El Poder del dinero, no debe ni puede prevalecer ni estar por sobre la ética, los valores ni el bien común.
Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

POBREZA Y DESIGUALDAD.

Al tratar el tema de la pobreza en la sociedad por lo general llegamos a determinismos o bien prejuicios de diferente índole ya sean culturales, sociales o académicos entre otros debido a que la evidencia disponible y existente nos lleva a considerar  que la pobreza es un fenómeno social polifacético por todo lo que ella involucra al estar dentro de lo social, laboral, económico, político y cultural por sus consecuencias en la realidad social de las naciones;  tanto las definiciones de la pobreza como sus causas se modifican en función del género, la edad, la cultura  junto a factores sociales y económicos por lo que este tópico comienza a diluirse o bien perder su dirección en cuanto a su real causa o formación en la sociedad por lo que debemos comprender bien lo que es ella junto con generar políticas sociales, públicas y de Estado verdaderas a largo plazo con el fin de que ella desparezca paulatinamente, teniendo claro que la nunca va a desaparecer del todo sino que sufre transformaciones para llegar a situaciones más complejas como lo es la desigualdad social que tanto prima en continentes como el latinoamericano a lo que hay poner atención y solución para que la calidad de vida sea más justa o por lo menos no tan desigual para los ciudadanos y ciudadanas del mundo. La cuestión central es saber ¿por qué hay grupos más ricos o poderosos económicamente en la sociedad? es una pregunta con muchas respuestas o bien con muchas explicaciones, sin embargo aún no se llega o puede contestarse adecuadamente, dado lo desigual de las sociedades contemporáneas, mas lo principal es tener en cuenta que el acceso a los recursos materiales son los que inciden directamente e indirectamente a que las personas tengan una vida más o menos pobre en este ámbito así como también determinar su posición socio cultural.

El término “pobreza” tiene distintos significados en las Ciencias Sociales al identificar once posibles formas de interpretar este término o concepto en la práctica, ellas son: necesidad, estándar de vida, insuficiencia de recursos, carencia de seguridad básica, falta de titularidades, privación múltiple, exclusión, desigualdad, clase, dependencia y padecimiento inaceptable; dichas interpretaciones o elaboraciones se consideran mutuamente excluyentes reconociendo que varias de ellas pueden ser aplicadas a la vez, como también otras pueden no ser aplicables en toda situación al considerar el contexto social, económico y cultural, la medición de la pobreza puede estar basada en cualquiera de estas definiciones, pero la mayoría de los estudios económicos sobre pobreza han centrado su atención casi exclusivamente en las concernientes a  “necesidad”,  “estándar de vida” e  “insuficiencia de recursos” lo que es válido concretamente, mas hay que ir más allá para poder generar una superación de la pobreza y de la desigualdad en la práctica con el fin de que las sociedades se construyan e instruyan al respecto sobre lo primordial que es la reducción de la pobreza en ellas.

Por lo general los indicadores de bienestar más aceptados han sido la satisfacción de ciertas necesidades, el consumo de bienes o el ingreso disponible donde la elección de estas variables obedece a su pertinencia teórica respecto al concepto de bienestar utilizado, considerando además la limitada información disponible en las encuestas más comunes lo que debe ser una elemento relevante a considerar con el fin de hacer una adecuada medición de este fenómeno en concordancia al contexto socioeconómico de las naciones; para esto hay tener en cuenta que  la interpretación de “necesidad” se refiere a la carencia de bienes y servicios materiales requeridos para vivir y funcionar como un miembro de la sociedad, de tal manera que este enfoque se limita la atención a artículos específicos, por su lado el término “estándar de  vida” no se refiere exclusivamente a privaciones predeterminadas, sino también al hecho de vivir con menos que otras personas es decir una persona “no necesita” té, periódicos o conciertos, pero si su ingreso no le permite adquirir esas cosas, puede ser considerada pobre.

De tal manera hay que ser muy rigurosos con respecto a que se considera pobreza en la sociedad con todos sus alcances, dado que puede abarcar desde lo material hasta lo espiritual, bienes, servicios y capital económico y cultural los cuales permiten un adecuado o decente vivir para desarrollar una determinada vida en sociedad y en comunidad al cumplir los diversos roles en la realidad social a la que pertenecemos de la mejor manera posible.

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

1 Comentario en POBREZA Y DESIGUALDAD.

  1. Felicito al autor de este artículo, Diego Padilla Zelada, por traernos a la atención de cada lector en La Ventana Ciudadana, un tema tan significativo, como lo es la pobreza y la desigualdad. Ya que en nuestro país existe un gigantesco nivel de pobreza y de una gran desigualdad, lo que ninguno de los candidatos a la presidencia tuvo las energías de señalarlo durante su campaña. ¿Habra alguna razón detrás de eso? ¡Por supuesto que sí!.

    En este artículo se han citado once posibles razones de la existencia de la pobreza, pero se ha dejado a un lado la más importante : El Control, por parte del sector millonario. No podemos olvidar que ese 1% de la población, siempre querrá tener un absoluto control de la ciudadanía. ¿No me lo créen? Si en los EE.UU. son 5 los bancos más importantes los que realmente administran al gobierno federal de esta gran nación; la devastadora realidad, es que en Chile esas grandes empresas y los bancos, incluyendo los bancos extranjeros, son los que proponen las posibles leyes que se deben cumplir. Y los politicos, recibiendo grandes cantidades de dinero “por debajo de la mesa”, hacen lo que se les diga; las fuerzas armadas y los carabineros no son una excepción a esa regla. Observen lo que han hecho en las comunidades Mapuches.

    Como pueden ver, mantener las comunidades pobres, es una forma de poder controlarnos, por lo tanto la pobreza y la desigualdad que nos señalan en las Ciencias Sociales, no desaparecerá paulatínamente.

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl