El Poder del dinero, no debe ni puede prevalecer ni estar por sobre la ética, los valores ni el bien común.
Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

Presencia del Malbec en San Rosendo

Gonzalo Vallejos Catrilao

Coordinador Comunal Prodesal San Rosendo

Se estima que hacia el año 1850, procedentes de Francia, aparecen en la Región del Biobío distintas cepas finas de vino. Estas cepas fueron importadas por familias ligadas a la producción agrícola, observando un terreno fértil para estas cultivar las parras. Es así como las nuevas vides llegan a San Rosendo antes de finalizar el siglo XIX, principalmente a lo que fuera el Fundo Peñaflor, desperdigándose muy pronto se desperdigaron por las inmediaciones y perdiendo su nomenclatura original (los pequeños agricultores que se hicieron de ellas no sabían con certeza el nombre de esas parras).

Los vinos tintos fueron hechos de distintas cepas o ensambles, teniendo claro que la “uva país” era la más importante en cantidad, pero que existían otras cepas que se usaban para dar cuerpo y color a esos vinos. La cepa preponderante para usada para ello era la  llamada comúnmente como “burdeos”, que lograba dar un intenso color y un aroma extraordinario a los vinos “país”.

Así pasaron más de 130 años y esa noble cepa que entregó generosamente sus características organolépticas para mejorar otros vinos fue redescubierta y revalorada y dejó de ser una de muchas para posicionarse como la única. Es esta la Cepa Malbec o Cot, la más antigua de Sudamérica, que fue descubierta en el sector Los Callejones de la Comuna de San Rosendo en el año 2012 por el Ingeniero Agrónomo Juan Ledesma. Desde ese año se ha ido reescribiendo la historia de San Rosendo; el pasado ferroviario de San Rosendo  apreciado y reconocido en cada sector de la comuna da paso a esta nueva historia de mostos centenarios, revalorando el patrimonio genético de los vinos de nuestra comuna.

Hoy existen cuatros pequeños productores que están embotellando su vino Malbec: San Roke, Tierra Firme, San Benito y Viña Panilemu; cada uno de ellos con distinto nivel de mecanización. Salvo la Viña Panilemu, las demás venden parte de su producción a distinguidas viñas que han puesto sus ojos en este tesoro; es así como la viña Clos des Fous produce con el Malbec de San Rosendo, el Tocao, un vino que fue considerado entre los 100 mejores del mundo el año 2016 por un afamado crítico norteamericano. Viñas Inéditas, Terroir Sonoro Malbec, El Perseguidor, han recibido también altas calificaciones  en la CAV y Tartufo Malbec ha recibido 92 puntos en la guía Descorchados.

Se vislumbra un gran futuro para la vitivinicultura de la Comuna de San Rosendo y el Municipio, a través de su Alcalde, también así lo cree y han trabajado en distintas instancias con algunos organismos estatales, principalmente con INDAP, para el desarrollo vitivinícola de la comuna. También se postula que se puede y se debe avanzar en muchos otros frentes que, relacionados con el Malbec, potencien el desarrollo del turismo de nuestra comuna.

Para el mes de mayo, el servicio Prodesal está trabajando en organizar un seminario sobre el Malbec, instancia necesaria para realizar un conversatorio con viñateros de la región, con el afán de enriquecer los distintos sistemas productivos. Existen muchas voluntades para potenciar y difundir este encuentro; los  siguientes pasos serán informaos en una próxima oportunidad.

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

3 Comentarios en Presencia del Malbec en San Rosendo

  1. Muy buena nota. San Rosendo se suma a Guariligüe y Coelemu en el mejoramiento continuo de los vinos regionales. ¡Bien por San Rosendo!

  2. Muy interesante,novedoso e instructivo…
    Sólo sabía del Malbec, como producto Argentino.

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl