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PENSAMIENTOS DE GIOVANNI SARTORI.

El 4 de abril de 2017, falleció en Roma el académico, sociólogo y politólogo italiano, Giovanni Sartori. El insigne cientista político nació en Florencia el 13 de mayo de 1924,  licenciándose en Ciencias Sociales en la Universidad de esa ciudad. Crítico analista de la experiencia democrática contemporánea, a la que vio afectada por la superficialidad conceptual de los medios de masas, trabajó en la construcción de una verdadera “ingeniería constitucional”. Cuestionado por su actitud de rechazo a la multiculturalidad, sostuvo que la cultura musulmana es reacia a los ideales democráticos de Occidente. Autor de: “Teoría de la Democracia” (1957), “Partidos y sistemas de partidos” (1976), “La política” (1979), “¿Qué es la democracia” (1993) y  “Homo videns. La sociedad teledirigida” (1997).

“El “homo insipiens” (necio y, simétricamente ignorante) siempre ha existido y siempre ha sido numeroso. Pero, hasta la llegada de los instrumentos de comunicación de masas, los “grandes números estaban dispersos y, por ello mismo, eran muy irrelevantes. Por el contrario, las comunicaciones de masas crean un mundo movible en el que “los dispersos” se encuentran y se pueden “reunir” y, de este modo, hacer masa y adquirir fuerza”.

“Actualmente, el pueblo soberano “opina” en función de como la televisión le induce a opinar. Y, en el hecho de conducir la opinión, el poder de la imagen se coloca en el centro de todos los procesos de la política contemporánea”.

“Estamos en manos de políticos ignorantes que no conocen la Historia ni tienen cultura. Sólo se preocupan por conservar su sillón. Pasan el día escuchando la opinión del contrario y pensando qué respuesta darle. Así, no se construye nada”.

“La televisión produce imágenes y anula los conceptos”.

“Hasta ahora, se consideraba que en política la solución de los problemas había que reclamársela a los políticos (al igual que en medicina hay que pedírsela a los médicos y en derecho a los abogados. No obstante, el gobierno de los sondeos, los referendos y la demagogia del directismo, atribuyen los problemas a los políticos y la solución a la gente”.

“El único modo de resolver los problemas es conociéndolos, sabiendo que existen. El simplismo los cancela y así los agrava”.

“La televisión no es sólo un instrumento de comunicación; es, también, a la vez, “paideia”, un instrumento “anthropogenético”, un medio que genera un nuevo anthropos, un nuevo tipo de ser humano”.

“Casi siempre, con mucha frecuencia, la opinión pública es un “dato” que se da por descontado. Existe y con eso es suficiente. Es como si las opiniones de la opinión pública fueran, como las ideas de Platón, ideas innatas”.

“La televisión condiciona fuertemente el proceso electoral, ya sea en la elección de los candidatos, bien en su modo de plantear la batalla electoral, o en la forma de ayudar a vencer al vencedor. Además, la televisión condiciona o puede condicionar fuertemente al gobierno, es decir las decisiones del gobierno: lo que un gobierno puede o no puede hacer, o decidir lo que va a hacer”.

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