«La violencia debe ser desterrada de la vida nacional… esto no se resuelve con respuestas técnicas, burocráticas ni policiales por sí solas, todas las expresiones de violencia que vivimos, tienen un origen político, social, cultural , sociológico y, sus respuestas pasan por propuestas que apunten a  cambios culturales, cambios conductuales y planes integrales de salud mental para la ciudadanía. Los profesionales del área, las universidades, las instituciones todas y el estado deben hacerse cargo del tema, con autocrítica y real compromiso con el tema.»

Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

POLÍTICA

por Juan Luis Castillo Moraga

 

Según la RAE: Política es el arte, doctrina u opinión referente al gobierno de los estados. Actividad de quienes rigen los asuntos públicos. Actividad del ciudadano cuando interviene en los asuntos públicos con su opinión, con su voto o de cualquier otro modo.

El filósofo griego Aristóteles, además, agrega la condición humana supeditada al ejercicio de la política:

“Es pues manifiesto que la ciudad es por naturaleza anterior al individuo, pues si el individuo no puede de por sí bastarse a sí mismo, deberá estar con el todo político en la misma relación que las otras partes lo están con su respectivo todo. El que sea incapaz de entrar en esta participación común, o que, a causa de su propia suficiencia, no necesite de ella, no es más parte de la ciudad, sino que es una bestia o un dios.” (Aristóteles, Política, libro 1,1)

“El por qué sea el hombre un animal político, más aún que las abejas y todo otro animal gregario, es evidente. La naturaleza – según hemos dicho – no hace nada en vano; ahora bien, el hombre es entre los animales el único que tiene palabra.» (Aristóteles, Política, libro 1, 1)

El tema hoy, de acuerdo a la realidad que se vive en nuestro país, dada la situación de “rebajamiento” y desprestigio en que se encuentra esta noble actividad, es menester un significativo esfuerzo de todos y cada uno de los estamentos de la sociedad para ir a la búsqueda de reponer la política en el sitial que le corresponde.

Lo primero que me permito señalar como útil y necesario, es volver a su significado y sentido más profundo del término: Ligar la actividad pública política, indisolublemente a los intereses generales de la nación, interpretando ese desarrollo a todos los integrantes de una sociedad que merece y necesita recuperar valores, ética y normas y procedimientos en función de los más puro, honesto y sentido de las necesidades de las personas en su marco social.

Las instituciones sociales, académicas, profesionales, empresariales y de representación popular, deben avanzar en un gran acuerdo nacional en torno a reponer contenidos valóricos , los que se logren generar en el marco de la nueva constitución que hoy se pretende replantear y plasmar en nuestro país a través del proceso constitucional que se lleva a cabo.

Reconstruir, refundar y crear nuevas instituciones partidarias que se transformen en instrumentos que repongan la política al servicio de la ciudadanía y de los intereses de los ciudadanos, interpretando su sentir y las reivindicaciones de todas las capas y clases sociales, de todos los sectores atareos y de todos los pensamientos y creencias, interpretando la pluralidad y matices que están contenidos en nuestra sociedad.

A refundar la política ahora, antes que se nos derrumbe el estado de situación cada día más débil, precario y contaminado en que nos encontramos como sociedad.

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

Sé el primero en comentar

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl