«La ciudadanía tiene el deber y el derecho de cuidar la democracia, salir al paso de cualquier posibilidad de extremos que pongan en peligro las libertades públicas. Digamos nó a la amenaza de fascismo en Chile , votar y votar bien, es nuestra responsabilidad.«

Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

La urgente necesidad de comunicar el cambio climático

Ricardo Barra Ríos

Director Centro Eula, Académico Facultad de Ciencias Ambientales, Universidad de Concepción.

Hace unos días tuve el privilegio de representar a la Universidad de Concepción en el panel regional del Congreso Futuro 2021.

Una experiencia que además compartí con los colegas, Marcela Vidal, de la Universidad del Biobío; y Jorge León-Muñoz, de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, además del investigador noruego, Per Espen, quien moderó el diálogo.

En el panel, denominado “Comunicación de la ciencia en torno al cambio climático”, quisimos relevar que la región del Biobío está recibiendo un gran impacto del cambio climático, expresado a través de tres indicadores: menos agua en los ríos, menos lluvia y un incremento de las temperaturas.

Estos cambios físicos golpean con fuerza a los sectores rurales, que se quedan sin agua potable y tienen que ser abastecidas por camiones aljibe, costo que debemos pagar todos los chilenos.

Estamos avanzando en la mitigación del cambio climático. La rápida transición hacia las energías limpias es una demostración de aquello, así como la decarbonización de nuestra matriz energética, donde el cierre de bocamina es otro ejemplo.

Donde andamos más lento es en la adaptación, así como también en medidas de recuperación y cuidado de nuestra biodiversidad generadora de agua. Hay variados ejemplos de cómo podemos hacer frente a la escasez hídrica, que enfrentamos con soluciones basadas en la naturaleza. Por ejemplo, la restauración con bosque nativo en zonas de montaña que permitan almacenar agua, mejorar su calidad y liberarla aun en las áridas condiciones del verano.

En el panel, la Dra. Vidal discutió el tema del homo digitalis y cómo prevenir la difusión de información falsa, tan común en nuestros días, siguiendo algunas recomendaciones básicas. También abordó cómo fortalecer la formación y análisis científico en nuestros educandos, a través -por ejemplo- de la conservación de la biodiversidad, clave y sostén del bienestar humano.

Asimismo, el Dr. León-Muñoz hizo un análisis explicando que “lo que no se comunica no existe”. Esta premisa periodística tiene una tremenda aplicación para la difusión del conocimiento científico hacia la sociedad.

Es así como gracias al Gobierno Regional y las tres universidades involucradas, pudimos armar este panel indicando la necesidad de cooperar más y quizá competir menos, para abordar con éxito los desafíos que nos impone la crisis climática y pandémica que estamos viviendo.

Per Espen, como moderador del panel, nos ilustró en las estrategias que se pueden utilizar para la comunicación del cambio climático, donde el uso de las capacidades y conocimientos locales es fundamental para lograr movilizar a la comunidad, en acciones que nos ayuden a adaptarnos y mitigar los efectos negativos de la crisis. Esto permitirá potenciar el mensaje de oportunidades de solución que tenemos adelante.

Finalmente y a pesar de lo breve del panel, se pudo ejemplificar además que oportunidades como este Congreso se deben multiplicar, para acercar la ciencia a la sociedad, y que la ciencia también escuche a la sociedad.

La oportunidad de trabajo interuniversitario e interdisciplinario que nos impone el momento actual, debe hacernos actuar hacia las herramientas que deben utilizar los gobiernos regionales para promover la cooperación y reducir la competencia entre las universidades, para la promoción de soluciones a los apremiantes problemas que tenemos como región, agravados por la pandemia.

Un mensaje también para las universidades, que deben poner más atención al desafío de cómo comunicar lo que hacen, de una manera más efectiva. Para ello, será necesario establecer puentes a través de múltiples vías de comunicación, y un acercamiento más simple y sobre todo amable, de la ciencia hacia la comunidad.

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

Sé el primero en comentar

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl