«Si la justicia existe, tiene   que ser para todos; nadie puede quedar excluido. De lo contrario, ya no sería justicia»

Paul Auster

Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

PYMEs y sostenibilidad

Mauricio Castro Jara

Académico Escuela Ingeniería U.Central

En la actualidad podemos constar dos hechos. Primero que las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) son la base del desarrollo de la economía, y desde otra perspectiva, que ha aumentado la preocupación por el cambio climático, los problemas ambientales y la desigualdad social, por tanto, se hace necesario que las las PYMEs incorporen la variable de la sostenibilidad a sus estrategias de negocios.

Desde la mirada de la gestión tenemos entre otros, cinco  factores que permiten impulsar el crecimiento y desarrollo de las PyMEs: i) conocer el entorno del negociocon el objetivo de optimizar los recursos financieros y disminuir el riesgo de mercado, ii) la planeación respecto a las acciones a desarrollar y a los presupuesto para financiar las acciones,  iii) desarrollo de estrategias comerciales que permiten llegar a un mayor número de consumidores tanto reales como potenciales,  iv) el control que permite medir, retroalimentar y  corregir en primera instancia los errores cometidos en la  planeación, v) el uso de recursos tecnológicos, la adopción y desarrollo de tecnologías de la información con el fin de procesar y  unificar base de datos que se puedan analizar para la toma decisiones.

Sin embargo, actualmente ya no es suficiente gestionar los factores anteriormente mencionados para generar ventajas competitivas, por lo que las PyMEs deben incorporar nuevas variables que les permitan mantenerse en el mercado, desarrollarse y crecer.

Dentro de la nuevas variables a incorporar esta la sostenibilidad, pero, ¿por qué es importante la sostenibilidad para las PYMEs?,  porque el aplicar políticas y herramientas de sostenibilidad i) permite tener menores costos operativos y de capital, también a ii) disminuir los riesgos empresariales respecto al cumplimento de normativas y estándares internacionales, iii) entrega una mayor confiabilidad con los grupos de interés o stakeholders, permite iv) atraer y/o retener talentos profesionales que compartan los valores de sostenibilidad con la empresa, y v) generar nuevos ingresos ya que la incorporar la sostenibilidad a las estrategias empresariales puede abrir nuevas vías de crecimiento.

Entonces cabe preguntar, ¿están preparadas las PYMEs para el futuro y empezar a avanzar hacia la sostenibilidad?, ¿cuáles son las variables que son necesarias para empujar el desarrollo sostenible de la Pymes?  Si respondemos estas dos interrogantes podríamos diseñar estrategias de sostenibilidad en la gestión y operación de las PYMEs, no solo para obtener beneficios empresariales sino también para contribuir a un futuro más sostenible para todos.

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

Sé el primero en comentar

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl