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¿Para qué un plan de comunicación?

Jonathan Marcial Mendoza

Licenciado en Derecho con Especialidad en Formación Docente

Desde México.

El plan de comunicación constituye un documento que recoge los objetivos, destinatarios, estrategias, recursos y acciones de comunicación a desarrollar en todos los ámbitos de una empresa o proyecto (N. Barreira, Plan de comunicación de la empresa Cíclika. Plan de comunicación de la empresa Cíclika, 2017). Es decir, busca centrar esfuerzos y abordar, como su nombre lo menciona, la comunicación en todas las dimensiones de la empresa o proyecto sean coordinadas, integradas y gestionadas corporativamente. La Universidad Pública de Navarra precisa al plan de comunicación una estrategia general a nivel de comunicación, el mensaje y estilo a difundir con la finalidad de lograr una política de comunicación en forma coherente y eficaz (Plan de comunicación 2016-2019, 2016).

En el mismo sentido, su importancia radica en la planificación para transformar una institución, empresa o proyecto en términos de credibilidad y unidad. Conlleva otras ventajas como: a) ayuda a conseguir las metas y objetivos marcados; b) enfoca el trabajo diario; c) ayuda a marcar prioridades; d) provee de un sentido de orden y control; e) evita visiones reactivas; y f) protege de la última hora (Gobierno de Navarra, ¿Cómo planificar la comunicación desde una institución pública? Metodología para el diseño de planes de comunicación, 2011).

Retomando los párrafos anteriores, debemos entender que se “trata de un instrumento que engloba el programa comunicativo de actuación (a corto, medio y largo plazo) y que recoge metas, estrategias, públicos objetivo, mensajes básicos, acciones, cronograma, presupuesto y métodos de evaluación… de la estrategia de imagen y comunicación de la organización, así como de diseñar las líneas maestras de una gestión comunicativa específica” (Molero, Aproximación a un marco teórico. Plan de comunicación: concepto, diseño e implementación, 2005, página 4).

Viñes y Gauchi, en su artículo El plan estratégico de comunicación. Estructura y funciones (2015), nos precisan seis pasos que deben estructurar un verdadero plan de comunicación: a( análisis de la situación.- en esta primera etapa se recopila la información vía investigación; b) diagnóstico de la situación.- corresponde la segunda etapa con la finalidad de poseer, de la forma más resumida y clara posible, un cuadro que refleje la situación de la empresa o proyecto; c) determinación de los objetivos de comunicación.- para la tercer etapa, una vez conocida la situación actual se debe determinar hasta dónde quieren llegar, que quieren conseguir del entorno; d) elección de estrategias.- corresponde la cuarta etapa que determina las diversas maneras de llevar a cabo la comunicación al momento de implementarse; e) definición de los planes de acción.- para la penúltima etapa se concretan para ser ejecutables y acotados en el tiempo que contribuya a la consecución de varios objetivos; y f) evaluación.- en la última etapa se debe calificar las estrategias y acciones que se han llevado a cabo que permita a la empresa o institución conocer que ha hecho bien o mal, qué acciones han tenido éxito en el público objetivo.

Podemos concluir que un plan de comunicación sirve como una “ruta para gestionar la comunicación de forma estratégica, a todos los niveles y en todos los soportes posibles” (Aced, Relaciones públicas 2.0. Cómo gestionar la comunicación corporativa en el entorno digital, 2013, página 179).  Por lo tanto, tiene el propósito de vincular esfuerzos basados en estrategias que necesita la organización para crear comunicaciones para cada entorno. Aquí es donde se definen los objetivos, públicos, mensajes, estrategias, técnicas, cronograma, presupuesto y formas de evaluación.

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