«Cuando faltan las ideas y los argumentos, en la agresión y en la injuria encontramos la solución.»

 

Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

LO QUE BRASIL NOS ENSEÑA

Miguel Ángel San Martín

Periodista. Especial para La Ventana Ciudadana, desde Madrid, España.

El pasado viernes 12 de diciembre, publiqué un artículo titulado “Lo que Perú nos enseña”. Ahora lo hago rescatando lo ocurrido en Brasil, porque estoy convencido de que hay una gran escalada en marcha, una enorme acción concertada internacionalmente en contra del sistema Democrático de convivencia. No lo hago para atemorizar, sino para advertir de lo que está ocurriendo.

          Los disturbios que sacudieron Brasil el pasado domingo 8 de enero, con ocupación de dos edificios gubernamentales y otro de la judicatura de la Nación, tenía por objetivo provocar un Golpe de Estado en toda la regla. Ultra derechistas seguidores del ex Presidente, Jair Bolsonaro, inspirados por diversas manifestaciones de este personaje, calcaron lo ocurrido en Estados Unidos el 6 de enero de 2021, cuando seguidores del ex mandatario Donald Trump, asaltaron el Capitolio en busca del Golpe de Estado que desconociera los resultados electores democráticos.

          Son acciones muy similares y realizadas en similar fecha, dos años más tarde, llevan el sello de quienes reconocen la Democracia solamente cuando les sirve y que no dudan en destrozarla cuando son rechazados por las grandes mayorías populares. Sus protagonistas son financiados con un mismo sistema, utilizando recursos internos de cada país y contando con la ayuda de una organización internacional de ultra derecha que actúa secretamente.

          No es coincidencia que en Perú haya ocurrido algo parecido el 7 de julio de 2022, contando con un error mayúsculo del Presidente Pedro Castillo que intentó parar con un autogolpe de estado las maniobras anti democráticas que procedían del propio sector ultraderechista enquistado en el Parlamento. O sea, allí buscaban una justificación para torcer la voluntad popular manifestada democráticamente en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, el 6 de julio de 2021.  Y esa maniobra errónea de Castillo les facilitó el cambio de Gobierno.

          Tampoco es casualidad que en España se intenten maniobras rupturistas del proceso democrático, pero esta vez utilizando al Poder Judicial. Es decir, politizando la judicatura para adoptar decisiones ajenas a ese poder del Estado e impidiendo avanzar en una legislatura normal de Gobierno. Lo que significa, precisamente, romper la voluntad del pueblo español manifestada a través de las urnas.

          Si hasta en el Vaticano se mueven estas fuerzas ultra conservadoras. Baste con señalar que en los funerales del Papa Emérito Benedicto XVI, que perteneció a la línea más conservadora de la Iglesia, fallecido el 31 de diciembre, se escucharon gritos alusivos a impedir las Reformas que el Papa Francisco intenta llevar a cabo desde la Curia Romana.

          En Chile no somos ajenos a este tipo de maniobras.  Se ha instalado en nuestro país el imperio de las “fake news” (falsas noticias) que tergiversan la realidad del país y confunden a los ciudadanos. Pero, además, desde sectores ultraderechistas se golpea a las puertas de los cuarteles para salgan los militares a quebrar el sistema democrático. Inundan las calles con carteles  que piden que justamente eso.

Todo esto nos da la certeza de que intentan alentar el golpismo, tergiversando la realidad, creando situaciones ficticias, alentadas desde poderosas cadenas de medios de comunicación. Se derrocha dinero para conseguir el objetivo de desconocer la voluntad popular e imponer el sistema que les ha permitido enriquecerse ilícitamente, mantener sus privilegios y aplicar el abuso constantemente.

          La Democracia es el único sistema que la Humanidad ha encontrado para desarrollar las sociedades en paz, en igualdad, sin abusos, en un estado de derecho que combata la corrupción. Es una creación de los griegos, en tiempos muy remotos. Debemos cuidarla, respetarla y exigir que se respete, porque es la forma inteligente y culta de avanzar, de progresar, de fortalecer el desarrollo en paz del conjunto de la sociedad.

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

Sé el primero en comentar

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl