«La paz es hija de la convivencia, de la educación, del diálogo. El respeto a las culturas milenarias es hacer nacer la paz en el presente». Rigoberta Menchú, activista por los derechos indígenas.

Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

¿Qué es un partido político?

Jonathan Marcial Mendoza

Licenciado en Derecho con Especialidad en Formación Docente Desde México

En el derecho electoral, no sería posible su existencia como disciplina jurídica autónoma si no es por el partido político. De lo anterior, para definirla con exactitud resulta hasta complicado, por así decirlo, ya que tanto la doctrina como la legislación han procedido a darle un significado jurídico. ¿Qué se dice en el aspecto legal? En nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, encontramos un entendimiento de qué es partido político en el artículo 41, fracción I, que dice:

“Los partidos políticos son entidades de interés público; la ley determinará las normas y requisitos para su registro legal, las formas específicas de su intervención en el proceso electoral y los derechos, obligaciones y prerrogativas que les corresponden.

Los partidos políticos tienen como fin promover la participación del pueblo en la vida democrática, contribuir a la integración de los órganos de representación política y como organizaciones de ciudadanos, hacer posible el acceso de éstos al ejercicio del poder público, de acuerdo con los programas, principios e ideas que postulan y mediante el sufragio universal, libre, secreto y directo, así como las reglas para garantizar la paridad entre los géneros, en candidaturas a legisladores federales y locales. Sólo los ciudadanos podrán formar partidos políticos y afiliarse libre e individualmente a ellos; por tanto, quedan prohibidas la intervención de organizaciones gremiales o con objeto social diferente en la creación de partidos y cualquier forma de afiliación corporativa…”

En la Ley General de Partidos Políticos (LGPP) encontramos en el artículo 3°, primer párrafo, algo semejante que la Ley Suprema en estos términos sobre el alcance de partido político: “Los partidos políticos son entidades de interés público con personalidad jurídica y patrimonio propios, con registro legal ante el Instituto Nacional Electoral o ante los Organismos Públicos Locales, y tienen como fin promover la participación del pueblo en la vida democrática, contribuir a la integración de los órganos de representación política y, como organizaciones de ciudadanos, hacer posible el acceso de éstos al ejercicio del poder público”.

Ahora bien, ¿cómo se encuentra especificada en el campo doctrinario? Aunque existen varios aportadores significativos que han explicado, con fundamentación viable, al mismo. Para efectos de este artículo, solo nos enfocaremos en las tres más representativas conexas con la parte legal. Luis Jakez Gamallo llega a la conclusión de que partido político es: “[…] como una organización política-doctrinaria duradera, que planea acceder al poder público, mediante un programa político-social y una acción unificadora, orientados a cautivar la voluntad del electorado y adjudicando puestos a sus miembros activos, otorgador por la comunidad política a través del voto libre, secreto y directo” (Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. Doctrina, legislación, comentarios, jurisprudencia, tesis relevantes y tematizado 2006, página 160).

Complementando lo anterior, el argentino Pedicone De Valls, según su texto Derecho Electoral, es claro en decir que un partido político tiene presencia en el proceso electoral, ya que “se tiene que asegurar la igualdad de oportunidades entre los partidos que compitan en la contienda” (2001, página 163).  Esto es, se traducen en como una agrupación de hombres unidos y organizados con estructura en la búsqueda de acceder al poder con programas y propuestas para gobernar. Anexando, a manera de corolario, gozan de una función mediadora-electoral que constituye una asociación política. Dependen del sentido democrático auténtico y fomentan la pluralidad donde la tolerancia es el estandarte en materia electoral.

Por su parte, Eduardo Castellanos lo juzga en estos términos: “son un grupo organizado para alcanzar y ejercer el poder en un sistema político” (Derecho electoral en México, 2008, página 57); mientras que Gloria M. Delgado (México: Estructuras política, económica y social, 2009) añade que se tratan de agrupaciones, formalmente constituidas, de forma permanente, integradas por personas que comparten intereses y principios ideológicos para promover el bien común y cuentan con un programa de acción.

Teniendo presente todas las aportaciones mencionadas, podemos decir que un partido político es el ente jurídico que se crea a través de la asociación de personas naturales que tienen la condición de ciudadanía, persiguiendo determinados fines y ciertos lineamientos o ideales comunes, con un fin político-social (Alberto del Castillo, Derecho Electoral Mexicano, 2003).

Fuente de figura: https://gestionydependencia.com/noticia/2752/actualidad/que-proponen-los-principales-partidos-politicos-para-mayores-y-dependientes.html

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

Sé el primero en comentar

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl