Las personas y la ciudadanía deben estar conscientes de los pasos que se dan, para orientar el desarrollo o para estancarse y retroceder... El próximo plebiscito, es una oportunidad de desarrollo para la ciudadanía y para dignificar al ser humano y transformarlo en soberano.
Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

NI TODO BLANCO, NI TODO NEGRO

Especial para La Ventana Ciudadana

Desde Madrid

            No todo es blanco, ni todo negro en la vida. Justamente, entre el blanco y el negro hay una variedad inmensa de matices, de colores. En la vida no todo es felicidad, sino que hay momentos felices, otros no tanto y algunos desgraciados. Lo importante es detectarlos, analizarlos y disfrutarlos o enfrentarlos, según corresponda.

            Cuando hablamos de política, sucede lo mismo. Hay diferentes puntos de vista frente a situaciones comunes. Hay diversas propuestas para solucionar los problemas o distintos proyectos de convivencia social. Debemos analizarlos y elegir  el que más coincida con nuestras convicciones.

            Hemos dicho en muchas ocasiones que la democracia es la forma más adecuada para regir nuestra vida en sociedad. Y la política es la que la ha elegido, la ha adecuado para que sea la que nos permita vivir en paz. Por lo tanto, los partidos se convierten en la puerta de entrada para que la gente pueda participar en la política común, entregar sus opiniones y avanzar en la adecuación más justa del proceso democrático para alcanzar un desarrollo estable, pero dinámico.

            La democracia queda desguarnecida, débil y vulnerable, si los partidos políticos no funcionan adecuadamente, cuando se transforman en entidades clientelistas al servicio de las minorías que los dirigen. Por lo tanto, la conclusión es simple: debemos participar en ellos, luchar desde dentro porque sus funciones sean las que correspondan para aunar criterios y poder construir sociedades potentes, en constante dinamismo.

            Es prioritaria la participación, porque los partidos aúnan ideologías, se acercan a las diferentes formas de pensar y conforman sectores serios de confrontación de ideas, de análisis de situaciones y de propuestas de soluciones que sean las que la gente necesita.

No vale tirar piedras hacia los partidos políticos, porque son fundamentales en  la convivencia democrática y en la construcción de sociedades firmes, justas, igualitarias, y en constante crecimiento. Lo que debemos cuidar es que quienes dirijan los partidos sean personas intachables, preparadas, transparentes. O sea, los partidos dependen de nosotros mismos y somos nosotros mismos los que debemos hacer valer nuestra voz y nuestro voto para que sean instituciones creíbles y la democracia crezca fuerte, consolidadamente transversal y muy clara.

Dentro de los partidos surgen tendencias, ideas con matices diferentes unas de otras. Entonces se trata de buscar el consenso previo y alcanzar una posición única de cada partido. Y después entrar en el gran debate entre los propios partidos, con el fin de conseguir estabilizar el país y avanzar en democracia, por decisión de las grandes mayorías y con respeto a las minorías.

El diálogo se transforma, entonces, en algo fundamental para intercambiar iniciativas. Y cobra importancia la tolerancia, para tratar de comprender dónde están las diferencias y poder acortar las brechas. Si conseguimos consensos, si en el diálogo encontramos soluciones mayoritarias, entonces tendremos sociedades inteligentes, capaces de avanzar en progreso y equidad.

Hemos dicho también que imponer ideas y criterios mediante la violencia, significa que las palabras no han servido, se han olvidado. Entonces, la inteligencia no tiene cauces por donde aparecer y actuar. Es en ese momento cuando fracasa la inteligencia.

Es importante, en consecuencia, darse cuenta de que no todo es blanco ni todo es negro y que ha llegado la hora de la comprensión y del intercambio de ideas. Será la hora de la inteligencia.       

Fuente de figura: https://www.xatakafoto.com/opinion/como-deberia-ser-el-blanco-y-negro

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

Sé el primero en comentar

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl