La ciencia y la tecnología inciden de modo significativo en la vida social y humana... ¿ y qué pasa con la espiritualidad, la ética los valores, la inteligencia, el conocimiento, la sabiduría y el desarrollo humano?
Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.
Entrevista a Fernando Savater. 12/12/2017 - ARABA PRESS - Bilbao, País Vasco

Pensamientos de Fernando Savater

Equipo laventanaciudadana.cl

Periodismo ciudadano.

Filósofo, ensayista, activista, novelista, dramaturgo, Fernando Savater Martín nació en San Sebastián, España, el 21 de junio de 1947. Estudió Filosofía y Ética en la U. del País Vasco. Autor de innumerables ensayos y obras de naturaleza diversa, ha sido considerado como uno de los intelectuales contemporáneos más influyentes. Libertario, laicista, antinacionalista, cuestionador de la globalización, su polémico pensamiento ha sido cuestionado especialmente por el nacionalismo vasco y el catolicismo. Especialmente destacadas han sido sus obras “Ética para Amador” (1995), carta a su hijo adolescente, y “El contenido de la felicidad” (1996).

“Mi sueño es el de Picasso: tener mucho dinero para vivir tranquilo como los pobres”.

“Libertad es poder decir sí o no, lo hago o no lo hago, digan lo que digan mis jefes o los demás… La libertad es decidir pero también darte cuenta de que estás decidiendo. Lo más opuesto a dejarse llevar, como se podrá comprender”.

“No creo que exista noción de Dios, no creo que exista nada sobrenatural. Decir que alguien es ateo, es de por sí religioso. No es que yo no crea en Dios, es que no sé qué es Dios y el que cree tampoco lo sabe”.

“El secreto de la felicidad es tener gustos sencillos y una mente compleja. El problema es que a menudo la mente es sencilla y los gustos son complejos”.

“A diferencia de la vejez que siempre está de más, lo característico de la juventud es que siempre está de moda”.

“Idiota: Del griego idiotés. Utilizado para referirse a quien no se mete en política, preocupado solo de lo suyo, incapaz de ofrecer nada a los demás”.

“Después de tantos años estudiando la ética, he llegado a la conclusión de que toda ella se resume en tres virtudes: coraje para vivir, generosidad para convivir y prudencia para sobrevivir”.

“El nacionalismo, en general, es imbecilizador, es una inflamación de la nación tal cómo la apendicitis es una inflamación del apéndice”.

“Las religiones son como el vino: hay gente a la que le sienta mal y gente a la que le sienta bien. Hay personas que con dos copas de vino se vuelven locuaces, abiertas, desinhibidas; otros, se vuelven brutos, groseros, con la misma cantidad. Con la religión hay gente que mejora y se purifica y para otras es una fuente de resentimiento, mojigatería y condena a los demás”.

“Uno puede estar a favor de la globalización y en contra de su rumbo actual, lo mismo que se puede estar a favor de la electricidad y en contra de la silla eléctrica”.

“Lo más importante intelectualmente hoy no es tanto comprender los motivos de los terroristas sino los nuestros para resistirles sin emplear sus propias armas”.

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

Sé el primero en comentar

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl