«La concentración de riquezas, el poder del dinero, por sobre todo, el dinero fácil, en su accionar destruye la historia, la educación, cultura , los valores de una sociedad que desee permanecer limpia y sana.»

Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

Océano y Clima: por qué necesitamos más ballenas

Ugo Bardi

Desde Florencia, Italia

La aceleración del calentamiento global durante el año pasado está haciendo que el tema de la geoingeniería sea cada vez más apremiante. Dado que el concepto incluye el término «ingeniería», mucha gente piensa en métodos basados ​​en máquinas de todo tipo, por ejemplo, para bombear CO2 bajo tierra, con la esperanza de que permanezca allí durante mucho tiempo.

Sin embargo, existen métodos menos invasivos, aunque todavía emplean maquinaria. Por ejemplo, eche un vistazo a este artículo de Oschlies et al. (this paper by Oschlies et al.), titulado “Ingeniería climática mediante afloramiento artificial del océano”. Todavía contiene el término “ingeniería”, pero tiene un subtítulo curioso: “Canalizando al aprendiz de brujo”. La idea es que tenemos que tener cuidado en lo que hacemos al tratar de gestionar el clima de la Tierra para evitar desempeñar el papel de aprendiz de brujo.

El artículo de Oschlies es un poco antiguo, pero todavía tiene mucho sentido. La idea es utilizar bombas y tuberías para activar el metabolismo del océano mediante el afloramiento artificial de nutrientes desde las capas más profundas hasta la superficie, que luego pueden ser metabolizados por organismos fotosintéticos. Es similar a fertilizar el océano arrojando óxido de hierro al agua.

Lo interesante es cuán sensible es el holobionte Tierra a este tipo de manipulación. Según el artículo, el afloramiento artificial «podría secuestrar CO2 atmosférico a una tasa de aproximadamente 0,9 PgC/año», que es aproximadamente una décima parte de las emisiones de carbono actuales. En sí mismo, no cambiaría la tendencia, pero sigue siendo mucho, y si se mantuviera durante décadas y se combinara con una reducción de las emisiones de combustibles fósiles, marcaría la diferencia. Si alguna vez pensáramos que hay cosas más importantes que hacer la guerra entre nosotros, podríamos hacerlo.

Pero, por supuesto, cosas como tuberías y válvulas de mariposa son caras. ¿Existen métodos más sencillos para hacer lo mismo? Sí, lo que se supone que deben hacer las tuberías lo hacían las ballenas (done by whales)  antes de que los humanos casi las exterminaran. Las ballenas probablemente podrían enfriar el planeta por sí solas si se las dejara en paz; ¡No habría necesidad de enormes tuberías ni bombas!

¡Necesitamos más ballenas!


Fuente: 09.01.2024, desde el substack.com de Ugo Bardi “The Proud Holobionts” (“Los Orgullosos Holobiontes”), autorizado por el autor.

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

1 Comentario en Océano y Clima: por qué necesitamos más ballenas

  1. Ugo Bardi nos ha entregado una breve y magnífica nota de “Bioingeniería”. Podríamos hacer algo equivalente para poner a disposición de los seres vivientes más agua 💦 dulce: regenerar todos los bosques originarios de la Tierra. Y no seguir con la deforestación.

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl