La política es indispensable en una democracia, siempre y cuando sea inspirada por el interés general de la nación... Los partidos también, esto, en la medida en que estén inspirador por la ética, los valores y sean realmente representativos y respetuosos de una sociedad participativa.
Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

La vida bien asegurada

Codelco-Chile, la cuprífera más grande del mundo, sorpresivamente ha dado a conocer una situación extremadamente anómala, tan anómala que, por lo que se ve, implicaría una pérdida superior a los 22 millones de dólares.

Conforme a los acuerdos pactados en sus convenios colectivos, la empresa debe contratar seguros de vida y de accidentes del trabajo para su personal. Para este efecto se llama a propuestas y un comité integrado por personeros de la estatal y representantes de los sindicatos, (ya que los trabajadores aportan el 50% del costo del beneficio), opta por la mejor oferta.

A lo menos desde 2007 y hasta ahora, la beneficiada con el contrato ha sido la prestigiosa aseguradora “La Chilena Consolidada”, de larga trayectoria en este tipo de comercio en el país. Esta empresa desde la década de los 90 se integró al Grupo Zurich, consorcio suizo de nivel mundial.

Al adjudicarse los seguros para los trabajadores de la estatal, se incorporó un nuevo actor, una misteriosa empresa denominada “Gestión y Servicios”, a través de la cual se ofrecía un plus consistente en asesoría legal y psicológica en cada caso a los trabajadores eventualmente afectados, adicional cuyo costo estaba incluido en las primas de las pólizas contratadas. Hoy se ha detectado que el valor de las primas convenidas excedía en un 68% a los valores de mercado.

El Directorio de Codelco determinó proceder judicialmente contra los involucrados, para lo cual interpuso las acciones procedentes ante el 29° Juzgado Civil de Santiago.

De acuerdo a los antecedentes conocidos hasta ahora es necesario destacar lo siguiente:

1.- Bien por el Directorio que pesquisó las irregularidades y decidió demandar:

2.- Mal por Directorios anteriores y unidades internas de auditoría, que no descubrieron oportunamente la defraudación;

3.- Pésimo el actuar de los dirigentes Hernán Guerrero, Miguel López, Héctor Rocco, Armando Silva, Cecilia González, Liliana Ugarte y Rolando Millán, de los sindicatos 1, 2 y 3 de los yacimientos de Chuquicamata y Radomiro Tomic, que hasta ahora aparecen como involucrados y cuyo desafuero se tramita al día de hoy en el Juzgado Laboral de Calama;

4.- Horrible, que una empresa como “La Chilena”, que alega en su defensa una reputación de más de 160 años, aparezca enredada en estos líos y peor aún si, reconociendo responsabilidades, ofrezca sanear  el caso devolviendo lo percibido en exceso durante el último año y haciendo chuñuco con los sobreprecios cobrados durante más de una década.

Uno de los aspectos más sorprendentes del entuerto, puede encontrarse en el tratamiento que la “prensa-papel seria” ha dado al caso.

Diarios como “El Mercurio”, luego de más diez días de hacerse públicos los hechos, han silenciado sistemáticamente la identificación de los socios (personas naturales)  de las compañías “Gestión y Servicios” y “Servisalud”, lo que revelaría incompetencia periodística o, peor aún, pretensión de ocultamiento de antecedentes importantes lo que contraría los más elementales principios éticos de la actividad.

El pasado 20 de enero, “el decano” editorialmente ha calificado como de “especial gravedad el que los dirigentes imputados hubieran faltado deliberadamente a sus deberes de diligencia, transparencia y probidad”, manipulando los procesos de contratación y renovación de los seguros. Estima el diario de Vitacura que debe valorarse la disposición del actual Directorio de Codelco “para combatir estas prácticas y poner límites a la injerencia indebida de las dirigencias sindicales”.

Los hechos, han ido cerrando el cerco en torno a la aseguradora. La querellante estatal requirió como medida prejudicial, que se dieran a conocer todas las actas de directorio en que se trató el tema de estos convenios de seguros colectivos, petición que fue acogida por la Justicia. Al parecer se trata de evitar que, tal como en el caso de SQM, los miembros del directorio se laven las manos, carguen las culpas a un funcionario y este se vaya exonerado con multimillonarias indemnizaciones. El miércoles 22 de enero, “la Chilena” despidió a su gente general José Manuel Camposano y designó en su reemplazo a Carola Fratini Lagos, de Zurich Insurance Group.

Cuando los medios de comunicación opinan y juzgan ciertos hechos de claras connotaciones delictivas según quienes sean los involucrados, según si visten overol y casco o camisa, cuello y corbata, nos encontramos ante una situación de particular gravedad.

Hace pocos días se comentaba el caso de “los Carlos”, involucrados en el financiamiento ilegal de la política y condenados a “asistir a clases de ética” en un plantel de educación superior “cota 1000”. En un plazo de diez meses, jamás se publicó nota alguna precisando si la sanción se estaba cumpliendo debidamente, en qué forma y bajo qué condiciones, para que la pena tuviese el efecto ejemplificador que es uno de los aspectos que involucra la punición penal.

Si para cumplir nuestro deber para con la comunidad, los medios de comunicación social distinguen entre quienes son “de los nuestros” y quienes son “los otros”, quiere decir que hemos perdido la dignidad de la profesión. E incluso la vergüenza.

Nota. Al cierre de este comentario, el.Centro de Investigaciones Periodísticas CIPER, daba a conocer que la poderosa minera Anglo American, había donado 260 millones a la Corporación Cultural de Lo Barnechea mientras era alcalde el actual Intendente de Santiago Felipe Guevara. Estos millones, se suman a los 2.960 millones donados anteriormente. Lo curioso es que a ese Municipio le correspondía fiscalizar el cumplimiento de la normativa legal por parte de la empresa. Estos tipos de aportes, obviamente, son ilegales. Pero esos son detalles.

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

Sé el primero en comentar

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl