«Desarrollo a Escala Humana: Si pasamos de la teoría a la práctica, con respeto a la naturaleza, haremos un aporte a la humanización de la sociedad»

Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

Los Planes Reguladores y los Ecosistemas

Carlos Bonifetti Dietert

Ingeniero C. Mecánico UdeC. Ambientalista.

El mundo está en una encrucijada vital, enfrentando crisis que se están tornando cada día más alejadas de la reversibilidad. Dos son las más serias y deben mantenernos en alerta y afanosos para contrarrestarlas: 1. el calentamiento global que arrastra una crisis climática y 2. La fuerte disminución de los bienes (recursos) naturales y de la biodiversidad.

Entrando en materia, en esta encrucijada estamos en el país con problemas mayores en los planes reguladores comunales de las ciudades y en las urbes, como es el caso del llamado Gran Concepción, en los planes reguladores metropolitanos. Ambos tipos de planes influyen en gran medida, y contribuyen al deterioro, destrucción y pérdida de valiosos ecosistemas y de la biodiversidad. Para poder analizar esto con cierta profundidad conceptual, cabe que nos hagamos algunas preguntas:

De acuerdo a la situación de las reservas naturales urbanas, entre ellas relictos de bosques nativos y humedales, su estado actual, la forma en que se gestionan y sus proyecciones, ¿los ciudadanos tienen la certeza de avanzar a mayores niveles de bienestar y sosiego dentro de sus familias y en las comunidades locales? Manteniendo las mismas premisas, es también legítimo preguntar: ¿percibe usted una mayor amenaza sobre sus formas de vida individual y comunitaria en los territorios que habita?

Como vemos el comportamiento de las autoridades encargadas de llevar adelante, modificar y mejorar esos planes reguladores urbanos, creemos que las respuestas son un rotundo no. Vemos que las modificaciones siguen haciéndose entre cuatro paredes, sin participación ciudadana real y vinculante,  y sin tomar en cuenta las opiniones de las juntas de vecinos y de sus uniones comunales. Aunque traten de convencernos de que el pasto es decolor azul. No hablemos de los colegios profesionales que debieran decir algo al respecto, porque brillan por su ausencia.

La ciudadanía, organizada en agrupaciones vecinales y coordinadoras en todas las comunas junto a agrupaciones ambientalistas defensoras de humedales, reservas naturales urbanas y santuarios de la naturaleza permanentemente amenazados-, observa con desesperación e impotencia como el Gobierno y sus instituciones siguen aplastando sus desvelos y esperanzas con esos proyectos desnaturalizados y destructivos que tratan de imponerse a la fuerza para favorecer oscuros intereses empresariales especulativos. Es así como se ven obligados a defenderse de estas agresiones –porque eso es sin duda alguna- mediante manifestaciones públicas, marchas y relatos a través de las redes sociales. 

Y gracias a esas organizaciones, se está explicando a los ciudadanos de a pie y al Gobierno, en la hora nona de las tomas de decisiones, cosas que son evidentes y que debemos detener antes de que sea demasiado tarde. Acá remarco lo tanta veces dicho: el proyecto Concesión Vial Puente Industrial no restaura el Humedal Los Batros sino lo destruye, así como también los valiosos ecosistemas existentes en 20 kilómetros del pie de monte de la Cordillera de Nahuelbuta entre San Pedro de la Paz y Coronel, ni tampoco eliminaría la congestión vial sino la aumentaría; la minería de  elementos lantánidos en Penco es insustentable e inaceptable; la 11ª  Modificación al PRMC, si bien es algo mejor que la anterior, continúa permitiendo urbanizar dentro de valiosos humedales  (Vasco da Gama, Rocuant-Andalién, Calabozo, etc.) y dentro del SN Península de Hualpén[1]y otras reservas naturales urbanas.

Si bien es cierto el MINVU alega que dentro del marco legal no le compete  preocuparse ni defender los espacios naturales y el medioambiente, ningún otro organismo del Estado se hace cargo de ellopara rayarles la cancha, ni siquiera el Ministerio de Medio Ambiente.

Mientras tanto el Ejecutivo, por un lado hace todo lo posible para el calentamiento global siga aumentando y para que los bienes naturales sigan extrayéndose/destruyéndose  a destajo, por el otropatrocina una Ley de Cambio Climático. ¿Cuál será la idea detrás de estos contrasentidos?¿No habrá algún raro negocio a incubar tras las bambalinas?

En conclusión, para evitar males mayores y grandes desastres, en lo inmediato se debe: detener y re-estudiar el Proyecto Puente Industrial y sus conexiones viales, descartar el proyecto minero Biolantánidos en Penco y detener/reestudiar la 11ª Modificación del PRMC. Esto en cuanto a lo más relevante y urgente. Hay más.

Fuente de figura:

https://resumen.cl/articulos/los-peligros-acechan-peninsula-hualpen-unico-santuario-naturaleza-region-biobio

[1]https://www.codeff.cl/peninsula-de-hualpen-vientos-borrascosos/

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

Sé el primero en comentar

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl