Los pueblos tienen los gobiernos que merecen... mientras son manipulados, pero pueden rectificar, cuando esos pueblos logran conciencia en sí!!!
Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

Los peligros de los pantanos

Empantanar: Meter a alguien en un pantano. // Detener, embarazar o impedir el curso de un trabajo o negocio”. Estas son dos de las acepciones que el Diccionario de la Real Academia Española considera para este vocablo. Obviamente, también puede usarse en un sentido reflexivo (“empantanarse”) ya que, aunque parezca increíble, una persona puede meterse en un pantano por su propia voluntad.

En los últimos días, el actual Gobierno se ha visto complicado por una serie de situaciones de menor cuantía pero que le han causado un enorme daño político. Lo peor de todo, es que los problemas no los ha causado la heterogénea y dispersa oposición, sino que se han originado por fuego propio.

Caso 1: El caso del homicidio del comunero mapuche Camilo Catrillanca, continúa generando secuelas. Las primeras declaraciones oficiales hablaron de un enfrentamiento con las fuerzas policiales del “comando Jungla”. Ahora, en el transcurso del proceso, el ya destituido general de Carabineros Mauro Victtoriano Krebs, niega terminantemente haber entregado al Ministro del Interior alguna información en tal sentido. Andrés Chadwick se retracta y explica, puerilmente, que él pudo haber entendido mal ya que su comunicación telefónica con el oficial era bastante deficiente. Se desata una crisis política que lleva a sectores opositores e incluso a grupos afines al Ejecutivo a pedir su destitución.

Caso 2: El diario oficialista “La Tercera” informa que la Ingeniera Comercial Fernanda Bachelet Cato, egresada de la Pontificia Universidad Católica, ha sido designada Agregada Comercial de la Embajada chilena en Estados Unidos. Tiene 27 años, obtuvo mención en Administración (no en Economía), está de novia con el arquitecto Patricio Fernández quien trabaja en Nueva York en la Oficina OMA, y no acredita ni alto nivel de manejo del inglés ni posgrados ni doctorado. Ingresó al Ministerio de Relaciones en Junio de 2018 por directa designación del presidente Piñera, con un sueldo de 7.450 dólares (más/menos $5.000.000.-) y a los cuatro meses fue ascendida a Jefe de la Oficina Comercial escalando su salario a los 14.900 dólares (más/menos $10.000.000.-). Es hija de Ricardo Bachelet Artigues, amigo personal del presidente y anteriormente su socio en proyectos inmobiliarios y también socio de Cecilia Morel en Inversiones Las Bandurrias. En 2006 fue apoderado de mesa de Piñera y en 2007 fue sancionado por la Superintendencia de Valores y Seguros “por uso de información privilegiada”. La novel funcionaria registra en su curriculum dos meses en Coca Cola cuando cursaba tercer año, participación activa en el Movimiento Gremialista, 15 meses en CMR Falabella y labores de habilitación de departamentos piloto en Inmobiliaria DMB, propiedad de su papá. Procurando tapar el escándalo desatado, el Gobierno procede a rebajarle el grado y el sueldo, pero el Ministro de Relaciones Exteriores guarda sospechoso silencio. Felipe Larraín, Ministro de Hacienda, que no lleva velas en este entierro, sale a aclarar que el cargo cuestionado se llenó por concurso. Las Asociaciones Gremiales: de Funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores; de Diplomáticos de Carrera; de Funcionarios de Direcon; de la Agencia de Cooperación Internacional; y de Profesionales de Relaciones Exteriores, en declaración conjunta denuncian la falsedad de lo aseverado por Larraín quien, a partir de ese momento, prefiere guardar silencio. Rhianon Berry, Agente Comercial de Nueva Zelandia en Chile, señala que la situación le parece increíble ya que ella misma, con 20 años de experiencia en 17 países, gana el 70% de Fernanda Bachelet. La joven profesional aludida opta finalmente por renunciar a su cargo.

Caso tres: Como Chile ha sido designado sede de la próxima reunión de la APEC, se procede a designar al joven abogado Benjamín Salas Kantor como “Senior Officials Meeting de Chile”, responsable de la organización de esa Conferencia de relevancia mundial. Benjamín tiene formación jurídica, carece de formación económica y en administración. Su nominación significa pasar a llevar a diversos funcionarios de carrera del Ministerio de Relaciones con vasta experiencia internacional. Lo más destacado de su curriculum es el hecho de ser hijo de la Ministra del Deporte Paulina Kantor.

Caso cuatro: El 9 de enero el presidente viaja al canal Beagle a participar de la ceremonia conmemorativa de la resolución pacífica del conflicto con Argentina. Rinde homenaje a las tropas del Ejército, la Marina y la Aviación. Deliberadamente omite toda mención a Carabineros, policía uniformada que se ha desempeñado con frecuencia en el resguardo de nuestras fronteras. La oficialidad militar en retiro salió públicamente a reprochar este silenciamiento y también sectores de los partidos políticos oficialistas.

Los hechos señalados muestran a un Gobierno desconcertado con una capacidad ilimitada de generar sus propios problemas. En medio de la tormenta, llama la atención la actitud de alguna “prensa amiga” que se ha enfrascado en una verdadera campaña antioficialista destapando día a día más y más detalles del “escándalo de Fernanda Bachelet”. Algunos atribuyen esta actitud a un afán moralista orientado a barrer con el “amiguismo” y la “pitutocracia”. Otros, apuntan a la existencia de intereses o conflictos de poder subterráneos en el mundo político de la derecha. Finalmente, no falta quien sostiene que la prensa tradicional con todos los círculos económicos y empresariales que giran a su alrededor, ya ha empezado a jugar sus cartas por una candidatura de ultraderecha para el 2022.

Habrá que esperar que se disipen los nubarrones para poder otear el horizonte de mejor forma.

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

2 Comentarios en Los peligros de los pantanos

  1. Gran Editorial maestro!
    No es la la hetereogénea y dispersa oposición… estoy claro y de acuerdo.
    Pero sí influye la hetereogénea composición del «Chile Vamos», dejarlos contentos a todos, lleva al gobierno a navegaren dos o mas aguas a la vez, cabalgar en dos caballos y… «terminar con el Traste en el suelo».
    Sin lugar a dudas que es un problema del gobierno, sumado a las des-prolijidades en la conducción polítca.

  2. Queda claro en el análisis que desde el presidente para abajo, a los miembros de los equipos de gobierno les faltan dedos para el piano. Y siguen sin aparecer por el horizonte ‘los tiempos mejores’, majaderamente prometidos.

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl