómo enfrentarla, es el gran desafío para todos.

Quienes tengan un ingreso seguro, pueden aportar a la reactivación económica y a disminuir las expectativas de recesión a través del consumo, que impulsa la actividad del país. Dicho en simple, si se mueve el dinero, este llega a las personas vía ingresos y permite que tengan acceso a bienes. Si, por el contrario, existe temor al futuro y se verifica una disminución considerable en el consumo con foco en el ahorro, disminuye la actividad, aumenta la contracción y se profundiza un escenario recesivo. Además, es de suma importancia aumentar el gasto del Estado para contrarrestar el menor gasto privado; y que la banca haga efectiva la baja de tasas de interés que promovió el Banco Central para incentivar la inversión.

En síntesis, debemos propiciar todo lo necesario para salir de una crisis económica que se avecina, en el menor plazo posible y con el menor costo para las personas.

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

4 Comentarios en La temida recesión

  1. Su artículo tiene un rigor de excelencia en las formas, más, estoy plenamente de acuerdo con comentario deLuis.

  2. Disculpe Catalina, además de felicitar su artículo, claro y concreto como análisis, sin embargo a la pregunta que subyace, es qué hacer, quién paga los costos?
    Fácil, el 1% del país que hoy está calladito pero sigue gozando sus privilegios, en segundo lugar, el 0,1% delos que viven en las nubes, los parlamentarios y los partidos políticos, especialmente la derecha política y su gobierno.
    Ellos tienen que pagar los costos por que son quienes sustentan y sustentaron un sistema que encegueció y enmudeció a una sociedad entera mientras ellos saqueaban al estado, a la ciudadanía y siguen en eso, esperando que esta crisis se apague para volver a sus privilegios,,,
    Eso no va a pasar, la próxima crisis será mas grande.

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl