Sabiduría, un estado superior de conciencia, implica habilidades para poner en práctica los conocimientos adquiridos por los seres humanos.
Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

¿Qué es una Constitución?

Jonathan Marcial Mendoza

Licenciado en Derecho con Especialidad en Formación Docente

Desde México

Todo país soberano debe contar con una Constitución donde establezca el estado de Derecho y delimite las funciones públicas de acuerdo a sus atribuciones; sin olvidar el reconocimiento de los derechos fundamentales de sus habitantes. Ese es el propósito del presente artículo el hablar sobre qué es una Constitución.

Primeramente, “parasaber el significado de una palabra, lo primero en que pensamos es en consultar el diccionario; en efecto, en ocasiones podríamos saber más acerca de un vocablo si analizamos con cuidado los elementos, raíces o voces con que se han construido” (Virgilio Muñoz y Manuel Acuña, Nuestra Constitución. Historia y Valores de una Nación, 2000, página 19). Además,en la “formación de los Estados nacionales, cuya consolidación se produce especialmente…a la superación de la unidad de los grandes sistemas jurídicos pre-existentes, dando lugar a la aparición de múltiples ordenamientos estatales que se consideran soberanos y autosuficientes” (Giuseppe de Vergottini, Derecho Constitucional Comparado, 2004, página 1).

En consideración de lo anterior, la Constitución viene a ser el documento pilar para que el Estado pueda desempeñar sus atribuciones sin llegar a la dictadura o abuso de poder junto con el listado de derechos fundamentales para sus habitantes. José Carlos de Bartolomé menciona a la Constitución como “la norma jerárquicamente más importante del ordenamiento jurídico, y ello se traduce en la necesidad de que todas las demás normas se adecuen a su contenido  y en su forma a los imperativos que se expresen en la misma” (Derechos Fundamentales y Libertades Públicas, 2003, página 17). Es decir, en la Constitución debe prevalecer el orden, la seguridad y la igualdad jurídica que orienten hacia la justicia y legalidad.

Mario Ignacio Álvarez Ledesma señala que “la concreción de la idea de Constitución significa la suscripción de una especie de pacto socialen cuyo marco se formaliza y adquiere validez el Derecho; es decir, la incorporación de contenidos normativos al sistema de normas jurídicas” (Introducción al Derecho, 1996, páginas 156 y 157);mismo que coincide en una estructura organizada de un grupo social y, por tanto, en el caso del Estado, en una organización de una población. La Constitución es una opción ordenada y coherente de principios fundamentales, basados en la razón, una justa posición a la función del individuo y el poder de organizar a la subordinación.

Existen muchas aportaciones para lo que se ha entendido como Constitución; es válido presentarlas para determinar una propia; de las cuales señalo tres interesantes, que cito a continuación:

a) En el libro Conoce Nuestra Constitución, de la Secretaría de Educación Pública,nos dice: “Es la ley más importante que hemos escrito…a lo largo de nuestra historia. Nos dice cómo debemos comportarnos, vivir juntos en nuestro territorio y encontrar soluciones a nuestros problemas y…la manera como debe funcionar nuestro gobierno” (2000, página 12).

b) Virgilio Muñoz y Cristina Ávila: “La palabra constitución significa construir, constituir, formar algo que puede ser,  desde un objeto…también la forma de gobierno o de organizar la vida de una sociedad” (Prácticas de Civismo 1, 1994, página 16).

c) Raúl González Schmal: “La palabra constitución…es sinónimo de realidad, y quiere decir la manera concreta de ser una unidad estatal [en]…todo Estado […] es, además, norma jurídica fundamental y, comprende los principios básicos de la estructura del Estado y de las relaciones…con los particulares” (Programa de Derecho Constitucional, 2003, página 13).

Finalmente, retomando las ideas principales de cada punto de vista, entendemos por Constitución al documento político-jurídico que organiza los poderes públicos sus relaciones mutuas, ámbitos de acción y competencia; atribuyéndose tanto las facultades como los deberes que le corresponden a fin de evitar el abuso del poder y se enumeran los derechos fundamentales de los individuos con el fin de sustraerlos de la acción arbitraria del Estado.

Fuente de figura:
https://www.univision.com/noticias/america-latina/chile-podria-tener-la-primera-constitucion-paritaria-del-mundo

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

Sé el primero en comentar

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl