«La ética, la moral, las personas, la solidaridad, la justicia social y el medio ambiente, y una economía a escala humana, deben estar en primer lugar de los programas de quienes pretenden gobernarnos»

Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

Panorama político nacional

Juan Luis Castillo Moraga

Ciudadano Independiente.

La danza de las locas…

Al cierre del 2020 y en los albores del 2021, una avalancha de políticos, militantes de los partidos de oposición y oficialistas, se lanzan al ruedo cual bailarines extasiados pretendiendo mostrar sus “dotes”…

Cual mas cual menos, desde ambos lados del panorama político, el número de candidatos a presidentes, – pre-candidatos le llaman ahora- que aparecen, espantan a la ciudadanía, por la cantidad y, además, por lo exagerados y rimbombantes de su características, no precisamente por sus cualidades…

Lo mismo respecto a las candidaturas a constituyentes, algunos pretenden esconderse en el rótulo de independientes y otros siéndolo realmente, sólo le harán un gran favor a los desprestigiados partidos políticos que “abrieron” sus alas para acoger a estos pobres candidatos, dicen ellos. Pero en realidad, no es más que una forma de aparecer siendo generosos, cuando en realidad, lo que necesitan es llevar “votos a sus molinos” a través de vistosas personalidades.

Pero no es todo, en la derecha raspan la olla buscando candidatos a la constituyente, amén de dejar a su gobierno cada día más desprotegido y abandonado. Esta es la madre de todas las batallas…dicen y su objetivo, no es otro que llegar al tercio necesario para obstaculizar toda posibilidad de lograr una nueva constitución, democrática, digna y libertaria. Además, echar las bases para la unidad de toda la derecha, con vistas a la elección presidencial.

Por su parte, desde la oposición, aquellos que algún día fueron partidos democráticos, insisten en el intento de “apropiación indebida” de las reivindicaciones de la ciudadanía, sin lograrlo por supuesto y además entreverados en un “yepo”, una maraña de ideas y conflictos que ni siquiera ellos entienden y que sólo pretenden aspirar a mantener ciertos grados de hegemonía logradas en tiempos en que la ciudadanía les creía.

Finalmente estos últimos días, el escenario está también marcado por un “escandaloso clamor” de los dirigentes de los partidos, quienes simulan rasgar vestiduras por la búsqueda de unidad en las candidaturas a la asamblea constituyente.

Sin embargo, a pesar de sus esfuerzos reviste riles, poca credibilidad logran. Si fuera real la búsqueda de estas escenas en búsqueda de unidad de última hora, la situación es relativamente fácil, que renuncien todas las candidaturas de los partidos de oposición y que llamen a su escuálida militancia a apoyar a las candidaturas independientes.

En el plano de los grupos de ciudadanos independientes que levantaron o están levantando candidaturas, por favor, no miren las aventuras ni comportamientos de los partidos, generen unidad, una sola lista de independientes, con generosidad, revisando hasta el último día a sus candidatos y que éstos estén respaldados por una vida ligada a una clara fidelidad a las organizaciones sociales, a un comportamiento ético impecable y a normas de conductas llenas de humildad, solidaridad y consecuencia a toda prueba.

Aún es tiempo de llevar una sola lista de independientes a lo largo de cada uno de los distritos del país.

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

7 Comentarios en Panorama político nacional

  1. Otro «MUY CLARO»…
    Es verdad coincido con los otros comentarios, claro y certero!
    A apoyar sólo candidatos independientes y no a acuerdos de ultima hora con partidos, quieren vestirse con los votos de los independientes.
    FELICITACIONES.

  2. Concuerdo con el análisis de Juan Luis. La única forma de derrotar a la máquina, montada tras el “Acuerdo por la Paz Social y nueva Constitución” el aciago día 15 de noviembre de 2019 para seguir avasallando al pueblo, es lograr una lista única de constituyentes, verdaderamente independientes de partidos políticos. De lo contrario nos adjudicaremos una «La alegría ya viene» 2.0.

  3. Buuuena Juan Luis, «justo en los cachos»
    Cuantos de nuestros amigos se estarán quejando de dolor por la innegable verdad.

  4. Clarito como el agua, personas como usted debieran ser candidatos a la constituyente.
    Felicitaciones

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl