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MÁS EDUCACIÓN AMBIENTAL, A TODO NIVEL

María Gabriela Saldías Peñafiel

Ingeniero Agrónomo- Paisajista. Investigadora y docente, Escuela Arquitectura del Paisaje, Universidad Central de Chile.

Por estos días un grupo de senadores propuso incorporar Educación Ambiental en los programas de escolares y párvulos, lo que sin duda es tremendamente necesario. Basta con mirar alrededor y encontrar un paisaje desolador, micro basurales repartidos por las ciudades del país, a orillas de ríos y carreteras en quebradas y cualquier sitio donde accede el ser humano, llegando incluso al fondo de océanos y cursos de agua. Va dejando tras de si una huella devastadora de la que no se siente responsable y menos se hace cargo. Más aún, en muchos casos su proceder no le preocupa, no le molesta ni es motivo de cuestionamiento.

Un punto importante de agregar es que los micro basurales se encuentran principalmente cercanos a comunidades de escasos recursos en que el espacio público y las áreas verdes se encuentran muy por debajo de lo recomendado por organizaciones internacionales en cuanto a superficies, distribución como en calidad. En estas zonas de las ciudades la educación es de mala calidad, por lo tanto, en una gran mayoría de los casos se encuentran lejos de abordar los temas de cuidado ambiental dentro de sus programas de estudio.  Está comprobado que cuando un lugar está limpio y bien cuidado existen más probabilidades que se mantenga en esas condiciones, en cambio cuando hay basura y deterioro en el espacio público, lo más probable es que este se incremente.

Tal como plantea el Ministerio del Medio Ambiente “La educación ambiental surge como una herramienta para ofrecer respuesta a toda la ciudadanía sobre los problemas de deterioro del medio ambiente”[1]. Efectivamente, tanto en ambientes urbanos como rurales existe daño, deterioro ambiental que es urgente reparar y no continuar provocándolo. Si la ciudadanía tuviera conciencia ambiental cuidaría el medio ambiente, su planeta, el único lugar que disponemos para vivir y no sería necesario educar en estos términos.  Sin embargo, son frecuentes afirmaciones del tipo “la comunidad tiene cero conciencia ambiental” [2] 

Al revisar la página del Ministerio del Medio Ambiente es posible descargar información relevante a disposición para la ciudadanía, docentes y educadores/as en general. Se trata de materiales y recursos que ayudan a entender e implementar acciones para educar en temas ambientales.

También es necesario destacar que hay instituciones educacionales que sin necesidad de normativa específica tienen incorporados los temas ambientales y las buenas prácticas, como son: separación de residuos en origen, compostaje, cultivo de huertas, reciclaje y consumo responsable dentro de sus hábitos diarios. No como una medida puntual, sino como parte de la vida. Los niños y jóvenes que tienen el privilegio de asistir a estos centros educacionales adquieren una comprensión del medio físico y biótico más amplia, son capaces de relacionar sus acciones con las consecuencias que estas provocan en su barrio, comuna, ciudad, región, país, continente y planeta. Sin embargo, son todavía muy escasos estos buenos ejemplos. Es necesario resaltarlos, difundirlos y multiplicarlos.

Hay que tener presente que son especialmente los niños y luego los jóvenes los generadores de cambios, los adultos son más reticentes a modificar hábitos.  Es posible apreciar que los que se acercan al punto limpio a dejar cartones, vidrios, latas y plásticos son principalmente jóvenes, con frecuencia acompañados por niños pequeños. Son pocas las personas sobre los 40 o 50 años que se dan el tiempo para comprar responsablemente, separar y llevar a un punto limpio. Por tanto, los mayores esfuerzos en educación ambiental deben estar puestos en párvulos y escolares.

Además de incorporar las materias ambientales en los curriculum escolares se deben complementar con actividades no formales, muchas ya existentes con interesantes acciones que atraen a un público diverso, no necesariamente experto en estas materias, pero si sensible y receptivo a nuevas propuestas y conocimientos. Muchas de estas iniciativas se comunican a través de redes sociales y convocan a un público variado que viene de distintos puntos de la ciudad. A modo de ejemplo están los grupos de avistamiento y reconocimiento de aves, los grupos que difunden el conocimiento y reproducción de flora nativa, acciones de restauración de paisaje a través de plantaciones guiadas, el cultivo orgánico en huertas urbana, la protección de los humedales y la defensa de pequeños parches remanentes de vegetación nativa en las ciudades, tal como la Defensa del bosque Panul en la comuna de La Florida en la Región Metropolitana.

Todas las vías posibles que conduzcan a crear conciencia ambiental son urgentes de implementar, provengan desde las organizaciones públicas o privadas, a través de la educación formal o informal que conduzcan a crear ciudadanos solidarios, responsables de sus acciones y que aprecien el vivir en un medio ambiente sano, libre de contaminantes, estéticamente bello y propicio para la vida humana y de todo el resto de seres vivos con los que compartimos el planeta.


[1] Ministerio del Medio Ambiente. 2016. Guía de Educación Ambiental y residuos. Academia de formación ambiental, Adriana Hoffmann

[2] http://www.diarioeldia.cl/region/eterno-problema-como-extinguir-microbasurales-en-costanera-ovalle

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2 Comentarios en MÁS EDUCACIÓN AMBIENTAL, A TODO NIVEL

  1. Si de verdad queremos aportar al cuidado medio ambiental… Sus recomendaciones son elementales.
    Bueno.

  2. Si claro, evidentemente es urgente.
    Su artículo es un gran aporte, permítame felicitarla María Gabriela.
    Un muy buen trabajo el suyo.

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