«Cuántos te han robado la vida sin que tú te percataras de lo que perdías, cuánto se han llevado el dolor inútil, la alegría necia, la codicia ansiosa, la conversación huera, que poco te han dejado de lo tuyo: comprenderás que mueres prematuramente»

Séneca

Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

Protección de datos: no más demoras

Dr. Pablo Contreras

Director del Doctorado en Derecho U. Central

Sr. Director

En agosto se cumplen 25 años de nuestra anquilosada Ley No. 19.628, sobre protección de la vida privada, y en diciembre se cumplen 15 años desde que fuimos aceptados a la OCDE. Pese a ser un compromiso pendiente al sumarse a esta institución, todavía no hemos podido aprobar una reforma integral a nuestro régimen de protección de datos personales.

El proyecto de ley en el Congreso Nacional necesita sólo una sesión más de la comisión mixta para poder ser despachado a cada Cámara para su votación final. No obstante, sigue parado sin avanzar.

Cuando hay un diagnóstico compartido en la necesidad de reformar desde la academia, la sociedad civil y las empresas, no es posible entender por qué sigue la demora y todavía no aprobamos la reforma. Esto simplemente genera desprotección en los derechos de las personas y mantiene la incertidumbre jurídica. 

Pablo Contreras
Director LegalTech U. Central