¿El mundo que estamos construyendo, el mundo que estamos destruyendo o el mundo que debemos construir?
Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

LEY DE HUMEDALES URBANOS ENTRA EN TIERRA DERECHA

Eduardo Pacheco

Periodista.

Uno de los temas más complejos en materia medioambiental en nuestro país es la protección de los humedales. Constantemente son amenazados por proyectos inmobiliarios y de infraestructura, y son los movimientos ciudadanos los que salen en su defensa, a veces con buenos resultados y otras no.

Por ello, sin lugar a dudas es un avance la legislación que está en discusión en el Congreso para una ley de humedales urbanos, una norma impulsada por la moción parlamentaria del senador, Alfonso De Urresti, y que ha tenido un amplio apoyo de sus colegas, aunque también reparos desde el oficialismo.

Tras su aprobación en el senado, la legislación pasó a la Cámara de diputados que a fines del 2018 inició su discusión en la Comisión de Medioambiente y que la semana pasada aprobó el cuerpo legal, quedando listo para votación en sala.

Según el senador De Urresti en este proyecto “hemos consensuado el avance de la ley de humedales urbanos, que es un gran aporte para los alojados en el norte, en el centro y en el sur de nuestro país. Este proyecto tiene por objeto regular de manera específica e introducir a nuestra legislación nacional el concepto de humedales urbanos en virtud de la gran importancia que implican para las ciudades que tienen los humedales urbanos y que a la fecha no hay ninguna norma a nivel legal que los regule”.

Para esto se establece un articulado especial de regulación de instrumentos de gestión sustentable de los humedales y también se modifica la Ley 19.300, específicamente el artículo 10, para agregar una nueva letra s), para incluir de forma precisa que las actividades que se realicen dentro o en las cercanías de un humedal urbano y que puedan significar una alteración física de los mismos, deben someterse al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

Se modifica además el artículo 64 de la actual Ley General de Urbanismo y Construcciones, en el sentido de agregar a los humedales a la enunciación que realiza la norma de los bienes nacionales de uso público que deben adecuarse a los planes reguladores y las ordenanzas locales.

El integrante de la Comisión de Medioambiente y Recursos Naturales, el diputado Gastón Saavedra, señaló “que se ha hecho un buen proceso legislativo que permita regular estas zonas y protegerlas a través de un registro nacional que va a tener el Ministerio de Medioambiente, con la participación y la incorporación de la opiniones de los municipios, para dejarlos establecidos en los planos reguladores comunales y metropolitanos. Con ello nos aseguramos la vigencia, la permanencia y el desarrollo de futuros parques de carácter ecológicos”.

Esta nueva legislación debería ser aprobada por la sala de la cámara y retornar al senado para su ratificación. Sin embargo, fuentes de La Ventana Ciudadana muestran su preocupación por la actitud del gobierno que ha tratado de sacar del proyecto aquellas indicaciones que prohíben la construcción aledaña a humedales. Por ello no es descartable que vuelvan a la carga los parlamentarios oficialistas y con ello retrasen la aprobación.

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

2 Comentarios en LEY DE HUMEDALES URBANOS ENTRA EN TIERRA DERECHA

  1. Qué buen artículo, se hace una obligación moral para los ciudadanos movilizarse y apoyar estas causas ahí está una buena parte de la dignidad humana atropellada.
    Nos quieren seguir hiriendo el planeta.

  2. Se debe tener mucho cuidado y esmero en la gestación de esta Ley de Protección de los Humedales Urbanos (a la que falta agregar las palabras: y Peri Urbanos). Eso, en razón de que en Chile padecemos de una enfermedad crónica llamada ‘legislitis’, es decir, se hacen leyes y más leyes que a poco andar después de su promulgación, quedan solo en la letra y nadie respeta ni cumple y nadie fiscaliza su cumplimiento.
    Cabe comentar que dichos humedales se pueden proteger perfectamente con la aplicación de varias leyes vigentes. Y eso no se hace porque no hay voluntad -política ni de ninguna clase- para buscarlas, leerlas, estudiarlas y aplicarlas. Se debe remarcar esto a los parlamentarios de la comisión de MA y RR NN, para que lo consideren, recordándoles que la Corte Suprema falló por unanimidad en favor del Humedal Llantén aplicando Artículo 19 No. 8 de la Constitución de la República.

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl