
Pensamientos de Fernando Pessoa.
Fernando Antonio Nogueira Pessoa, relevante poeta, ensayista y narrador portugués, nació en Lisboa el 13 de junio de 1888. Siendo niño sufrió la muerte de su padre y de su hermano menor. Las segundas nupcias de su madre lo llevaron a radicarse en Durbán, Sudáfrica. Ya adulto, trabajó como intérprete y compartió su actividad literaria con el periodismo, la publicidad y el comercio. Creó autores heterónimos que incluso criticaron sus propias obras. Publicó textos de poemas (“Odas de Ricardo Reis”, “Poemas de Alberto Caeiro”) y narraciones como “El banquero anarquista”, “La hora del diablo”, “El marinero”, siendo “El libro del desasosiego” la más universalmente conocida. Murió en Lisboa el 30 de noviembre de 1935.
“Todas las cartas de amor son ridículas. No serían cartas de amor si no fueran ridículas”.
“Si después de yo morir quisieran escribir mi biografía, no hay nada más sencillo. Tiene solo dos fechas: la de mi nacimiento y la de mi muerte. Entre una y otra, todos los días son míos”.
“Nací en un tiempo en que la mayoría de los jóvenes había dejado de creer en Dios por las mismas razones que sus mayores habían creído en él”.
“La belleza es griega. Pero la conciencia de que es griega, es moderna”.
“No saber de uno mismo, eso es vivir. Saber mal de uno mismo, eso es pensar”.
“El arte es la expresión de sí mismo luchando por ser absoluto”.
“Somos avatares de la estupidez pasada”.
“El deleite del odio no puede compararse con el deleite de ser odiado”.
“Dios es la mejor broma de Dios”.
“No siente la libertad, quien nunca vivió oprimido”.
“Primero, sé libre; después, pide la libertad”.
“Nunca amamos a nadie: amamos solo la idea que tenemos de alguien. Lo que amamos es un concepto nuestro, es decir a nosotros mismos”.
“Con una falta tal de gente con la que coexistir, como hay hoy ¿qué puede hacer un hombre de sensibilidad sino inventar a sus amigos o, cuando menos, a sus compañeros de espíritu?”.
“El amor es una muestra mortal de la inmortalidad”.
Déjanos tu comentario: