Lo mínimo que pueden esperar los gobiernos cuando no cumplen las promesas... es el rechazo de la ciudadanía!
Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

Retrocesos

Sofía Valenzuela Aguila

Doctora en Bio-química. Investigadora Centro de Biotecnología. Universidad de Concepción.

Una vez más sale a la luz un estudio de la participación de mujeres en cargos de alta dirección pública (Comunidad Mujer). No es de sorprenderse ver que seguimos estando muy por debajo de los promedios de los países OCDE. El estudio se realizó a nivel de empresas, determinando el número de mujeres participando en directorios, el que en promedio alcanza a un 8%, habiendo aún muchas empresas públicas y estatales que no tienen mujeres en sus directorios. Algo similar ocurre al observar la participación de mujeres en cargos ejecutivos, llegando a un 17% en empresas públicas (SEP), pero se mantiene bajo el 10% en empresas IPSA y otras entidades públicas.

Las señales no han sido las mejores. Hace poco se nombró a los miembros de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) y no deja de sorprender, son seis hombres. La CNA, debiese incluir entre los parámetros de acreditación la equidad de género, pero ¿cómo lo hará, si no cuenta con la presencia de mujeres? El Teatro Biobío también cuenta con nuevo directorio propuesto por el intendente y votado por el consejo regional, por supuesto sin ninguna mujer.

Otra señal de retroceso, acaecido esta semana, la puso el Sr. Eliseo Martínez, académico de la Universidad de Antofagasta. En lo que probablemente sea el peor video de “defensa” jamás visto. Publicó un video en que argumentaba la supuesta inocencia de uno de sus colegas, acusado de acoso y conductas sexistas por parte de las alumnas de la universidad. El registro es de muy mal gusto, se entiende que algunos hombres tengan que defender conductas indefendibles, pero la forma en que lo llevó a cabo fue más allá del respeto mínimo y dista mucho de lo que es un ambiente académico. Y no sabemos si habrá sanciones, o solo quedará como una anécdota más, entre tantas otras, que el tiempo haga olvidar.

Ni hablar de los femicidios, el epítome de la violencia a la que son sometidas las mujeres por parte de hombres. Estamos en febrero y van seis femicidios en Chile. En América Latina, durante enero se registraron unos 282 femicidios, entre ellos México con 104, Brasil con 69 y Argentina con 27 casos. Las cifras son alarmantes y las raíces del problema tan profundas, que cuesta pensar que las mujeres podamos lograr la anhelada equidad sin un esfuerzo común como sociedad.

| Aún estamos en deuda no solo en cantidad de mujeres que están en cargos directivos, también en la actitud que han tenido algunos (afortunadamente los menos) en el trato, o cómo reaccionan al verse enfrentados a acusaciones de acoso. En el caso de más participación de mujeres en directorios, o como altas ejecutivas, lo primero que se viene a la mente son las cuotas, medidas que han sido efectivas en otros países y donde se ha revertido en parte esta situación. Algo se ha realizado en el país, en directorios de empresas públicas y en la participación de mujeres en política. Pero los resultados han mostrado que esto aún no es suficiente, esperemos que con más tiempo esta situación se revierta. Cómo ha dicho la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, parece que el mérito no es suficiente, en el caso de las mujeres.

Luego del movimiento feminista del año pasado en Chile y en el resto del mundo, da la impresión que estamos iniciando este 2019 sin un aprendizaje concreto. Me cuesta ser optimista frente a estas situaciones y cifras, pero sí me empujan a no ceder en las reivindicaciones más sensibles para vivir en una sociedad en paz.

Fuente de figura: http://revistafal.com/una-mirada-a-las-politicas-de-igualdad-de-genero-en-el-mundo/

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

Sé el primero en comentar

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl