El desarrollo de la nación debe estar presidido por el respeto al Medio Ambiente.
Actualmente nos leen en: Alemania, Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Rusia, Australia, Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

Las Victorias de los Derechos Electorales en los EE.UU.

Por: Guilmo Barrio Salazar, desde Georgia, E.U.A.

En este país de las maravillas, no todo es color de rosa a pesar de que la propaganda induzca a imaginar   lo contrario.  Si se pensaba que en esta desarrollada nación todos los ciudadanos tienen  derecho a voto, se comete un grave error.  Y si se estaba seguro de que los votos de la ciudadanía eran los que realmente elegían al Presidente, se  comete otra equivocación.  Los que en realidad eligen a quien será el Presidente o la Presidenta del país, son los “Votos Electorales”.  Se le han asignado, en total, a los 50 Estados, la cantidad de 538 votos electorales, dependiendo de su población, y el candidato o la candidata que obtenga más votos electorales a nivel nacional, es la persona que obtendrá la presidencia de este país  pero teniendo presente que el postulante que obtenga una mayoría aunque sea de un voto, gana la totalidad de los “votos electorales” asignados a ese Estado. Así que los millones de votos populares que obtenga un candidato, no son los que eligen al Presidente.

Más aún.  El 25 de Junio de 2013, la Corte Suprema, le sacó el corazón a la Ley de los Derechos Electorales, autorizando a  que los Estados ahora no tendrían que solicitar una aprobación del gobierno federal para realizar cambios en sus procedimientos electorales, lo que ha sido utilizado por aquéllos que tienen una más larga tradición de discriminación para establecer requisitos que obstaculicen la participación ciudadana.  A tan sólo un mes de esa decisión, Carolina del Norte, donde 40 de sus condados o distritos que previamente habían cumplido con los requisitos vigentes, pasó una ley que establece para estos  las restricciones más severas del país, concernientes a los ciudadanos habilitados para votar  en ese Estado.

Carolina del Norte estableció  una exigencia bastante engorrosa al exigir presentar una identificación con fotografía para poder sufragar. También para poder votar anticipadamente ha cortado una semana de ese proceso, y ha eliminado por completo poder registrarse para votar el mismo día de las elecciones. Tampoco puede sufragar una persona que no viva en el mismo condado o distrito, y no se aceptan  registros para votar a personas de 16 y 17 años de edad. Todo en contra de la tradición jurídica del país.

El  29 de Julio de este 2016, la Corte de Apelaciones, invalidó todas esas restricciones, indicando que se estaba discriminando a la comunidad afro-americana con una precisión similar a la de una delicada cirugía.  Esta Corte encontró que los republicanos estaban discriminando intencionalmente a la población negra de esta nación, y llamó a la eliminación de las disposiciones que les impedían  votar anticipadamente el domingo anterior a la elección cuando las iglesias de la comunidades afro-americanas se reunían y movilizaban a sus feligreses para ir a sufragar en forma masiva, lo que se consideró como un acto de racismo, que es precisamente lo que se está viendo en estos tiempos modernos en los Estados Unidos de Norteamérica.

Esta ha sido la primera victoria extraordinaria sobre el  derecho a voto, de una corte federal contra los esfuerzos republicanos de hacerle difícil el sufragio a los grupos minoritarios en 6 Estados diferentes: Carolina del Norte, Wisconsin, Texas, Michigan, Kansas y Dakota del Norte.

Debido a que la guerra contra los grupos minoritarios por parte del Partido Republicano para obstaculizar su participación  en las elecciones, se ha visto interrumpida, ahora los líderes republicanos están contraatacando las decisiones adoptadas por las cortes judiciales.  En especial,  su  candidato presidencial Donald J. Trump, que está declarando que esas decisiones son para ayudar la campaña de Hillary Clinton, ya que sin una identificación con una fotografía, él dice: “Ahora vamos a tener gente votando 10 veces”.  Pero, como la mayoría de las veces, lo que dice Trump, está totalmente alejado a la realidad.  Desde el año 2000, han existido sólo 31 incidentes relacionados con una doble votación en todos los Estados Unidos, de un total de 1.000 millones de sufragios personales emitidos en estos 16 años.

A pesar de eso, Donald J. Trump necesita ser confrontado frente a frente, porque sus falsas declaraciones pueden  iniciar una innecesaria violencia y una intimidación en los lugares de votación en noviembre próximo, además de quitarle el mérito y el crédito a la elección de la primera mujer presidenta de esta nación.  Cualquier periodista que repita en los medios de comunicación, las falsas declaraciones de Trump, sin haber hecho la investigación correspondiente sobre el tema mencionado, está cometiendo una mala práctica periodística.  Esto ya ha sido citado por Brian Stalter del canal de televisión CNN, cuando señaló: “Trump está tratando de ilegitimizar nuestro proceso democrático sin ninguna prueba fehaciente que lo compruebe”.  Un juez federal en el Estado de Wisconsin ha dicho: “Una preocupación con la mayoría de los fraudes fantasmas, dirigen hacia unos incidentes reales, los que verdaderamente minan en vez de hacer sobresalir la confianza en las elecciones, especialmente dentro de las comunidades minoritarias”.

A pesar de estas victorias de los Derechos Electorales recientes, hay 15 Estados que tienen nuevas restricciones para los votantes en las elecciones presidenciales de este año.  Los sufragantes han sido purgados en el Estado de Ohio; los ex-ofensores de la ley, que por cualquier razón hayan estado presos, han perdido sus derechos al voto en el Estado de Virginia; y la policía cuestiona el estado de registro para sufragar de los ciudadanos afro-americanos en el Estado de Georgia, lo que afirmo  con conocimiento de causa.

El  6 de Agosto de este 2016, se ha celebrado el Aniversario # 51 de la Ley del Derecho al Voto en esta nación, y el Comité Nacional Republicano hizo una declaración pública indicando que el partido republicano “permanece comprometido para asegurar el acceso y la imparcialidad en los centros electorales”.  Esto no es chiste.  Si el Partido Republicano fuera realmente serio en relación al derecho de sufragio, y protegiera a las futuras generaciones en sus derechos a votar, debiera comenzar por terminar sus esfuerzos por obstaculizar su ejercicio y dedicarse a votar cuando le corresponde en el Congreso, en vez de bloquear y suspender las sesiones.  Además, no sólo hablar de votación antes de la llegada de una elección sino que dedicarse a trabajar por la legislación que esta nación necesita.

Así, no es posible ni siquiera soñar en que un día cumplan con lo señalado por el Comité Nacional Republicano.

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

Sé el primero en comentar

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl