Lo mínimo que pueden esperar los gobiernos cuando no cumplen las promesas... es el rechazo de la ciudadanía!
Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

Marcha por la ciencia

Sofía Valenzuela Aguila

Doctora en Bio-química. Investigadora Centro de Biotecnología. Universidad de Concepción.

Este cuatro de mayo se llevará a cabo la Marcha por la Ciencia, movimiento mundial que se inició en abril del 2017 en Estados Unidos y que ha sido replicada en múltiples ciudades del mundo, incluyendo a Concepción. Su objetivo es dar a conocer el impacto que tiene la ciencia en nuestra vida diaria, apoyar que las decisiones políticas sean basadas en evidencias, acercar a la ciencia a la comunidad, fomentar mayor inversión en investigación y desarrollo, escuchar a lo que la comunidad requiere de la ciencia, reducir la brecha de género, entre muchas otras.  En Chile, este movimiento ha convocado a investigadores/as en diferentes ciudades, con estos mismos fines, pero quizás el foco dada nuestra realidad, ha estado en el financiamiento. Más allá de aquello, las reivindicaciones por la investigación científica no pasan por solo alegar por más recursos para la ciencia. En esto concuerdo con lo indicado por el Ministro de Ciencia, Conocimiento, Innovación y Tecnología, Andrés Couve, quien dice que debemos tener un plan a largo plazo, para saber dónde invertir. Sin embargo, creo que hay problemas que requieren solución hoy, ya que se arrastran por años.

Uno de los problemas más urgentes, es generar espacios para los investigadores jóvenes, quienes obtuvieron un doctorado en Chile o el extranjero en la última década. Tradicionalmente, los doctores eran contratados por las universidades, hoy en día la capacidad de inserción en estas instituciones es limitada, por lo que muchos investigadores jóvenes están trabajando en proyectos, por un plazo fijo, u en otras áreas muy diferentes a las que se especializaron, mientras “aparece algo”. Esta situación debe remediarse pronto, para evitar la “fuga de cerebros” que ya padecieron países como España, Grecia o Italia, investigadores/as talentosos/as quienes hoy están trabajando fuera de sus países por falta de oportunidades para insertarse en el sector público o privado.

¿Soluciones? Hay muchas, siendo creativos y con voluntad. Que tanto el sector privado, así como entidades estatales y gubernamentales se atrevan a contratar a estos profesionales, en los países OCDE esta es una realidad con políticas de inserción atractivas. Invertir recursos en fortalecer centros de investigación existentes, evaluar la creación de nuevos centros regionales asociados a los polos de desarrollo económico de cada una de ellas, en conjunto con el sector privado. No debemos olvidar que hay investigación clave para el desarrollo social del país que no necesariamente se asocia a un sector económico en particular, donde las ciencias sociales tienen un espacio relevante.

Por otro lado, la participación de más mujeres en ciencia es otro foco central en esta versión de la marcha. Si bien el pasado 8 de marzo se realizaron varias actividades para visibilizar a mujeres en ciencia, no es suficiente. Seguimos con una muy baja participación de investigadoras dirigiendo proyectos de I+D+i, siendo una realidad que, a mayor cantidad de recursos, menos directoras de proyectos. Junto a esto, aún tenemos seminarios científicos que son paneles de hombres, financiados con fondos estatales. En estos casos se ha utilizado el “mérito” como criterio desde la creación de CONICYT, hace 50 años, y aún no resolvemos este problema. Creo firmemente que, si el cambio no se ha logrado, debemos emplear las cuotas para dar el puntapié inicial.

Contemos o no con plan a largo plazo, en lo inmediato hay urgencias que resolver para la ciencia nacional, esta marcha, nos dará una nueva oportunidad de reflexionar y actuar sobre ellas.

Imagen: wikipedia

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

Sé el primero en comentar

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl