Ciudades Sustentables... Una necesidad Urgente en el camino del desarrollo Integral del Ser Humano.
Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

Pensamientos de Octavio Paz

Equipo La Ventana ciudadana

Periodismo ciudadano.

Octavio Paz Lozano, Premio Nobel de Literatura 1990, intelectual mexicano, fue poeta, escritor, ensayista y diplomático. Nació en Ciudad de México el 31 de marzo de 1914. Estudió Derecho en la Universidad Nacional Autónoma. Muy joven, participó en actividades antifascistas solidarizando con el Frente Republicano en la Guerra Civil española. Su obra está contenida en docenas de publicaciones de relatos y poemas, a las que sumó numerosos  ensayos. Algunos títulos de su autoría son: ¡No pasarán! (1936), “Libertad bajo palabra” (1949), “Viento entero” (1965), “Versiones y diversiones” (1971), “El fuego de cada día” (1972); “El mono gramático” (1974”. Falleció en Ciudad de México el 19 de abril de 1998.

“Sin libertad, la democracia es despotismo. Sin democracia, la libertad es una quimera”.

“Una sociedad poseída por el frenesí de producir más para consumir más, tiene a convertir las ideas, los sentimientos, el arte, el amor y las personas mismas en objetos de consumo”.

“Amar es desnudarse de los nombres”.

“La protección impartida al matrimonio podría justificarse si la sociedad permitiese de verdad la elección. Puesto que no lo hace, debe aceptarse que el matrimonio no constituye la más alta realización del amor sino que es una forma jurídica, social y económica que posee fines diversos al amor”.

“En la sexualidad, el placer sirve a la procreación; en los rituales eróticos el placer es un fin en sí mismo o tiene fines distintos a la procreación”.

“El amor es un sentimiento que solo puede nacer ante un ser libre que puede darnos o retirarnos su presencia”.

“Las revoluciones del siglo XX fueron o son, justamente, el semillero de las democracias. Las predicciones de Marx han sido una cruel respuesta de la historia: la revolución que acabaría con el Estado no solo lo ha fortalecido sino que ha creado un grupo social que es, a un tiempo, su criatura y su propietario”.

“Los sacrificios y las ofrendas calman a compran a dioses y santos patronos; las dádivas y festejos compran al pueblo”.

“El sentido profundo de la protesta social consiste en haber opuesto al fantasma implacable del futuro la realidad espontánea del ahora”.

“El amor nace de un flechazo; la amistad, del intercambio frecuente y prolongado. El amor es instantáneo; la amistad requiere tiempo”,

“La soberbia es el vicio de los poderosos”.

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

1 Comentario en Pensamientos de Octavio Paz

  1. Sabios los pensamientos de Octavio Paz que acabo de leer. Le vienen muy a pelo al Chile actual (con su auto-aplaudido, por la “alianza derecha-centro-izquierda”, modelito), los dos primeros y el último.

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl