«Si la justicia existe, tiene   que ser para todos; nadie puede quedar excluido. De lo contrario, ya no sería justicia»

Paul Auster

Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

MAS crea cuatro murales astronómicos que conectan la ciencia con la comunidad

Makarena Estrella Pacheco

Encargada de divulgación y comunicaciones del MAS

Valiéndose nuevamente de la virtuosa sinergia entre arte y ciencia, sumando además a la comunidad en la co-creación de los proyectos, el Instituto Milenio de Astrofísica MAS inauguró cuatro murales astronómicos, los que destacan un concepto científico a través del arte urbano.

Los cuatro murales están localizados en zonas de la región metropolitana que en general están ajenas de iniciativas de divulgación científica y tienen como objetivo hacer de la ciencia parte del entramado social. Así, uno de ellos fue realizado en uno de los parques más concurridos de la capital. “El Ciclo de las Estrellas” está ubicado en medio del Parque O´Higgins, gracias a la colaboración del grupo de vecinos Barrio Rondizzoni. Asimismo, el segundo mural “La Luz del Sol” fue pintado en una de las paredes externas de Fundación Mundo Ideal, ubicado en La Legua en la comuna de San Joaquín; el tercero, “Evolución del Universo” con la colaboración de Fundación Tierra de Esperanza, está en su programa PAI Ágora La Florida en esa comuna de Santiago; mientras el cuarto llamado “Exploración Espacial” se ubica en el Jardín Infantil Tanganyica de la comuna de Cerro Navia, gracias a una colaboración con la Dirección de Ciencias de esa comuna y el Servicio Local de Educación Pública Barrancas.

Según Makarena Estrella Pacheco, encargada de divulgación y comunicaciones del MAS, uno de los atributos fundamentales de esta iniciativa, que fue financiada gracias a los Proyectos de Proyección al Medio Externo de la Iniciativa Científica Milenio, es que no sólo se vale de una forma de creación artística cercana a la población para divulgar ciencia, como es el muralismo, sino que también hace parte a las comunidades beneficiarias en la co-creación, permitiendo que la astronomía se conecte con un tema de interés manifestado por las mismas personas, uniendo lo científico con su propia cotidianeidad. “Las reuniones con las comunidades fue una excelente experiencia de co-creación, porque permitió no sólo instalarnos como MAS a contar algo científico, sino escuchar de los propios vecinos sobre cómo esto que sucede en el universo tiene alguna relación o similitud con lo que viven en su día a día. Esto fue sin duda una de las experiencias más enriquecedoras de todo el proceso”.

Así los resultados finales, que ya están disponibles para ser visitados, representan las conversaciones entre las comunidades alrededor de la obra, el equipo de divulgación del MAS, las asesoras científicas del instituto Marcy Best y Ximena Ramos, y los muralistas del proyecto Infomurales Científicos, Guillermo Mardones y Andro Montoya.

Para saber más del proyecto y ahondar en los temas de cada una de las obras, cada mural cuenta con un código QR con información complementaria del tema abordado, que se puede encontrar en www.astrofisicamas.cl/infomurales-astronomicos.

Lecturas de Foto:

“Ciclo de las Estrellas”, Parque O´Higgins, Santiago

“Exploración Espacial”, Jardín Infantil Tanganyica, Cerro Navia

“La Luz del Sol”, Fundación Mundo Ideal, San Joaquín

“Evolución del Universo”, PAI Agora La Florida, Fundación Tierra de Esperanza, La Florida

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

Sé el primero en comentar

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl