«No podemos resolver la crisis climática sin cambiar nuestra relación con la naturaleza y con nosotros mismos.»

Naomi Klein.

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Las malas ideas son fractales. ¡Otro avance del hidrógeno! [*]

Ugo Bardi

Desde Florencia, Italia

Los vehículos eléctricos de pila de combustible (FCEV, por sus siglas en inglés) que funcionan con hidrógeno tienen una mala reputación a pesar de tener algunas ventajas claras sobre los vehículos eléctricos convencionales como los fabricados por Tesla. De hecho, el CEO de Tesla, Elon Musk, ha llamado a la tecnología «alucinantemente estúpida» y «pilas tontas» (a través de CNBC). Si bien Musk puede tener un interés personal en promover la tecnología EV basada en baterías preferida de Tesla, sin duda se encuentra en una posición sólida cuando se trata de preguntas sobre la tecnología FCEV que aún no se han abordado satisfactoriamente.

ESTE AVANCE DEL HIDRÓGENO SUENA DULCE. Otro año, otro avance del hidrógeno [1]. Este es sobre el almacenamiento de hidrógeno en los automóviles.

Usted sabe que el problema del almacenamiento en los coches de hidrógeno es importante. El hidrógeno comprimido es pesado y potencialmente peligroso, mientras que el hidrógeno líquido es complejo y caro. Este problema ha generado una industria artesanal de inventores que crean dispositivos capaces de almacenar hidrógeno, con suerte a costos más bajos y con mayor densidad que el estándar.

Algunas de estas ideas son estafas, otras son demasiado complicadas y otras son simplemente inútiles como soluciones prácticas. En relación con la última idea, tenemos este anuncio [1] del centro de investigación alemán Deutsches Elektronen-Synchrotron (DESY) de algo que no solo es un gran avance, sino incluso un tipo de avance «dulce». Puede ser porque llaman a su sistema «nano chocolate» [2]: chicos creativos.

¿La idea?… Aquí está:

El proceso involucra partículas de paladio de solo un nanómetro de ancho en una estructura que se asemeja al chocolate de mazapán recubierto de nuez. En el centro de la estructura hay una ‘nuez’ de iridio alrededor de la cual se envuelve una capa de paladio (como mazapán), que luego se recubre con una capa de hidrógeno (el chocolate). Una pequeña cantidad de calor es todo lo que se requiere para extraer el hidrógeno.

Ah… la belleza de la ciencia. Estoy seguro de que estos investigadores armaron un pequeño prodigio de la nanotecnología al disponer estos grupos sobre un sustrato de grafeno. Pero no hay información sobre costo, densidad, durabilidad, fabricación, reciclaje, contaminación, todo eso. (Tal vez aborden estas preguntas en el documento original [3], pero está detrás de un ‘muro de pago’ y me niego a pagarlo. Pero no se mencionan en los resúmenes del documento).

En cualquier caso, se ve cómo las malas ideas generaron una cascada fractal de sub-ideas igual de malas. Los autos de hidrógeno son malas ideas en sí mismos por una serie de buenas razones. Entonces, los subcomponentes de los autos de hidrógeno pueden ser igual de malos. Un ejemplo es cómo las pilas de combustible necesitan electrodos de platino para poder transformar el hidrógeno en energía eléctrica. Y el platino es un elemento raro en la corteza terrestre, un hecho que en sí mismo es un problema importante (noo, es un problema mortal) para la idea general de los automóviles de hidrógeno.

Ahora, para complicar aún más las cosas, agrega otro dispositivo a la idea que utiliza dos metales más, raros en la corteza terrestre: iridio y paladio. Claro, el tipo de cosas que abundan en la corteza terrestre, ¿verdad? ¡Ay, ambos (especialmente el iridio) son incluso menos abundantes que el platino! Miren:

Si esta es la forma de obtener «avances científicos», también podríamos usar las danzas vudú o las muñecas Kachina para resolver nuestros problemas. Pero seguimos adelante, una mala idea más tras otra, mientras caminamos por un camino que no conduce a ninguna parte.

h/t Jon Wesemberg

Fuente: [*] 08.01.2022, del  blog  de Ugo Bardi “Los escépticos de hidrógeno”, autorizado por el autor.

REFERENCIAS

[1] https://www.slashgear.com/this-hydrogen-fuel-breakthrough-sounds-sweet-02704881/

[2]https://www.desy.de/news/news_search/index_eng.html?openDirectAnchor=2208&two_columns=0

[3] https://pubs.acs.org/doi/full/10.1021/acsnano.1c01997

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