Quienes postulan al crecimiento económico sin restricción, sin respetar el Medio Ambiente... Desprecian la vida!!!.
Actualmente nos leen en: Alemania, Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

PANORAMA POLÍTICO NACIONAL.

El cuadro político nacional tiene como panorama en vista… las próximas elecciones municipales, las que estarán presididas por un considerable porcentaje de ausencias de electores en las urnas, y entre los que concurran, muchos votos nulos y blancos, lo que expresará el desarraigo del compromiso de la gente con un escenario político, cuya vestimenta principal es la desafección de la ciudadanía con partidos políticos ligados a prácticas alejadas de la ética y la moral.

La Inestabilidad Institucional, llegará también a los municipios, lo que es lamentable, pero un dato fiel ante una nublada realidad… Lo grave, es que quienes resulten elegidos para dirigir los municipios contarán con un insuficiente respaldo ciudadano y como consecuencia, algún grado de fragilidad en la futura gestión de los que sean electos. Sumemos a esta realidad, el que estas elecciones, se verán cruzadas por las acciones de quienes se perfilan como futuros candidatos presidenciales y los líos y conflictos al interior de los principales conglomerados.

Esa es una primera tarea que debiera ser abordada,  cómo revertir esta tendencia marcada a fuego por la decepción y la desconfianza, con referentes políticos que no fueron capaces de dar ni una sola muestra de arrepentimiento, autocrítica ni solicitar disculpas a la ciudadanía por el clima que propagaron con sus nefastas acciones y conductas.

Pero, vamos viendo a quienes pretenden erigirse como fuerzas políticas protagónicas de estos escenarios y cómo se perfilan:

La Derecha política nacional ve enfrentado el cuadro electoral sin la suficiente unidad que requiere el momento político. Es más, El poderío de la UDI respecto de su incomodo socio R.N. suma otras incomodidades; las de EVOPOLI y el PRI quienes en varias comunas del país son alternativa al candidato oficial de la derecha.

Sin lugar a dudas, también se desatarán conflictos y tensiones por cuanto el candidato “Independiente” de la derecha, aparece respaldando o, más bien recibiendo el respaldo de distintos candidatos a Alcalde y Concejales  de la lista oficial de la derecha, lo que sin lugar a dudas genera una “cuña” al interior de la “oficialidad del bloque” que está porque su abanderado Piñera no tenga alternativas en su sector. Todo ello a pesar de las acusaciones qué, según la prensa, pesan sobre las prácticas empresariales del  pre-candidato.

Pero hay más por este lado, basta con leer las declaraciones del ex – alcalde Zalaquet, quien provoca a sus aliados señalando que sólo él y Moreira han sido los únicos que “han dado la cara”, refiriéndose a la ligazón de las platas con el mundo político… Ya vendrán las respuestas del sector.

Por el lado oficialista, la “cueca” también aparece tanto o más “zapateada” que por la oposición… Detalles a la vista y propagados por la prensa cada día, en el gobierno continúan las imprecisiones, entre los parlamentarios, discusiones y diferencias públicas, entre los partidos del Bloque, dispersión de opiniones, dispersión de partidos, desaciertos al por mayor.

Sumado a lo anterior, este bloque oficialista cuenta con un festival de “Pre- Candidatos” presidenciales y  cada día se suman descalificaciones de quienes apoyan a unos y otros, con el afán de levantar su  propia carta. Lo que sin dudas puede, en cualquier momento, tensionar aún más las relaciones del conglomerado.

Pero, por si fuera poco, las escisiones en la nueva mayoría, el alejamiento de R.D. del gobierno, más la crítica permanente liderada por el diputado Gabriel  Boric y su grupo…

Lo anterior configura un clima en el que las tensiones estarán a la orden del día en ambos bloques políticos, lo que sin lugar a dudas agudizará el alejamiento de la ciudadanía respecto de éstos políticos y su fuga de los lugares de votación será directamente proporcional a los niveles de conflictos que se expresen en este período, con la consiguiente baja en el respaldo que tendrán las autoridades elegidas.

La consecuencia siguiente, no será otra que la agudización de los niveles de reblandecimiento de otra de las expresiones de la institucionalidad.

 

Juan Luis Castillo Moraga.

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

Sé el primero en comentar

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl