«La ética, la moral, las personas, la solidaridad, la justicia social y el medio ambiente, y una economía a escala humana, deben estar en primer lugar de los programas de quienes pretenden gobernarnos»

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Los Derechos Humanos en la Propuesta de Reglamento

Amaya Álvez Marín

Abogada Convencional Constituyente por el Distrito 20 y Coordinadora de la Comisión de Reglamento

La Convención Constitucional discute en estos días el texto final del Reglamento de la Convención Constitucional que será remitido al Pleno. ¿Qué lugar deben ocupar los derechos humanos en el Reglamento? Tanto integrantes de la Comisión de Reglamento, como expertos y comentaristas, concuerdan que los derechos humanos ocupan un rol central, pero además recalcan la importancia que una mirada integral de los derechos humanos debiera tener en nuestro proceso constituyente. Esta mirada, donde todos los derechos humanos forman parte de un todo interdependiente e indivisible, impondría ciertas condiciones o límites al proceso constituyente, incluyendo al Reglamento.

¿Hasta dónde ha sido plasmada la mirada integral de los derechos humanos en el texto aprobado hasta esta semana?  Esta mirada ha sido invocada en relación a dos temáticas abordadas en la Comisión de Reglamento. En relación a la antigua y ya superada distinción entre derechos civiles y políticos y derechos económicos, sociales y culturales; y en relación a una comisión transversal de derechos humanos.

El proyecto tentativo elaborado por la Sub-comisión contemplaba, entre las siete Comisiones Temáticas, dos dedicadas a los derechos humanos. Una enfocada en los derechos civiles y políticos y otra en los derechos económicos, sociales y culturales. La Comisión optó por fusionar estas dos comisiones en una sobre Derechos Fundamentales. Por otra parte, la Comisión optó por no crear una comisión transversal de derechos humanos.

Que la Convención cuente con una Comisión sobre Derechos Fundamentales claramente supera la vieja distinción clásica entre derechos civiles y políticos y derechos económicos, sociales y culturales. Será en el trabajo de la Convención donde se verá si superar la distinción entre derechos fue ventajoso o si acumular toda labor sobre derechos fundamentales en una sola comisión fue una sobrecarga. Sin embargo, la mirada integral de los derechos humanos no se limita a esta fusión. Invito a todos a examinar el texto tentativo de Reglamento, y leer no sólo las siete comisiones propuestas, sino también los temas que cada una abordaría para ver que las temáticas de derechos humanos se encuentran repartidas en las siete comisiones. Basta ir a la primera comisión sobre Sistema Político, Gobierno, Poder Legislativo y Sistema Electoral, para encontrar la libre determinación de los pueblos, un derecho humano fundamental que desafía la distinción clásica entre derechos. La libre determinación, recordemos, es un derecho colectivo recogido como artículo primero en ambos Pactos de Derechos Humanos de 1966, en el de derechos civiles y políticos y en el de derechos económicos, sociales y culturales.

La libre determinación no es un ejemplo aislado. La sexta Comisión sobre Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico, contempla al menos dos derechos humanos: el derecho al agua y el derecho al alimento. Sin embargo, los formula reafirmando su carácter colectivo y público, el primero como derecho humano y estatuto constitucional del agua y el segundo como soberanía alimentaria. Por esto, leyendo con atención el texto tentativo de reglamento, pienso que hemos introducido no sólo una mirada integral, sino que además una mirada que desafía la perspectiva tradicional de los derechos humanos. La tercera comisión, por ejemplo, incluye la igualdad en el contexto de las cargas tributarias y la sexta los derechos de la naturaleza y vida no humana –ambas inclusiones representan un claro mensaje para superar los sesgos liberales y antropocéntricos de los derechos humanos clásicos. Podemos ver una mirada integral que va más allá de la perspectiva clásica también en los temas incluidos en la Comisión sobre Derechos Fundamentales. Acá no hemos simplemente reproducido el catálogo clásico, sino incluido, por ejemplo, los derechos de las disidencias y diversidades sexuales, de las personas con discapacidad y migrantes, entre otros.

Finalmente, la Comisión optó por no incluir una comisión transversal de derechos humanos. ¿Por qué esta decisión no vulnera una mirada integral? Por una parte, porque la perspectiva de derechos humanos ya se encuentra extendida en todas las comisiones temáticas, y así, pienso, se extenderá a toda la Convención. Pero también hay una razón más de fondo. Acá quisiera volver a la libre determinación como derecho humano fundamental. Cuando los pueblos de Chile exigieron una nueva Constitución escrita sobre hoja en blanco, invocando su soberanía, ejercieron el derecho a la libre determinación. Así, las y los convencionales, en la deliberación democrática, ejerciendo este derecho humano, determinarán el contenido y alcance de los demás derechos humanos a ser reconocidos en la nueva Constitución. Una comisión transversal limitaría la integralidad ¿lo que queda afuera de su mandato, queda fuera del alcance de los derechos humanos? Si esta comisión en virtud de su visión de conjunto sobre los derechos humanos, corrigiese lo decidido por otras comisiones (que han interpretado los derechos humanos de forma distinta) reclamaría facultades supra-constitucionales que vulneran la libre determinación. Recordemos que además de la ilegitimidad de origen, la constitución de la dictadura sucumbió por su desconfianza a la democracia. La propuesta de reglamento, en cambio, confía que el debate democrático es la mejor garantía para tener una nueva Constitución que respete y realice los derechos humanos.

Fuente de imagen

https://radio.uchile.cl/2021/08/27/comision-de-reglamento-definio-texto-que-regira-a-la-convencion-y-es-despachado-al-pleno/

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