La ciudadanía no puede permitir que lleguen al gobierno, los que se coluden contra sus intereses.
Actualmente nos leen en: Alemania, Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Rusia, Australia, Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

¿Para qué sirve la “Economía”?

Esteban Lobos, analista económico.

Es muy frecuente que las personas no deseen involucrarse  en los diversos problemas económicos que afectan al país, a la comunidad regional, a la comunidad local. Argumentan que se trata de cuestiones densas, que no entienden y que tampoco les interesa tratar de entender. El suplemento económico del diario pasa directo a la basura. La gente solo reacciona cuando ciertos hechos afectan su vida cotidiana. El IPC, la UF, las pensiones, motivan su preocupación pero, más allá de quejarse, es poco lo que se puede hacer.

Vamos por partes. ¿Qué es la “Economía”? El Diccionario de la Real Academia nos ofrece una respuesta simple diciendo: “Es una ciencia que estudia los métodos más eficaces para satisfacer las necesidades humanas materiales, mediante el empleo de bienes escasos”. De ahí, fluyen innumerables inquietudes: Las necesidades pueden ser no solo materiales sino también de esparcimiento, de cultura, etc. Hay necesidades más importantes y prioritarias que otras. Los métodos no son inocuos, tienen consecuencias. Además de ser eficaces, los métodos deben ser eficientes. Los recursos son escasos y al emplearlos se debe ver si es posible incrementarlos. Los recursos son escasos y se debe priorizar a quiénes se va atender con éstos. Y, la pregunta del millón, en una sociedad democrática ¿quién o quienes tomaran todas éstas y muchas otras decisiones?

Como consecuencia, al elegir nuestros representantes (Presidente, senadores, diputados, intendentes, consejeros), lo menos que  un ciudadano  responsable puede hacer es informarse  acerca de lo que piensan los postulantes, cómo pretenden ellos dar respuesta a estos problemas. Un ciudadano responsable no puede olvidar que cada candidato tiene su corazoncito y sus intereses y que, lo más probable, es que en el ejercicio del poder actúe conforme a sus afectos, lo que implica favorecer a algunos y desfavorecer a otros. En el proceso electoral que se avecina, habrá que sacar a estos caballeros y a estas damas a la pizarra, para lograr que sean cada vez más precisos en sus definiciones.

Aunque no nos demos cuenta, las noticias y los hechos económicos golpean nuestra vida personal y, si nos damos un poco de tiempo para analizar el acontecer diario, veremos que los modelos económicos que fijan el marco de desarrollo de una sociedad, no son neutros, que los llamados “expertos” casi nunca son académicos impolutos   que estudian objetivamente una amplia gama de soluciones para que los ciudadanos elijan sino que tienen una cierta manera de pensar que puede ser develada con una mirada a su trayectoria.

En próximos comentarios, trataremos de ir precisando todas estas cuestiones que, como dicen los abogados, son “de previo y especial pronunciamiento” y que, por lo tanto, deben dilucidarse en el período pre electoral.

La prensa de la semana ha traído algunas noticias de interés.

  • Jeff Bezos tiene la cuarta fortuna mayor del planeta tras Bill Gates, Warren Buffett y Amancio Ortega. Fundador de Amazon, el gigante del comercio electrónico, y gracias “al buen desempeño de sus acciones”, alcanzó los 68.000 millones de dólares ya que ganó 2.600 millones de dólares ¡ en los tres primeros días del año ! Se desconoce si algún inversionista chileno tenía acciones.
  • La CMPC (“la Papelera”) reiteró su ánimo de compensar a los consumidores víctimas de la colusión del papel tissue. En una mesa de mediación colectiva voluntaria, se reunirá con el SERNAC y las organizaciones de consumidores ODECU y CONADECUS para aterrizar su buena disposición. Es probable, que el cheque respectivo lo recibamos antes del 28 de diciembre.
  • La cadena farmacéutica Cruz Verde, antes de propiedad del chileno Guillermo Hardtman a través de SOCOFAR y ahora controlada por la mexicana FEMSA, fue multada en Colombia en 391.000 dólares ( más / menos 262.millones de pesos chilenos) por vender 56 medicamentos por sobre los precios autorizados. La empresa apelará. Por ahora, la favorece “el principio de inocencia”. La burocracia colombiana la acusa de haber cobrado más del 3.000 por ciento del valor permitido.
  • El ex ministro de Economía Hernán Büchi abandonó el país en septiembre del 2016, argumentando que la inseguridad económica lo obligaba a radicarse en Suiza. Lamentablemente, a partir del 1 de enero de 2017, este gran paraíso tributario abolió “el secreto bancario”. De acuerdo a la ley helvética, si bien el apetito fiscal de innumerables países puede empezar a indagar las grandes fortunas que en ese país se ocultan, los datos solo se conocerán en 20 meses más. No se ha informado si el político y economista referido regresará al país.
  • La Asociación Nacional Automotriz de Chile informó que durante el año 2016, se vendieron 305.540 livianos nuevos, un 8,3% más que en el año anterior, de éstos, el 61,2% ( o sea 186.990 ), corresponden a la Región Metropolitana. Si en movimiento en una cuadra caben 40 vehículos, la capital demandará, por este solo concepto,  aproximadamente 4.675 cuadras adicionales. Mientras tanto, los provincianos podemos entreternos eligiendo intendentes sin atribuciones y subdividiéndonos en nuevas regiones.

La Organización Mundial de la Salud y el Instituto del Cáncer de EE.UU. han publicado un estudio en el que señalan que el tabaco le cuesta a la economía planetaria nada menos que un billón de dólares ( un millón de millones ), por concepto de gastos médicos y deterioro de la productividad. Según informa El Mercurio los países recaudan por impuestos al tabaco solo 269.000 millones de dólares. Las víctimas fatales subirán de 6 millones anuales, a 8 millones en 2030, fundamentalmente en países pobres y de mediano ingreso.

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

1 Comentario en ¿Para qué sirve la “Economía”?

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl