«Aquellos o aquellas que creen que la política se desarrolla través del espectáculo o del escándalo o que la ven como una empresa familiar hereditaria, están traicionando a la ciudadanía que espera de sus líderes capacidad y generosidad para dar solución efectiva sus problemas.»

Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

Nuevo parque en la región de Valparaíso: Parque La Giganta abre sus puertas al público

Parque La Giganta cuenta con una red de senderos y guiados educativos, y se potenciará como un lugar para acceder a la naturaleza, desarrollar actividades artísticas, de recreación, educación ambiental e investigación científica en el Valle de Aconcagua. Este nuevo parque comenzará a recibir visitantes a partir del próximo 2 de diciembre.

En una actividad que contó con la presencia de más de 60 personas, se dio por inaugurada oficialmente la apertura de un nuevo parque en la Región de Valparaíso. Se trata del Parque La Giganta, ubicado en la comuna de Panquehue, un refugio de biodiversidad que se posiciona como una nueva opción de acceso a la naturaleza, recreación y actividades al aire libre, educación y cultura para visitantes y comunidades cercanas.

Durante la instancia, que contó con la presencia de los propietarios del Parque, representantes de la comunidad, miembros de Fundación Tierra Austral y los alcaldes de las comunas aledañas de Panquehue y San Felipe, los fundadores del Parque La Giganta destacaron el valor natural y cultural de este lugar con paisajes representativos del Valle Central de Chile.

Parque La Giganta es un área de conservación de 227 hectáreas inserta en el Valle de Aconcagua en medio de un contexto generalizado de explotación agrícola y minera. De esta forma, este lugar emerge como un refugio saludable de naturaleza del hábitat semiárido del ecosistema mediterráneo de Chile, un área considerada mundialmente como un hotspot de biodiversidad: un lugar que concentra una alta riqueza de especies y, a su vez, está fuertemente amenazado.

Ante la amenaza latente de explotación, los propietarios de este lugar tomaron la decisión de protegerlo formalmente y en el largo plazo. Para esto, firmaron un acuerdo de Derecho Real de Conservación (DRC) junto a Fundación Tierra Austral, una organización sin fines de lucro que se dedica al cuidado y conservación de la naturaleza. La firma de este acuerdo, que permite formalizar la conservación en áreas privadas, logró garantizar la protección de este lugar para siempre, limitando sus usos y resguardando su valor ecológico y cultural.

A más de 3 años de esa decisión, esta iniciativa se presenta formalmente como un parque abierto al público, un lugar natural que hoy está a la disposición de la comunidad del valle de Aconcagua.

«En La Giganta lo que prima es la colaboración entre las especies. Este lugar es demasiado valioso para no cuidarlo y demasiado único para no compartirlo, por lo que creemos que este esfuerzo puede inspirar a otras iniciativas de conservación, que puedan imaginar otras formas de desarrollo en el Aconcagua y en el resto del país», señaló Pablo Fontaine, Director de Parque La Giganta.

Uno de los principales objetivos del Parque La Giganta es dar a conocer y aprender sobre la biodiversidad que existe en la zona central del país, poniendo en valor su belleza e importancia ecológica. Y es que en este parque es posible encontrar especies de flora y fauna con un alto grado de endemismo, es decir, especies que solo se pueden encontrar en este lugar, por lo que se conservación toma aún más relevancia.  

Especies tradicionales del Valle Central de Chile como como el guayacán y el algarrobo, cactáceas nativas como la Eriosyce coimasensis, conocido como el Quisquito de las Coimas -símbolo del parque-, el picaflor gigante o el degú pueden verse en La Giganta, donde será posible, también, aprender sobre su importancia para el cuidado de la biodiversidad de Chile.

“Para Fundación Tierra Austral fue muy importante lograr la conservación a perpetuidad del Parque La Giganta junto a sus propietarios. Este es un lugar que estaba bajo amenaza y en el que hoy podemos disfrutar y aprender de la naturaleza. La Giganta es, además, un espacio de alto valor ecológico, ya que es el hogar de especies de flora y fauna que son propias del ecosistema mediterráneo de nuestro país, un ecosistema que sólo se encuentra en 5 lugares del mundo y que se posiciona como uno de los más amenazados a nivel nacional”, señala Victoria Alonso, Directora Ejecutiva de Fundación Tierra Austral.

Gracias a la apertura de este nuevo espacio en la Región de Valparaíso, todo aquel que quiera visitarlo podrá hacerlo a partir del próximo 2 de diciembre. ¿Y qué se puede encontrar acá? Parque La Giganta tiene tres senderos de distintas dificultades: dos de ellos son para hacerlos en familia, mientras que el tercero se reservará a los más experimentados. Este sendero tiene una extensión de 5 kilómetros, y llega hasta la cumbre del cerro La Giganta, desde donde se puede disfrutar de la imponente vista hacia el valle de Aconcagua.

Además del senderismo, La Giganta ofrece visitas guiadas para descubrir su riqueza natural y cultural, invitando a los visitantes a reflexionar, disfrutar, maravillarse y aprender de las particularidades de Chile Central. Para poder acceder a más información sobre este nuevo parque, los invitamos a ingresar a su sitio web www.parquelagiganta.cl y a seguirlos en sus redes sociales @parquelagiganta.

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

Sé el primero en comentar

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl