Quienes postulan al crecimiento económico sin restricción, sin respetar el Medio Ambiente... Desprecian la vida!!!.
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PRESIONES SOBRE LA GOBERNABILIDAD TERRITORIAL

Dr. Francisco Gatica Neira, Académico Universidad del Bío Bío.

Nuestro País tiene una pregunta pendiente. ¿Cuál es el tipo de desarrollo que queremos? Hemos confundido el concepto de crecimiento con el de desarrollo, el cual debe ser armónico, sustentable e integrador. Intencionadamente hemos esquivado la pregunta. Para algunos la culpable de este olvido voluntario fue la “globalización”, al desviar  nuestra atención a lo externo, descuidando nuestro “camino propio”. Para otros, fue la ausencia de un Estado con una visión que trascienda los cuatro años y, para otros, el culpable es  el Mercado ciego que actúa en el corto plazo.

Algo está sucediendo que nos obliga a repensar el modelo actual desde “lo local”

Presenciamos un conjunto de “casos” enclaustrados territorialmente, por mencionar algunos: Río Cruces (2004), Punta de Choros (2010), Patagonia Sin Represas (2011), Magallanes (2011), Dichato (2011), Calama (2011), Aysén (2012), Freirina (2012) y Malleco norte (hoy).

En un ejercicio de simplificación podemos tener cuatro grandes aprendizajes:

1.- Fueron (o son) conflictos difíciles de manejar desde las regiones. En muchas ocasiones, los problemas fueron ignorados a escala local y saltaron rápidamente a Santiago, cuando llegaron a ser  titulares de un medio de comunicación nacional.

2.- Son conflictos con una fuerte presencia y protagonismo en las redes sociales. Se manejaban en Twitter y Facebook a una velocidad impredecible, con un muy bajo costo de transmisión de la información y,  por tanto,  de organización. Actualmente nos cuesta entender a qué nos referimos como “espacio  formador de la opinión pública”. Esto no queda circunscrito a la editorial del diario de circulación nacional o la cobertura de la televisión. Eso no se ha perdido. Sin embargo, hoy  comienzan a aparecer con fuerza otros espacios virtuales. Algunos de ellos son los hashtag o los “trendtopic” como espacios virtuales que determinan los temas donde hay consenso. De ahí que sea un espacio permanente de monitoreo de los “hacedores de política pública”.

3.- Son conflictos de complejidad creciente comienzan como pequeños problemas y van aumentando las demandas a medida que se va comprobando que no hay capacidad local de dar respuesta. Se parecen a una bola de nieve que se vuelve inmanejables. Resulta impresionante comprobar la falta de una prospectiva de conflictos territoriales, lo que  produce el “sacrificio” de un conjunto de “bomberos” al momento de apagar el incendio.

4.- Estos conflictos ponen en jaque la gobernabilidad territorial entendida como la capacidad de dar respuesta por parte de los sistemas políticos a las demandas locales. Lo anterior está directamente vinculado a la descentralización de competencias. Una zona en conflicto comienza a ser singularizada por el resto del país, lo que impacta la decisión de proyectos de inversión en el corto y mediano plazo. Todo lo anterior ejerce una mayor presión sobre la institucionalidad  en el territorio, la tiende a anular.

Entonces, si queremos alcanzar el desarrollo debemos tener una institucional flexible y compleja que pueda actuar descentralizadamente para asegurar la gobernabilidad territorial. Esto no va a significar la “paz de los cementerios”, sino que planteamos contar con un buen sistema de organizaciones y un marco de confianzas para generar innovación local ante los constantes problemas que nos presenta el desarrollo de un territorio. Las crisis son buenas, pero con una institucionalidad adecuada, tendremos mejores soluciones.

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